De tu interés

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Aborda el autismo a través de la Literatura Infantil

El pasado 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en esa misma fecha también se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Al unir tales acontecimientos pensé en proponer diferentes alternativas didácticas relacionadas con la Literatura Infantil y el autismo.

Creo que es importante acercar a nuestros alumnos e hijos al mundo de la literatura, ya que éste es un mundo que está lleno de recursos beneficiosos para el aprendizaje de nuestros jóvenes y ayuda a reforzar la formación integral en edades tempranas.

Con estas sugerencias quiero poder dar herramientas al docente, educador o padre para abordar el tema del autismo con niños en edad infantil, no se trata de libros dirigidos únicamente a niños con autismo, sino también a aquellos que no lo padecen.

Me gustaría empezar hablando del cuento de Mar Pavón, titulado Diego en la botella. Este cuento, editado por Edebé, narra de forma muy natural, con humor y dosis de realismo mágico el día a día de un niño que sufre un trastorno generalizado del desarrollo relacionado con el espectro autista, así como las tensiones que esto genera a su alrededor.

Adentrándonos un poco más en la historia de Diego, explicaremos que éste ya nació dentro de la botella, pero al parecer sus padres nunca tuvieron tiempo para ayudarle a mejorar su comunicación con el exterior hasta que hicieron un hueco en su agenda y lo llevaron a la doctora C. Rajera. Mientras tanto él y su botella parecían inseparables. A partir de ahí todo fue más fácil, y es que esta experta estaba especializada en casos complicados. Las herramientas que utilizó para sacar provisionalmente al niño de su botella fueron paciencia, cariñó y empatía. Toda la familia, incluidos los dos hermanos mayores de Diego, muestran mucha comprensión hacia la situación que vive el pequeño protagonista.

Diego en la botella, publicado en 2013, está indicado para niños a partir de 6 años, pero realmente se trata de una obra que puede ser disfrutada a cualquier edad. Creo que este cuento se puede convertir en una lectura de apoyo a la docencia dentro de muchas aulas, y también en una herramienta para los padres, para así poder ayudar a sus hijos y a sí mismos a comprender la enfermedad del autismo, tanto si la padecen como si no.

Se trata de un libro lleno de valores que no sólo mejora el aprendizaje de los más pequeños, sino también de tutores y padres perdidos o dudosos ante situaciones complejas similares a la que vive la familia de Diego. Es un cuento que aborda conceptos relacionados con las relaciones familiares, la enfermedad, la diversidad funcional, la infancia, comprensión y sobre todo autismo. Creo que no estaría de más echarle un pequeño vistazo a esta pequeña obra y plantearla como un recurso educativo que ayude a la formación integral de nuestros alumnos.

En esta misma línea encontraríamos el cuento El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier. A través de simples palabras e ilustraciones tiernas y divertidas, la autora narra el día a día de un niño diferente, sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos a los que debe enfrentarse…Cuenta con una gran sencillez en sus dibujos y concepto, una obra que conmoverá al lector, sea cual sea su edad.

Es también un libro indicado para niños de a partir de 6 años. Se trata de un cuento metafórico que sirve para hablar de las diferencias a los más pequeño y que trata de mostrar la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. Considero que esta obra también se nos presenta como una buena alternativa para ser utilizada dentro de las aulas y abordar el tema del autismo con los más pequeños. Siempre de una forma divertida y que nos acerca al mundo de la literatura.

Mi tercera sugerencia es Makakiños, una colección de libros adaptados a un sistema de pictogramas que permite acercar a la lectura a personas con determinadas necesidades especiales. Makakiños nace de la colaboración entre la editorial Kalandraka y BATA (Asociación de Tratamiento del Autismo). Se trata de una colección de cinco cuentos que rompen con las barreras de la comunicación y adentran niños con problemas especiales en las obras Chivos Chivones de Federico Fernández, El Conejo Blanco de Óscar Villán, El Patito Feo de Ana Sande, La Ratita Presumida de Alicia Súarez y Nicolás cocina sin fuego de Alicia Súarez.

En este caso, la propuesta didáctica que se hace está dirigida de forma más concreta a niños con problemas de autismo, esta colección de libros puede ser utilizada como herramienta para apoyar el aprendizaje y acercar al mundo de la literatura a niños con autismo.

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *