Explora el centro de la Tierra sin salir de clase

El buque de perforación JOIDES Resolution ha partido de Colombo (Sri Lanka) hacia el Banco Atlantis para iniciar la perforación de la corteza terrestre hasta el manto, una misión científica que ya fue planteada hace 60 años. Para comprender los detalles de esta expedición podemos trabajar en el aula temas referentes a la estructura interna de la Tierra y la teoría de la tectónica de placas a través de distintas herramientas interactivas.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Una expedición científica planteada y abandonada hace 60 años vuelve de nuevo a la actualidad al iniciarse una nueva expedición para perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto. Para ello, el buque de perforación JOIDES Resolution ha zarpado de Colombo (Sri Lanka) con destino a un punto en el sudoeste del Océano Índico conocido como el Banco Atlantis, para iniciar la perforación y recoger muestras de diferentes niveles. El objetivo es llegar al límite entre la corteza y el manto, una discontinuidad conocida como ‘Moho’. El docente puede iniciar la sesión presentando las principales características de esta misión científica.

A partir de las características de esta misión, se puede investigar con el alumnado sobre aspectos relacionados con la estructura interna de la Tierra, profundizar en los movimientos de las placas tectónicas, averiguar cómo se realizan las perforaciones terrestres y qué objetivos persiguen.

Podemos proponer a los estudiantes que averigüen cuáles son las capas que forman la estructura interna de nuestro planeta teniendo en cuenta tanto su composición química como sus propiedades físicas. Para poner en común la información, los alumnos pueden elaborar un dibujo de la Tierra donde señalen la corteza, el manto y el núcleo y describan brevemente la litosfera, la astenosfera y la mesosfera. También pueden averiguar donde se sitúa el ‘moho’ y cuáles son sus principales características.

La mayor parte del conocimiento que tenemos del manto terrestre se basa en estudios geofísicos indirectos (sobre todo aquellos que utilizan como base la propagación de ondas sísmicas) y el estudio de rocas procedentes de gran profundidad y que han llegado a la superficie terrestre gracias a fenómenos como la orogenia o el vulcanismo. Los alumnos pueden investigar a qué nos referimos con estos dos conceptos y qué relación guardan con la teoría de la tectónica de placas. Asimismo, se puede pedir al alumnado que dibuje en un mapamundi las placas existentes. Seguidamente, se les puede sugerir que profundicen en los límites de las placas y su tipología (divergente, convergente o transformante), ya que es donde se presenta la mayor actividad tectónica.

Existe gran interés por obtener muestras directas del manto. Éste es el objetivo de esta misión científica que continúa el intento realizado por el proyecto Mohole, que pretendía hacer una perforación que alcanzara la discontinuidad de Mohorovičić. La mayor profundidad alcanzada en este proyecto, abandonado por su enorme coste en 1966, fue de 180 metros bajo el suelo marino. Podemos solicitar al alumnado que profundice en los detalles de la expedición del buque de perforación JOIDES Resolution. Posteriormente, en gran grupo, podemos reflexionar sobre las dificultades de la actual expedición, cómo se llevará a término el proyecto, qué tipo de estudios se realizarán y por qué es tan importante conocer directamente las características del manto terrestre.

PROPUESTA TIC:

Para presentar a nuestro alumnado la información más destacada sobre la estructura interna del planeta, tanto de forma gráfica como a partir de datos concretos, el docente puede utilizar las entradas sobre ‘El manto de la Tierra’ (mantle, en inglés) y ‘La corteza de la Tierra’ (crust, en inglés) de la ‘Enciclopedia educativa de National Geographic’. Con esta búsqueda, además de acceder a la información básica sobre estos conceptos, el alumnado podrá visualizar algunos gráficos que le ayudarán a comprender las explicaciones del docente.

Para profundizar en el estudio sobre el interior de nuestro planeta se sugiere la utilización de distintos materiales didácticos interactivos, entre ellos las unidades didácticas online: ‘Los cambios en el medio natural’ y ‘La estructura interna de la Tierra’, ambas pertenecientes al Proyecto Biosfera, en las que se presentan tanto contenidos teóricos interactivos como ejercicios y actividades complementarias.

Los contenidos desarrollados en la unidad sobre ‘Los cambios en el medio natural’ se refieren básicamente a la estructura interna de la Tierra, los antecedentes de la tectónica de placas y las placas litosféricas o tectónicas. Así, tras atender a las primeras explicaciones teóricas acerca de la estructura química, la estructura dinámica, la corteza terrestre, la litosfera y la astenosfera y realizar los ejercicios correspondientes sobre las capas de la Tierra, el alumnado puede pasar al segundo apartado. En él se abordan los antecedentes de la tectónica de placas y las teorías aparecidas durante el siglo XX relativas a la actividad interna de la Tierra. Finalmente, en la última sección, se mostrará cómo los límites de las placas tectónicas varían con el paso del tiempo.

En cuanto a los contenidos que pueden ser trabajados con la unidad ‘La estructura interna de la Tierra’ podemos destacar en primer lugar los métodos de estudio que se utilizan para conocer las características internas del planeta, tras estudiar los meteoritos y las ondas sísmicas, el alumnado puede profundizar en la estructura del planeta y su naturaleza fisicoquímica, sus características térmicas y, finalmente, el movimiento de las placas litosféricas.

También puede ser de gran utilidad para el profesorado el artículo ‘¿Jugamos a aprender las capas de la Tierra?’, donde encontrará distintas propuestas de actividades online y una actividad manual para construir nuestro propio modelo de la estructura interna de la Tierra.

Por otro lado, para profundizar en las características de la actual misión de perforación, podemos presentar al alumnado la web del buque de perforación ‘JOIDES Resolution’. En ella encontrarán abundante información sobre todas las misiones que ha realizado este buque científico y, además, una completísima sección de recursos donde los docentes hallarán abundante material (todo él en inglés) para trabajar en las aulas, como por ejemplo libros para niños de niveles elementales, vídeos y materiales interactivos, etc.

Entre todo este material, destacamos: el apartado para los educadores donde se describen todos los materiales disponibles y a través del cual los docentes pueden seleccionar aquellas actividades que más se ajusten a sus necesidades; el juego interactivo ‘Bubba’s Tour’, recomendado para alumnos de 6 a 10 años y que permite realizar una visita interactiva al buque de la mano de uno de los operarios que trabajan en él (Bubba); los apartados con información para explorar las placas tectónicas o el cambio climático; y los distintos juegos que se encuentran en el apartado Fun & Games.

PARA SABER MÁS:

Joides Resolution

La Tierra:
12

Teoría de las Placas Tectónicas

Vulcanismo y terremotos:
12

Orogénesis:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas