El equinoccio de otoño llega al aula

El otoño llega a España a las 10:21 horas de este miércoles 23 de septiembre. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno. Con el alumnado, podemos repasar algunos fenómenos astronómicos que se producen con la llegada del otoño y observarlos sobre la superficie terrestre con distintos recursos TIC.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con la llegada del otoño, podemos trabajar en clase distintos conceptos relacionados con la astronomía, el cambio de estaciones y la meteorología. Iniciaremos la actividad de aula elaborando, entre todos, un vocabulario básico que incluya conceptos relacionados con la meteorología estacional como, por ejemplo: frente frío, ola de calor, precipitaciones, borrasca, mes húmedo, anticiclón, inestabilidad, etc. y solicitar a sus alumnos que busquen su correspondiente definición. Seguidamente, se puede ampliar la lista de conceptos y tratar de determinar a qué estación del año hace referencia cada uno de los conceptos o en cuál predomina. Así mismo, podemos cuestionar al alumnado sobre qué se entiende por predicción estacional y solicitarles que averigüen y resuman cuál es la predicción elaborada para los próximos meses en su país.

El otoño comienza el 23 de septiembre y finalizará el 22 de diciembre, con la llegada del invierno. ¿Hasta cuándo dura la etapa invernal? ¿Cuál es la siguiente estación? ¿Qué caracteriza la entrada del verano? Los alumnos pueden dar respuesta a estas cuestiones y, seguidamente, elaborar un dibujo explicativo de los solsticios y equinoccios astronómicos.

A continuación, el docente puede pedir a sus estudiantes que elaboren una pequeña presentación sobre las diferencias entre tiempo meteorológico y tiempo astronómico, poniendo como ejemplo el uso de estos conceptos para determinar las estaciones del año en el hemisferio norte y sur.

En otoño, además de los cambios meteorológicos propios de esta estación, también debemos hacer frente a otro cambio importante: el cambio de hora. Por parejas, los estudiantes pueden tratar de descubrir por qué motivos se lleva a cabo esta práctica, desde cuándo se aplica, si sucede en más ocasiones y qué beneficios e inconvenientes reporta.

Finalmente, podemos reflexionar en gran grupo sobre algunas de las tradiciones y festividades propias de esta estación del año, comentándolas entre todos y reflexionando sobre cómo se adaptan a las características de esta estación, tanto en lo referente a la meteorología, como a la alimentación, etc.

PROPUESTA TIC:

En esta ocasión, propondremos a nuestro alumnado distintas herramientas online útiles para profundizar en el conocimiento de la astronomía, la Tierra y sus movimientos y su relación con las distintas estaciones del año.

Para comenzar, podemos mostrar al alumnado la presentación interactiva ‘Movimientos de la Tierra’, que puede ser de gran utilidad al profesorado para explicar en el aula los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y sus consecuencias meteorológicas y astronómicas. Con este recurso, podrá exponer con claridad y mediante imágenes en movimiento, cómo afectan ambos movimientos y otras características físicas del planeta Tierra, a la duración del día, la noche, las estaciones, etc.

Observaciones y modelos en Astronomía’ es un curso en línea dirigido a escolares que trata temas relacionados con la observación del cielo, potenciando la experimentación y la interactividad mediante distintas propuestas de actividades. Con este recurso se pueden estudiar nociones básicas de astronomía, como por ejemplo la duración del día, la relación entre la altura del Sol en el horizonte y la temperatura, la observación de las estrellas, la localización de estrellas en el planisferio o la observación de las fases de la Luna.

El profesor puede utilizar este recurso para enseñar conceptos básicos de astronomía a sus alumnos, motivándolos a aprender a partir de la observación del cielo, tanto nocturno como diurno. Antes de comenzar la actividad, el docente puede consultar la Guía del profesor que ofrece este curso online y pedir a su alumnado que haga lo mismo con la Guía del alumno. Una vez realizado este primer acercamiento al material, el docente puede agrupar a los estudiantes por parejas y comenzar la actividad de una forma guiada.

Los ejercicios de observación que se van explicando en este curso se pueden llevar a la práctica en horario escolar y de forma colectiva, si se trata de una observación diurna, o de forma individualizada si es nocturna. En este último caso, el alumno puede ir anotando en su cuaderno sus hallazgos y también sus dudas para, posteriormente, comentarlas en clase.

Antares’ es un material de apoyo online sobre astronomía. En este recurso educativo los contenidos se presentan en módulos y cada uno de ellos cuenta con una o más unidades didácticas, en las que se especifican contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Cuenta con numerosos materiales que facilitan la explicación y comprensión de conceptos de astronomía, como galerías de imágenes, actividades obligatorias u optativas, documentación imprimible, cuestiones para la autoevaluación, etc.

El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos comprendan conceptos relacionados con el cielo en las distintas estaciones del año, el calendario y el tiempo astronómico y meteorológico. Para ello puede usar la Unidad 1 del primer Módulo, titulada Astronomía esférica e instrumentación. El profesorado puede preparar sus explicaciones sobre el tema usando los distintos materiales de apoyo que ofrece este recurso. Tras ello, puede invitar al alumnado a realizar algunas de las numerosas actividades propuestas en esta Unidad Didáctica, como por ejemplo las dedicadas al cielo en verano.

Por último, para poder observar los efectos del otoño sobre los seres vivos de una forma creativa, se puede proponer a los alumnos que realicen un timelapse utilizando como protagonista de nuestra grabación una planta, un árbol o, incluso, un paisaje. Un timelapse, en principio, puede realizarse sin muchas complicaciones usando cualquier cámara, incluso la que tiene incorporada un teléfono móvil. Seguidamente exploraremos diferentes opciones que tenemos a nuestro alcance.

Una forma sencilla para iniciarse en la técnica del timelapse es utilizando un smartphone. En este caso existen muchas aplicaciones, tanto para iOS como para Android, que podemos instalar en nuestro dispositivo. Sus configuraciones suelen ser muy simples y hacen su función principal: tomar fotos cada cierto intervalo de tiempo. Antes de ponernos a crear un proyecto de este tipo es recomendable practicar un poco y familiarizarse con la interfaz de la aplicación con la que vamos a trabajar.

Una app interesante es ‘Lapse It’, disponible para iOS y Android. Esta aplicación permite automatizar de forma sencilla el proceso de creación de un timelapse: captura las imágenes, las podemos retocar y, además, dispone de herramientas para la posproducción. La versión Lite es gratuita y permite la grabación de vídeos en una resolución más baja que la versión PRO (1080p).

Si nos decantamos por utilizar una cámara de fotos, una vez tengamos todas las fotografías necesitamos un programa para realizar el montaje final. Uno de ellos es ‘VirtualDub’, un software libre que se ejecuta directamente, sin necesidad de instalar nada en el ordenador. El programa busca las fotos y las pone de forma secuenciada. Recordad configurar los fotogramas por segundo (fps) a 25.

PARA SABER MÁS:

Inicio del otoño

Predicción estacional

Astronomía

Movimientos de la Tierra:

12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas