Formaos y seréis libres

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Google Docs, una excelente herramienta para el trabajo colaborativo

Hoy presento una herramienta que llevo años utilizando para hacer trabajos en grupo o para compartir y comparar apuntes de clase. Es un producto que Google lanzó en 2007 como “Google Groups”, y que recientemente se ha pasado a llamar “Google Drive”. Ambos programas se utilizan para crear documentos y archivos en línea, e incentiva el desarrollo de trabajos colaborativos. Se pueden editar los documentos y compartir los trabajos.

Para acceder a esta herramienta de colaboración, primero hay que registrarse en el sitio.

Hay dos opciones de registro:

1.- Creando una cuenta de Gmail. El servicio de correo electrónico de Google es gratuito, eficiente y contiene múltiples opciones de configuración. También ofrece una muy buena cantidad de espacio para almacenamiento.

2.- Con la propia cuenta de correo del usuario.

Es indistinto el acceso con uno u otro método; sin embargo, crear una cuenta de correo de gmail permitirá concentrar en un solo punto todos los servicios que ofrece Google (blog, agenda o calendario, etc).

Si aún no disponemos de una cuenta en gmail, el registro es sencillo y rápido.

  1. Entramos en la página principal de Gmail  y hacemos clic sobre la casilla de la esquina superior derecha “Crear cuenta”.
  2. Rellenamos todos los campos, aceptamos las condiciones de servicio y continuamos.

    * Podemos ver que Gmail nos ha pedido que introduzcamos nuestro número de teléfono móvil opcionalmente. La razón de esto es funcional: si olvidamos la contraseña o nos encontramos con alguna otra problemática (suplantación de identidad digital, etc.), Gmail nos enviará los pasos para restaurar nuestra cuenta vía mensaje de texto, asegurando nuestra seguridad y privacidad.

  3. Escogemos las diferentes opciones de configuración que nos aparecen, pudiendo cancelar cualquier modificación y quedarnos con el modelo básico, y ya tenemos activada nuestra cuenta.

Una vez iniciada la sesión, buscamos en la barra horizontal de herramientas superior la pestaña “Drive”, y tendremos acceso a nuestra “Unidad”. En esta página, nos aparecerán todos los archivos que estemos compartiendo (documentos, hojas de cálculo, etc.).

En la columna de la izquierda, haciendo clic en “Crear”, podemos seleccionar qué tipo de archivo queremos elaborar.

Sea cual sea el archivo con el que queramos trabajar, la función para compartirlo siempre se activa de la misma manera:

  1. Buscamos en la esquina superior derecha el botón azul “Compartir”.
  2. Asignamos un nombre al archivo.
  3. Obtenemos el enlace para compartirlo y más abajo, la casilla para introducir el correo/contacto de las personas que queremos que participen.
  4. El destinatario recibe el enlace para poder entrar en el archivo, y ya se puede trabajar en él al unísono.

Además, este canal de trabajo en la Red incluye un sencillo chat, por lo que los participantes en unmismo archivo pueden comunicarse, a la vez que trabajan.

Las infinitas posibilidades que ofrece esta plataforma son muy útiles para realizar trabajos en grupo en la ESO y Bachillerato. Muchas veces, la incompatibilidad horaria o la distancia entre los miembros de un grupo de trabajo impiden que la faena se desarrolle cómodamente, pudiendo afectar al resultado final.

Asimismo, una de las propuestas que se pueden llevar a cabo en el aula es que el docente esté incluido en los archivos y documentos de trabajo de los alumnos, y puede observar así cómo desarrollan el trabajo conjunto, pudiendo intervenir para aclarar conceptos y resolver dudas. Esta sencilla acción ahorraría tutorías de trabajo en el horario lectivo, facilitando la faena, ya que el docente puede realizar el seguimiento desde su ordenador personal o, incluso, desde el teléfono móvil.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>