Educación y TIC

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Los proyectos colaborativos con TIC como oportunidad para la formación del profesorado.

Resumen:

La Sociedad del Conocimiento demanda nuevas formas de funcionamiento por parte del profesorado no basta con ser un experto en una determinada materia, el profesor debe desempeñar nuevas tareas y desarrollar diversas competencias que respondan a las necesidades formativas de los estudiantes. Se exigen nuevas necesidades de formación, y la colaboración entre el profesorado puede convertirse en una extraordinaria oportunidad de formación y perfeccionamiento, de desarrollo y crecimiento profesional, personal y de mejora de la práctica docente. Internet ofrece la posibilidad de colaborar con otros profesores, se superan las fronteras locales, regionales y nacionales y el tiempo deja de ser un obstáculo para realizar proyectos colaborativos. Estos últimos ofrecen oportunidades que van más allá de la simple participación, permiten descubrir formas diferentes de trabajar, conocer a personas de ciudades y países diferentes trabajando todos unidas por una meta común. Cuando colaboramos en experiencias de este tipo tenemos la oportunidad de ampliar las posibilidades educativas a escala global, en contextos reales y a través de un aprendizaje activo. Estos proyectos se convierten en una próspera fuente de aprendizaje y formación continua.

  1. Introducción.

Hoy en día, la incorporación de las TIC en la educación se percibe como una necesidad sobre la que es necesario avanzar. Pero utilizar las tecnologías para realizar las mismas cosas que hacíamos en la enseñanza tradicional es un error, tenemos que aplicar nuevas perspectivas, que irán según Cabero y Castaño (2007) desde las colaborativas hasta aquellas que requieran flexibilidad en relación al espacio y tiempo en la interacción con los materiales y con el profesor.

Los espacios colaborativos que nos ofrece la Web 2.0, las wikis, los blogs, los calendarios, las redes sociales, las aplicaciones y espacios para compartir fotografías, vídeos, etc. son herramientas muy fuertes que permiten potenciar el trabajo colaborativo entre los alumnos y ciudadanos, y es bastante útil para conseguir una sociedad más comunicada, más justa, más humana y más interconectada (Ríos, 2010)

En este contexto, el nuevo perfil docente que la sociedad del conocimiento y de la información reclama se sitúa en torno a procesos de trabajo principalmente colaborativos en red: instrucción activa y promoción conjunta en torno a redes profesionales que promuevan la ayuda, la reflexión, un clima de respeto y consideración y apreciación de las diferencias (Trujilo y Raso, 2010) Esto da lugar a que los centros educativos se  planteen cambios en los procesos (formación continua), en el objeto de la enseñanza (alfabetización digital), en los objetivos educativos (nuevas capacidades y conocimientos), en la organización (infraestructuras, equipos, gestión…) en el rol del profesor (facilitador, mediador) en el alumno (aprender a aprender) y en los contenidos didácticos (más información, interactividad, confluencia de lenguajes…) El cambio está servido y al margen de la disponibilidad tecnológica, lo importante se  presenta en los cambios metodológicos y didácticos que desarrolla el profesorado y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales y recursos de aprendizaje. 

  1. La formación del profesorado y las TIC.

La incorporación de las tecnologías en la educación depende de muchos factores, entre los que resultan esenciales la formación y la actitud de los docentes (Martín Laborda, 2005) Las TIC pueden suponer unos recursos importantísimos en los procesos de innovación, pero la simple presencia de las herramientas en las escuelas no garantiza una verdadera innovación educativa.

La formación del profesorado en el uso pedagógico de las TIC debe ser una de las prioridades del sistema educativo para conseguir una verdadera y significativa integración de las TIC en las escuelas.

En este sentido, el profesor necesita conocer y saber utilizar las tecnologías, adquirir nuevos conocimientos y destrezas que le permitan integrarlas en su actividad docente y ayudar a sus alumnos a utilizarlas de forma adecuada atendiendo a los objetivos educativos marcados.

La aparición de la Web 2.0  implica nuevas formas de comunicación y relación, el docente dispone de variedad de herramientas de colaboración en la red, que debe seleccionar y adaptar a las características de los alumnos, ofreciendo situaciones mediadas por las TIC que promuevan la adquisición de nuevos conocimientos y competencias (Del Moral y Villalustre, 2010)

Judi Harris (2009) considera que el profesorado debe abarcar tres tipos de conocimiento: el curricular, el pedagógico y el tecnológico, no considerando estos ámbitos como parcelas estancas, sino interrelacionadas entre sí; el resultado es el modelo TPACK que se muestra a continuación:

   Imagen 1: Modelo TPACK (Adaptado de Harris, Mishra y Koehler, 2009)

 

El conocimiento curricular se refiere a los contenidos que debemos enseñar y que los estudiantes deben aprender. El conocimiento tecnológico hace alusión a las herramientas que vamos a emplear. Y por último, el conocimiento pedagógico se refiere al cómo enseñarles con eficacia a través de los diferentes medios.

En opinión de Hargreaves (2003) el profesorado debe:

‐ promover el aprendizaje social y emocional, el compromiso y el carácter.

‐ aprender a relacionarse con los demás de una manera diferente.

‐ desarrollar una identidad cosmopolita.

‐ comprometerse con un desarrollo profesional y personal continuo.

‐ trabajar y aprender en grupos y en colaboración.

‐ forjar relaciones con familias y comunidades.

‐ construir la comprensión emocional.

‐ preservar la continuidad y la seguridad.

‐ establecer la confianza básica en las personas.

Las nuevas formas de aprendizaje que están emergiendo a una velocidad vertiginosa, no tienen nada que ver con la enseñanza tradicional, esto exige nuevas necesidades de formación, extendiéndose la misma durante toda la vida.

Como apunta Montero (2011:74) “los buenos profesores no nacen, se hacen, y en ese proceso de profesionalización la formación ocupa un lugar indiscutible. Si las instituciones educativas y los docentes tienen que responder a nuevos y complejos desafíos, la formación del profesorado ha de afrontar retos similares.”

  1. El trabajo colaborativo entre docentes.

Aunque trabajar y aprender juntos es algo bastante difundido en la historia de la humanidad, es a finales del siglo XX cuando el concepto de aprendizaje colaborativo adquiere más importancia. En palabras de Zañartu (2003) “el aprendizaje nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde se define el “cómo aprendemos (socialmente) y “dónde aprendemos” (en red).

Uno de los motivos por los que el aprendizaje colaborativo está de “moda” es la revolución tecnológica que ha dado lugar al aprendizaje en entornos virtuales y globales. Este aprendizaje reúne una serie de características, principalmente: interactividad, sincronismo y ubicuidad.

En cuanto a la definición de aprendizaje colaborativo, Salinas (2000) señala que es la adquisición de destrezas y actitudes que ocurren como resultado de la interacción en grupo. Según Panitz (1998) el objetivo fundamental del trabajo colaborativo es la construcción del aprendizaje consensuado mediante la cooperación de los miembros del grupo. Subraya que en el aprendizaje colaborativo se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo.

Driscoll y Vergara (1997) señalan que son cinco los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:

1) responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo

2) interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común

3) habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos

4) interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje

5) proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.

Esto quiere decir que los profesores se sitúan en un proceso de aprendizaje horizontal, donde todos aprenden de todos; hay una planificación conjunta, una distribución de responsabilidades, y un intercambio de roles.

Según algunos autores, la colaboración puede convertirse en una extraordinaria oportunidad de formación y perfeccionamiento, de desarrollo y crecimiento profesional, personal y de mejora de la práctica docente. Según Durán y Miquel (2003) el profesorado al igual que otros profesionales aprenden a través de la interacción con otros compañeros, convirtiéndose en una estrategia fundamental para promover una práctica reflexiva, así como para alcanzar la máxima eficacia en su labor docente. La colaboración es un recurso necesario para mejorar la enseñanza, un método que puede enriquecer su actividad diaria y el clima del centro escolar. Los profesores construyen su conocimiento en interacción con otros profesionales de la enseñanza (Prendes, 2003) creando una comunidad de aprendizaje, fruto de las relaciones e interacciones que se establecen entre ellos mismos.

La colaboración debe ser una capacidad a desarrollar hoy y mañana, un deber de todo profesional, una inevitable característica del sentido profundo de ser profesor y profesora. Porque implica relaciones de confianza entre el profesorado, de apoyo mutuo, de revisión y aprendizaje profesional compartido. Además se percibe la actividad profesional de enseñar como una responsabilidad colectiva, se tiene una visión compartida del centro, existe una interdependencia positiva y se concibe la coordinación como una forma de relación asumida a nivel personal y colectiva (Montero, 2011)

  1. Proyectos colaborativos con TIC como estrategia para la formación del profesorado.

Internet ofrece la posibilidad de colaborar con otros profesores, se superan las fronteras locales, regionales y nacionales y el tiempo deja de ser un obstáculo para realizar proyectos colaborativos. Se crea un nuevo entorno electrónico que pone en red simultáneamente  a millones de personas, sin importar la ubicación espacial y temporal de las mismas.

Estos proyectos son un método de trabajo, un modelo instruccional, en el que un conjunto de individuos con intereses comunes, ya sean profesores, alumnos y padres, se involucran en la planificación, desarrollo o implementación y evaluación de un proyecto que tiene relación con el mundo real.

Encontramos principalmente la siguiente clasificación: proyectos en los que colaboran alumnos, profesores, incluso padres; y proyectos en los que colaboran docentes.

En nuestro país son cada vez más las experiencias que se vienen desarrollando en los últimos años. En el contexto de una investigación que está trabajando el grupo de innovación en tecnología educativa (GITE) de la Universidad de Salamanca, se elaboró un dossier con algunos ejemplos de experiencias colaborativas de interés (se puede consultar en http://issuu.com/verobasilotta/docs/dossier_de_proyectos_colaborativos_con_tic).

Se incluyen algunos proyectos que han ido avanzando gracias a la colaboración constante de alumnos, docentes y padres, y que por su difusión y repercusión se han seguido implementando año tras año:

  1. Poesía eres tú (http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/)

Consiste en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnos de diferentes etapas educativas.

  1. Construyendo historias (http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com.es/)

Este proyecto nace con la intención de construir mil y una historias de modo colaborativo partiendo de unos personajes y un planteamiento inicial.

  1. Viajando con el circo (http://viajandoconelcirco.blogspot.com.es/)

Es un proyecto en el área de Educación Física, que quiere acercar el mundo del circo a los alumnos, los cuales tienen que desarrollar diversas habilidades circenses y compartirlas en el blog.

  1. Kantaconmigo (http://kantaconmigo.blogspot.com.es/)

Forma parte del área de educación musical y se pretende trabajar la educación vocal ayudándose de las TIC. Hay que elegir una canción, ensayarla, grabarla y subir el vídeo al blog del proyecto.

Otros proyectos colaborativos con TIC en los que colaboran docentes son los siguientes:

  1. El kiosco de chuches (http://kioskodechuches20.com/)

Se trata de compartir aplicaciones de la Web 2.0 (chuche 2.0) a través de twitter, que no requieren registro ni instalación. Utilizan un blog como punto de encuentro virtual y de interacción entre docentes.

  1. Maleta de recursos (https://sites.google.com/site/perigrulliblog/proyectos)

Consiste en participar con diferentes recursos para trabajar en el aula. Para ello, se utiliza una wiki como repositorio de esos materiales, construyendo una maleta llena de recursos.

  1. Matemáticas compartidas (http://matematicascompartidas.wordpress.com/)

Se basa en compartir recursos entre el profesorado para el área de matemáticas en un grupo de trabajo creado en Diigo.

  1. #Guappis (http://proyectoguappis.blogspot.com.es/)

El objetivo de este proyecto radica en colaborar con diversas aplicaciones para dispositivos móviles que tengan su utilidad en el aula a través de twitter. El nombre de #Guappis se refiere a las aplicaciones que se comparten que son “guapas”

  1. Un Proyecto entre todos (https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/)

Se trata de un proyecto colaborativo entre blogs amigos con el objetivo de crear un “claustro blog”, de esta forma cuando necesitan ayuda o se propone una idea, entre todos se apoyan y colaboran.

  1. Queremos Musicarte (https://sites.google.com/site/queremosmusicarte/)

Se comparten diferentes actividades que usen las TIC como metodología didáctica, y el lenguaje musical y/o las artes visuales de forma que contribuyan  al aprendizaje de sus materias.

  1. En la nube TIC (http://enlanubetic.blogspot.com.es/)

Nació como un blog, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto de colaboración entre docentes, en el que comparten aplicaciones de la nube.

El aprendizaje a través de proyectos se basa en el principio de “aprender haciendo” y  favorecen que el profesorado de centros de distintas comunidades, o incluso de centros de distintos países, pueda participar en un mismo proyecto, compartir una experiencia, así como debatir sobre cualquier tema; creando redes de colaboración: intranets, redes locales e incluso redes nacionales y transnacionales (Martín Laborda, 2005)

Existen muchas redes de profesores que trabajan en proyectos conjuntos, dando la posibilidad de contactar con escuelas y profesores de cualquier parte del mundo. Hay diferentes ejemplos, como el Proyecto eTwinning a nivel europeo, iEarn, ePals, The Global Schoolnet, myEUROPE, Kidlink, Science across the world, RedEscolar,… que se describen a continuación:

1. eTwinning (http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm)

Es un programa educativo que promueve y ofrece herramientas para establecer proyectos educativos a través de Internet entre dos o más centros educativos de Europa, basados en el trabajo colaborativo, el uso de las TIC y la potenciación europea en la educación.

2. iEarn (http://www.iearn.cat/)

Ofrece un espacio para que docentes y alumnos trabajen juntos a través de Internet, se involucran en proyectos iniciados en diferentes puntos del planeta.

3. ePals (http://www.epals.com/)

Es una comunidad de aulas en línea que conecta a más de 6.5 millones de usuarios de todo el mundo. Proporciona herramientas de colaboración, ideas necesarias para comunicarse a nivel global y realizar proyectos conjuntos.

4. The Global Schoolnet (http://www.globalschoolnet.org/)

El objetivo de este proyecto es apoyar el aprendizaje a través de la colaboración entre alumnos y profesores de todo el mundo.  Se trabajan contenidos de Ciencias Sociales y Naturales en inglés.

5. myEUROPE (http://myeurope.eun.org/ww/en/pub/myeurope/home.htm)

Es un proyecto en el que participan más de 7000 escuelas, y que se ha centrado desde su comienzo, en el año 2000, en la ciudadanía europea y la educación intercultural para  promocionar los valores europeos.

6. Kidlink (http://www.kidlink.org/)

Es una organización sin fines de lucro que promueve el diálogo global. Participan docentes y estudiantes de más de 100 países en proyectos colaborativos.

7. Science across de world (http://www.ase.org.uk/resources/science-across-the-world/)

Este proyecto nace con la idea de que la ciencia aporta una dimensión internacional a la educación científica en las escuelas y universidades. “Science across the world” permite intercambiar información, opiniones e ideas sobre una gran variedad de temas científicos con estudiantes y profesores de todo el mundo.

8. RedEscolar ILCE (http://red.ilce.edu.mx/)

Comunidad educativa integrada por docentes, alumnos, directores de centros educativos, padres y diferentes especialistas de la educación. Ofrece proyectos colaborativos en Primaria y Secundaria, en las áreas de Ciencias Naturales, Geografía e Historia, también trabajan la lectura, la formación cívica,  ética y la Educación Artística.

Se contemplan diversidad de propuestas realmente interesantes; gracias a las tecnologías digitales se fomenta la creación de redes de aprendizaje donde se puede llevar a cabo un verdadero trabajo colaborativo.

  1. Conclusiones

Los principales beneficios para el profesorado que participa en proyectos colaborativos con TIC, son los siguientes:

  • Colaborar con profesionales de otros centros a nivel nacional o internacional.
  • Conocer y utilizar diversas herramientas colaborativas propias de la Web 2.0: redes sociales, wiki, blog, webquest, etc.
  • Compartir e intercambiar recursos, materiales didácticos, herramientas y aplicaciones de interés para utilizar y aplicar en el aula.
  • Aprender a buscar y seleccionar recursos en la Web.
  • Aprender a comunicarse a través de la red.
  • Formar parte de grupos de trabajo destinados al estudio de diferentes recursos, metodologías, etc; creando una gran comunidad de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre su ejercicio lo que conduce a una actualización constante y a un mejoramiento continuo de su práctica.
  • Sentirse más feliz y realizado porque trabajan con otros profesionales que les ayudan y apoyan.

Existen aspectos de suma importancia para que cualquier proyecto se desarrolle con éxito. Es necesario tener una buena planificación que articule el desarrollo del mismo. Cada docente debe asumir su responsabilidad en las tareas del proyecto, poniendo en común el trabajo realizado, fruto de una revisión y reflexión conjunta. Es fundamental la retroalimentación, si no, se produce rechazo y abandono de la actividad por parte de los docentes. Todos deben colaborar apoyando y ayudando al resto de profesores, esto hace que todo el mundo asuma como propio el proyecto y que el resultado del mismo sea más satisfactorio, reduciendo los posibles obstáculos que pudieran existir.

Los proyectos colaborativos ofrecen oportunidades que van más allá de la simple participación, permiten descubrir formas diferentes de trabajar, conocer a personas de ciudades y países diferentes trabajando todos unidas por una meta común.

En definitiva, cuando participamos en experiencias de este tipo tenemos la oportunidad de ampliar las posibilidades educativas a escala global, en contextos reales y a través de un aprendizaje activo. Estos proyectos se convierten en una próspera fuente de aprendizaje y formación continua.

Para terminar y siguiendo a Area (2008) los docentes deben aprender a colaborar en espacios virtuales con otros profesores. Y ello, exige entre otras muchas cuestiones, pasar de un modelo de formación individual a un modelo de formación colaborativo en red; en pasar de utilizar de modo exclusivo escenarios reales a crear escenarios virtuales que complementen los anteriores; en pasar de realizar experiencias e innovaciones que solamente afecten a un único docente a generar conocimiento que pueda generalizarse y difundirse a otros colegas. Es decir, formar una gran comunidad de aprendizaje en red.

Bibliografía:

AREA, M. (2008). “Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado.” En Razón y Palabra, nº 63. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/rypant/n63/marea.html

CABERO, J. (2006). “Bases pedagógicas del e-learning.” En Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1).

DEL MORAL, Mª. E. y VILLALUSTRE, L. (2010). “La formación del profesor 2.0. Desarrollo de competencias tecnológicas para la Escuela 2.0.” En Revista miscelánea de Investigación, nº 23, pp. 59-70.

DISCROLL, M. y VERGARA, A. (1997). “Nuevas tecnologías y su impacto en la educación del futuro.” En Pensamiento Educativo, nº 21, pp. 81-99.

DURÁN, D. y MIQUEL, E. (2003). “Cooperar para enseñar y aprender.” En Cuadernos de pedagogía, nº 331, pp. 1-4

HARGREAVES, A. (2003). “Enseñar en la Sociedad del Conocimiento.” Barcelona: Editorial Octaedro.

HARRIS, J.; MISHRA, P. y KOEHLER, M. (2009). “Teachers’ technological pedagogical content knowledge and learning activity types: Curriculum-based technology integration reframed.” En Journal of Research on  Technology in Education, 41(4), pp. 393-416.

MARTÍN, LABORDA, R. (2005). “Las nuevas tecnologías en la educación.” Madrid: Fundación AUNA.

MONTERO, L. (2011). “El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa.” En CEE Participación educativa, nº 16, pp. 69-88.

PANITZ, T. (1998). “Encouraging the Use of Collaborative Learning in Higher Education.” En FOREST, J. “Issues Facing International Education.” New York: Editorial Garland Publishing.

PRENDES, Mª. P. (2003). “Aprendemos… ¿cooperando o colaborando? Las claves del método.” En MARTÍNEZ F. “Redes de comunicación en la enseñanza” Buenos Aires: Editorial Paidós.

RÍOS, J. M. (2010). “Una Sociedad compleja y comunicada. La Web 2.0 como herramienta de innovación.” En RUIZ, J. y SÁNCHEZ, J. “Investigaciones sobre Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación.” Málaga: Editorial Aljibe.

SALINAS, J. (2000). “El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación.” En CABERO, J. “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación” Madrid: Editorial Síntesis.

TRUJILLO, J. M. y RASO, F. (2010). “Exploración de realidades y esperanzas en torno a prácticas 2.0 en Educación.” En RUIZ, J. y SÁNCHEZ, J. “Investigaciones sobre Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación.” Málaga: Editorial Aljibe.

ZAÑARTU, L. M. (2003). “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red.” En Revista digital de Educación y Nuevas tecnologías, nº 28. Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

 

4 Comentarios en “Los proyectos colaborativos con TIC como oportunidad para la formación del profesorado.”

  • Interesante artículo . Os ofrecemos, por si fuera de interés, esta red social que esta llena de proyectos colaborativos en clalve de Plan Audiovisual
    http://ceroenconducta.ning.com/
    O este blog que rtecoge un curso de impulso en Planes Audiovisuales
    http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/

  • Nieves dice:

    Estoy totalmente de a cuerdo, además por llevar experiméntandolo personalmente, por mi interés comencé en Poesia eres tu, de un modo aislado, este sistema de trabajo, de interrelación, me hizo crecer personal y profesionalmente, comence mi autoaprendizaje e nicie el camino de la elaboración de mi PLE. Al curso siguente fuimos dos, participando en el ro Colabrorativo federico Gacía Lorca, y al siguiente….prácticamente el claustro de profesores de mi centro quiso unirse, de forma que agrupado en seminario comenzamos el aprendizaje colaborativo, colaborando en deferentes proyectos: Proyecto Guappis, Libro Virtual Gloria Fuertes, Mira dentro de TIC…el profesorado fue conociendo y manejando diferentes herramientas con un “sentido”: el de colgar en la red el trabajo desarrollado por sus alumnos, de forma que la motivación del aprender haciendo se hizo real, esta es mi expereincia de llevar tres años participando en este trabajo Colaboratico, por eso esr¡ta artículo es muy muy reconfortante. Mi experiencia lo corrobora punto por punto. Un saludo
    @nievescout

    • Avatar de Verónica Verónica dice:

      Hola Nieves!!

      Para mi lo reconfortante ha sido leer tu comentario, GRACIAS! profes como tú hacen posible que estas experiencias se lleven a cabo.

      Me alegro enormemente que te haya gustado el artículo!

      Un abrazo!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorías

Archivos