Recursos interactivos para el estudio del huracán Patricia

El huracán Patricia ha alcanzado México bajo el atento seguimiento de los meteorólogos por haber sido clasificado como el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental. El alumnado puede estudiar las características de estos fenómenos meteorológicos y analizar algunos datos históricos mediante distintos recursos TIC.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El huracán Patricia ha sido clasificado como el ciclón tropical más intenso jamás observado en el hemisferio occidental, con vientos máximos sostenidos de 325 km/h y una presión mínima de 879 hPa. Con estos datos,  ha superado el récord anterior de 305 km/h alcanzado por el huracán Allen de 1980 y también ha vencido el récord de presión mínima de 882 hPa del huracán Wilma en 2005, ambos en la cuenca del Atlántico.

En su llegada a las costas de México, Patricia azotó los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, dejando un balance de cerca de 10.000 personas afectadas, y alrededor de 3.500 viviendas dañadas. Sin embargo, mientras México vuelve a la tranquilidad a pesar de los destrozos, el resto del Pacífico extrae conclusiones que vinculan la formación de este gran huracán con el aumento de temperaturas en el océano, hecho que está intensificando las precipitaciones en la zona y permite prever que la temporada de lluvias conocida como El Niño puede ser la más destructiva en décadas.

Actualmente, los pronósticos del tiempo permiten informar sobre la llegada de un huracán, indicando cuál será su grado de peligrosidad con suficiente anterioridad como para hacerle frente y protegernos de sus efectos. Durante los últimos días las noticias de distintos medios de comunicación se han centrado en el seguimiento del huracán Patricia. Tras documentarse sobre el paso de este ciclón tropical, el alumnado puede recabar información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de realizar una predicción meteorológica. Seguidamente, puede contestar a las siguientes preguntas: ¿qué variables se usan para realizar una previsión del tiempo?, ¿qué instrumentos se utilizan?, ¿qué grado de veracidad se le puede dar?, etc.

El huracán es el más peligroso de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales, pero existen otros. Los alumnos pueden buscar cuáles son las características básicas de un huracán, de una depresión tropical y de una tormenta tropical. Asimismo, también pueden elaborar un gráfico explicativo sobre la formación de los huracanes, desde su estado inicial como conjunto de tormentas eléctricas, hasta su desaparición.

Seguidamente, pueden investigar cómo se mide el grado de devastación de los huracanes, indicando qué es la escala Saffir-Simpson. También pueden describir las características de las diferentes categorías de esta escala y cómo se debe actuar ante un aviso de huracán con pronóstico de categoría 1 y ante otro con pronóstico 5.

Consultando a través de Internet diferentes webs de organismos oficiales, el alumnado puede elaborar una lista de consejos que deben seguir los ciudadanos afectados por el paso de un huracán de características similares al Patricia.

Finalmente, podemos pedir al alumnado que explique brevemente en qué consisten los fenómenos de El Niño y La Niña. Tras buscar información sobre el tema, pueden responder a un cuestionario básico que incluya, entre otras, las siguientes preguntas: ¿En qué consisten estos fenómenos climáticos?, ¿cuándo se suelen producir?, ¿cómo se desarrollan?, ¿qué zonas del planeta se ven afectadas? y ¿qué consecuencias tienen sobre el clima a nivel mundial? También podemos solicitar al alumnado que averigüe qué relación guarda el aumento de precipitaciones en la zona del Pacífico con las altas temperaturas oceánicas.

PROPUESTA TIC:

Podemos iniciar la actividad sobre el huracán Patricia, visualizando con los discentes uno de los vídeos compartidos en Youtube sobre el paso de este ciclón por México. En concreto, este montaje ha sido realizado utilizando la técnica del timelapse, resumiendo en un minuto las 24 horas del paso del huracán desde Ixtapa.

Tras este visionado, podemos realizar un acercamiento a las principales características de estos fenómenos naturales mediante la presentación interactiva ‘Huracanes’. Ésta ha sido realizada por la BBC y muestra cómo se forman y qué efectos suelen tener los estos ciclones tropicales de acuerdo con la escala Saffiro-Simpson.

Una vez efectuada esta introducción al tema mediante la animación de la BBC, el docente puede utilizar la aplicación interactiva ‘Forces of Nature’ para ampliar los conocimientos del alumnado. Este recurso se encuentra en la página web de National Geographic y está disponible sólo en inglés. El interactivo está dividido en cuatro secciones, correspondientes a: tornados, huracanes, erupciones volcánicas y terremotos, y cada una de ellas está desarrollada en seis partes. En la última parte de cada sección o tema los estudiantes encontrarán un juego interactivo con el cual pueden crear su propio desastre natural, utilizando el conocimiento que han adquirido. En el caso que nos ocupa, los discentes podrán construir su propio huracán, escogiendo entre distintas características referentes a la temperatura oceánica, la humedad y la presión atmosférica. Además ‘Forces of Nature’ también ofrece galerías de fotos y mapas interactivos sobre cada uno de los desastres naturales estudiados.

Por otro lado, ‘Stormpulse’ es un sitio web que nos permite visualizar en tiempo real la evolución de las grandes tormentas y huracanes. De esta forma,  podremos ver en todo momento su posición, las posibles trayectorias que puede tomar, la velocidad del viento o la presión atmosférica entre otros datos. La página principal se compone de un gran mapa animado que traza la trayectoria y magnitud que irá adquiriendo cada tormenta a lo largo de las próximas horas. También ofrece la posibilidad de visualizar estos mapas a pantalla completa o compartirlos directamente a través de Twitter u otras redes sociales para informar en caso de emergencia. En el caso del huracán Patricia, el alumnado puede consultar todos los datos que se tienen sobre él en el siguiente enlace.

Además, la web también cuenta con un archivo histórico de huracanes desde el año 1851, noticias recientes sobre las tormentas actuales o un mapa de pronóstico, muy detallado, del tiempo en los Estados Unidos de América.

El docente puede utilizar esta web con su alumnado para consultar el estado actual de la previsión de grandes tormentas o huracanes. Seguidamente, se puede llevar a cabo un trabajo de investigación histórica sobre algunos de los grandes huracanes que han tenido lugar en los últimos años. Mediante la búsqueda en el archivo del portal, el alumnado puede visualizar en el mapa interactivo el recorrido completo de estas tormentas tropicales y valorar algunos datos concretos (velocidad del viento, kilómetros recorridos, etc.) comparándolos con los correspondientes del huracán Patricia.

Si se desea concluir la actividad online mediante un ejercicio de creatividad, podemos proponer al alumnado que elaboren su propio vídeo del huracán mediante un timelapse utilizando imágenes que ellos mismos encuentren a través de internet. Para facilitar el trabajo, el docente puede consultar las indicaciones realizadas, sobre esta técnica, en el artículo ‘El timelapse como herramienta pedagógica’.

Por último, el profesorado encontrará otros recursos interactivos relacionados con el tema desarrollado en este post en el artículo ‘Conoce la fuerza de los huracanes gracias a las TIC’.

PARA SABER MÁS:

Huracanes:
1234

Temporada de huracanes:
12

El Niño 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.