De tu interés

Otro sitio más de Blogs de Noticias de uso didáctico

Las TIC y la Educación Física

Hoy me gustaría presentar algunos recursos educativos muy recomendables para ser utilizados dentro de las aulas de Secundaria. Considero que introducir las TIC en la asignatura de Educación Física es una buena idea, ya que los alumnos podrán aprender a mejorar sus hábitos en cuanto al ejercicio y cuidado de su cuerpo, y además lo harán a través de una forma interactiva y divertida. Estas aplicaciones ayudarán al docente a trabajar conceptos relacionados con la materia de una forma dinámica y también podrá implementar las nuevas tecnologías en el aula acrecentando la competencia digital de sus alumnos. Recordaros que los recursos que aquí se presentan son totalmente gratuitos.

Edusport

Éste es el primero de los recursos del que me gustaría hablar. Se trata de un proyecto iniciado en el año 2000 por el ITE, con la finalidad de apoyar la docencia del profesorado dentro del área de Educación Física de ESO y Bachillerato. En la aplicación se priorizan los conceptos pedagógicos y metodológicos  para poder cubrir objetivos formativos y divulgativos en relación a la práctica de la actividad física y el deporte. Estos objetivos se podrían sintetizar de la siguiente manera:

– Proporcionar al profesorado la posibilidad de programar sus unidades didácticas y sesiones de trabajo vía Internet.

– Facilitar la programación de forma autónoma.

– Favorecer la actualización.

– Introducir los aprendizajes teóricos de la Educación Física mediante Internet.

– Desarrollar materiales interactivos.

– Crear foros de opinión de los profesionales y estudiantes sobre determinadas temáticas de la Educación Física.

– Facilitar el conocimiento de la Educación Física al público en general.

La aplicación ofrece diferentes niveles de interactividad y está dirigida hacia tres tipos de destinatarios: el profesorado, el alumnado de ESO y Bachillerato y la ciudadanía en general. Este recurso está indicado para alumnos de Secundaria del primer y segundo ciclo dentro del área de la Educación Física. Es una herramienta que nos ofrece conceptos básicos y también de ampliación, que ayudarán tanto al alumno, como al profesor y a la ciudadanía a mejorar sus hábitos en cuanto a la actividad física, para poder mantener un buen estado de salud. Considero que se trata de un recurso muy amplio y totalmente recomendable para ser utilizado en el aula.

 

Ejercicio físico y salud. Un estilo de vida

Es una aplicación web destinada al desarrollo y adquisición de hábitos relacionados con la higiene corporal, alimentación y posturas de la actividad física. Este recurso nos servirá para poder reconocer los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificar las prácticas poco saludables. La herramienta cuenta con animaciones multimedia interactivas y con un centenar de actividades para que el alumnado interactúe y evalúe los contenidos que ha aprendido en el desarrollo de todos los temas.

Se trata de un recurso indicado para todos los cursos de ESO dentro de las áreas de Educación Física y de Educación para la Salud.

Resultaría muy interesante poder introducir esta aplicación en el aula, ya que ayudaría al docente a abordar contenidos concretos como la relación de la actividad física y la salud, o el poder tomar una decisión sobre qué deporte practicar, calzado e indumentaria, conocimiento del cuerpo, alimentación, drogas, calentamientos, lesiones, primeros auxilios, higiene, descansos…En fin, que se trata de una aplicación muy completa que une ejercicio y salud, que ayudará a los alumnos a mejorar sus hábitos.

Una vida saludable, ¡Cuida tu cuerpo!

Se trata de una aplicación que nos reporta información sobre cómo llevar una vida sana en cuanto a nuestra alimentación, ejercicio, descanso, higiene…La herramienta nos permite aprender sobre los sistemas corporales de la educación física y de cómo hay que cuidarse. En cada uno de los apartados que este recurso presenta, el alumno podrá realizar tests de autoevaluación y también acudir a los enlaces externos que remiten a webs que amplían las temáticas tratadas. Es una aplicación muy dinámica, ya que tiene una buena selección de juegos para practicar los contenidos estudiados, como puzzles, sopas de letras o ejercicios de buscar diferencias.

Es una herramienta recomendada para ser utilizada en todos los cursos de ESO dentro del área de Educación Física. Se trata de una aplicación, que al contrario de las anteriores, incluye sólo contenidos básicos.

A través de este recurso, el profesor podrá abordar contenidos con su alumnado tales como los sistemas corporales, alimentación, higiene, drogas, ejercicio, estrés, vestimenta…

Espero que les hayan gustado estas aplicaciones, anímense y úsenlas en el aula.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas