De tu interés

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Modelos de educación diferente, la escuela se renueva

Las escuelas españolas están buscando una educación diferente, ya que actualmente la realidad educativa en este país parece estar de capa caída. Están aumentando el número de centros de Primaria que aplican nuevas propuestas pedagógicas muy alejadas del modelo de educación de la mayoría de los colegios. Los principales rasgos de estas nuevas metodologías educativas son el hecho de que no hay materias diferenciadas, se trabaja por ambientes, se mezclan las edades y la implicación de las familias y del barrio es fundamental.

Es un movimiento de cambio educativo que se está produciendo con una fuerza más pronunciada en escuelas catalanas. Desde hace unos nueves años,en algunos centros de atención Ifantil y Primaria de Cataluña, se ha empezado a implantar nuevos metódos pedagógicos muy alejados de los usados en el resto de escuelas. Las asignaturas, entendidas como materias cerradas, ya no existen en estos centros, han desaparecido las Matemáticas, Naturales, Lengua, Plástica, etc. Otro de los cambios, muy significativos, es el hecho de mezclar a alumnos de distintas edades, igual que se hace en las escuelas rurales o unitarias, pero no se hace por la falta de éstos, sino como un metódo y estrategia pedagógica. Con esta última medida se intenta favorecer y potenciar el trabajo cooperativo entre los alumnos. El maestro ya no da clase, se dedica a acompañar y a guiar el aprendizaje de sus alumnos. Lo cierto es que las escuelas que han empezado a implementar estas nuevas metodologías son una minoría, claro está, sobre todo son escuelas que se han abierto en estos últimos años y que han empezado su andadura educativa desde cero con este tipo de modelo educativo. Resultaría complicado cambiar todo el sistema de un centro que ya lleva años funcionando para implantar una metodología tan radical y distinta. Estos nuevos planes pedagógicos habían sido, hasta la llegada de la última Ley de Educación de Cataluña, experiencias piloto. La autonomía de centro, que establece esta última ley de 2009, permite a las escuelas y a los institutos diseñar un programa propio, adaptado a su proyecto y a su contexto, siempre que los alumnos adquieran las competencias que marca el currículo del Departament d’Educació.

En estas escuelas, los alumnos pasan un tiempo de referencia, donde se plantean cuestiones y dudas o se planean proyectos. También pasan unas horas a la semana en ambientes distintos, que vendrían a ser instalaciones que provocan el proceso de aprendizaje a través de ejercicios, de juegos o de materiales. Es el propio niño el que decide a qué ambiente asistir. Por último, se realizan proyectos más a largo plazo en los que se va introduciendo parte del currículo escolar. El objectivo principal de esta pedagogía es respetar el tiempo de aprendizaje de cada persona, no todo el mundo aprende al mismo tiempo ni de la misma manera. El profesor sólo interviene cuando el alumno lo demanda, creando asi un tipo de aprendizaje no directivista, con el niño en el centro. No se imponen actividades, sino que se dan herramientas para que cada alumno desarrolle sus inquietudes.

Lo cierto es que estas nuevas corrientes pedagógicas no hacen más que retomar antiguos metódos de grandes profesionales como Montessori, Freinet o Reggio Emilia. Partidiendo de la creatividad y la total libertad del alumno en su proceso de aprendizaje,

La cantidad de escuelas llamadas “no tradicionales”, siempre de carácter público y situadas en entornos urbanos no están contabilizadas hasta el momento. De forma general, la creación de este tipo de escuelas surge de la necesidad de mejorar el sistema educativo, en reacción y denuncia del actual sistema, al que consideran obsoleto. Un claro ejemplo de este tipo de escuelas es la del CEIP Joan Coromines de Mataró. Este centro se está viendo amenanzado por los recortes del Gobierno en educación, y cada día dispone de menos recursos para poder llevar a cabo su labor, sobre todo, la que tiene que ver con la aplicación de esta nueva pedagogía renovadora. Tanto los educadores como las familias están viendo amenaza la educación de sus hijos, es por ello que han querido crear el vídeo que presento a continuación. Con este visionado intentan mostrar la tarea que se está llevando a cabo en el centro y pedir ayuda para poder seguir ofreciendo una educación distinta y en la que creen. El vídeo se encuentra en lengua catalana, pero aunque no dominéis el catalán las imágenes hablan por sí solas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>