De tu interés

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

“Educar niños y adolescentes en la era digital”, una herramienta para la formación del profesorado

Considero que este libro, publicado el pasado año 2012, es una herramienta muy recomendable para que padres, profesores y educadores echen mano de él en algún momento. Se trata de una obra que refuerza la formación del profesorado y que mejora el conocimiento de los padres en cuanto a la educación de niños y adolescentes en la era digital. El libro propone un nuevo concepto de enseñanza, basado en la pedagogía del aprendizaje activo y psicosocial.

La autora de «Educar niños y adolescentes en la era digital» es Nora Rodríguez, pedagoga y filóloga, procendente de Buenos Aires. Es una de las pioneras en el estudio de la violencia escolar, además de ser ponente y escritora dedicada a la defensa de los Derechos de la Infancia. Incluye en su labor como formadora proyectos para potenciar la parentalidad positiva en las aulas, según la Recomendación del Consejo de Europa (2006). Además,  colabora con las Jornadas para el Ministerio de Sanidad y Política social para la Infancia y Familia en Madrid.

Esta profesional en pedagogía, a lo largo de este libro, analiza la educación en nuestra sociedad y todos los fenómenos que preucupan actualmente tanto a padres como a docentes. Cuestiones relacionadas por ejemplo con la fiabilidad de los diagnósticos del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), con los errores educativos o la relación que tienen los niños y adolescentes con las nuevas tecnologías.

Esta obra aborda temas relacionados con el desafío que supone ser padre en el siglo XXI. Se pretende dar un giro en la forma de educar a los niños en esta nueva era, la autora comenta, que ésta es una deuda social de la que todos somos morosos. Explica que somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia experimentada y adulta, creada por el marketing y transmitida por los medios de comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias. Por otro lado, la globalización y la nueva era digital han traído consigo la socialización de los niños a través de Internet. Estos datos muestran que urge cambiar la forma de educar a los niños, no sólo porque han nacido en un ambiente de interconectividad y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual o porque aprendan cada vez más pronto y a edades más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus casas ni en la escuela.

La realidad es que los niños de hoy en día nacen como nativos digitales, dominan mucho mejor el mundo virtual que sus propios padres, ya que, desde que nacen, todo aquello que les rodea está relacionado con ello. Muchas veces, se produce un distanzamiento entre hijos y padres, sobre todo cuando hablamos de adolescentes, es por ello que se precisan nuevas claves para educarles, unas claves que permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina “el aprendizaje activo y psicosocial” que debe presidir la educación de los niños. Abrirnos a una nueva forma de educar también permitirá a padres y profesores acercarse a los niños y adolescentes y mejorar la relación con ellos.

Aconsejo a quien tenga dudas sobre el tema consultar este libro y abrir su mente a un nuevo aprendizaje que permita una mejor comprensión entre adultos y niños. Se propone un nuevo método de enseñanza, una nueva pedagogía que ayudará a los profesores a conciliar nuevos caminos educativos que mejorarán la calidad de su enseñanza en un mundo totalmente digitalizado y en el que algunos aún somos extraños.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir a la barra de herramientas