Lágrimas de San Lorenzo: prepara su observación con las TIC

La noche del 12 al 13 de agosto podemos observar la lluvia de meteoros más popular del año, las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo.  Este año las condiciones de observación serán muy favorables ya que el punto álgido de este fenómeno sucederá dos días antes de la luna nueva. Además de observar la lluvia de meteoros, se puede aprovechar esta ocasión para que el alumnado aprenda a orientarse en el cielo nocturno e identifique objetos concretos con distintas herramientas TIC.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Una año más vuelven las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular de todo el año. Para su buena observación, es necesario un cielo oscuro, por lo tanto, con la luna en una fase favorable. Este año 2015, el máximo de las perseidas sucederá dos días antes de la luna nueva, así que las condiciones astronómicas serán especialmente buenas para su seguimiento.

Las lluvias de estrellas son fenómenos relativamente frecuentes que se producen cuando la Tierra atraviesa el rastro de polvo y hielo que ha dejado algún cometa al pasar por su órbita. Algunos casos especialmente significativos son las Cuadrántidas, las Perseidas, las Leónidas o las Gemínidas. Para iniciar la actividad, los estudiantes pueden informarse al respecto y realizar un calendario con las lluvias de meteoros más destacables previstas para el año 2015. Pueden complementar la búsqueda recabando información sobre cada una de estas lluvias de meteoros y elaborando una ficha explicativa del fenómeno con datos como, por ejemplo, su origen y ubicación celestial, los lugares en los que será visible, situación y condicionamiento de la Luna, etc.

El nombre de las lluvias de meteoros suele hacer referencia a la constelación por la que transitan. En primer lugar, el profesor puede dividir la clase en grupos y solicitar a cada uno de ellos que estudien las principales constelaciones siguiendo distintos criterios. Por ejemplo, un equipo puede investigar acerca de las constelaciones septentrionales y las australes, es decir, según su ubicación en los hemisferios celestes. Otro grupo puede indagar acerca de las constelaciones del zodiaco. El tercer grupo puede centrarse en la constelación de Perseo y el cuarto puede profundizar en la carta moderna de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Centrándonos en las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, podemos informar al alumnado que este fenómeno es producido por el cometa 109P/Swift-Tuttle y suponen una lluvias de estrellas de hasta 100 meteoros visibles por hora. El docente puede animar a los alumnos a que se informen sobre este cuerpo celeste y que elaboren una presentación con datos como, por ejemplo, el nombre de sus descubridores, año del hallazgo, tiempo de órbita solar, etc. Pueden completar estos datos con material gráfico ilustrativo.

El punto máximo de visualización de las Perseidas se producirá entre la noche del 12 al 13 de agosto. Para observarlas bien hay que fijar el objetivo de nuestra mirada hacia el hemisferio norte, entre la constelación de Casiopea y la de Perseo, lugar desde donde radian. Con estos datos, los alumnos pueden realizar un mapa del cielo que nos permita ubicar la zona de mayor actividad de paso de meteoros y en el que aparezcan éstas y otras constelaciones cercanas, junto a los astros más significativos de cada una de ellas.

Finalmente, el docente puede profundizar en los instrumentos que empleaban los antiguos astrónomos para observar la posición de las estrellas y explicar, mediante fotografías u otro material gráfico, qué es un cuadrante, un octante y un sextante astronómico, entre otras herramientas de medición. Un aspecto interesante a trabajar, por parte de los estudiantes, es que averigüen cómo se utilizan y qué importantes descubrimientos astronómicos han propiciado. Además, pueden realizar un listado de recomendaciones que debemos seguir para observar hoy en día un fenómeno como las lágrimas de San Lorenzo.

PROPUESTA TIC:

Podemos comenzar el trabajo online con el alumnado mostrándoles alguno de los vídeos divulgativos que existen sobre las Perseidas en ‘Youtube’. Si se desea profundizar en la observación de este año 2015 se puede utilizar el vídeo ‘Perseidas: observación en 2015’, elaborado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Huelva. Por otro lado, si se desea profundizar más en el fenómeno, podemos utilizar el vídeo ‘Lluvia de meteoros de Perseidas. Lágrimas de San Lorenzo. Cómo verlas, cómo se forman’. Con ambos recursos el alumnado podrá observar y entender cómo, alrededor del 12 de agosto de cada año, la órbita de la Tierra se cruza con la órbita del cometa Swift-Tuttle, atravesando la estela de fragmentos que ha dejado a su paso. Estos fragmentos, al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra forman las conocidas lágrimas de San Lorenzo. El segundo vídeo propuesto contiene gran cantidad de detalles ya que utiliza múltiples gráficos y recursos visuales sobre la bóveda celeste, por lo que los estudiantes podrán comprender mejor cómo se produce este fenómeno. Su duración es de 28 minutos por lo que, aunque se recomienda su visionado, si no se dispone del tiempo suficiente podemos utilizar sólo aquellos fragmentos que más nos interese recalcar.

Antes de realizar la observación directa, también podemos proponer a nuestros alumnos investigar sobre otros objetos celestes y, de esta manera, orientarnos mejor en el cielo nocturno. Para ello podemos utilizar ‘Planetario’,  un sitio web interactivo que nos permite conocer exactamente qué estrellas, planetas y constelaciones estamos viendo cuando miramos el cielo nocturno. Además de especificar la ubicación de los distintos cuerpos, nos muestra un mapa del cielo según nuestra posición y franja horaria. Los usuarios de Google Chrome pueden añadir esta herramienta a su navegador.

También podemos utilizar ‘Planetario’, sin especificar la ubicación, con el objetivo de explorar todo el cielo nocturno desde cualquier lugar de la Tierra, ya que este planetario virtual ofrece una amplia interactividad al permitir que nos movamos por las distintas constelaciones y conozcamos los datos más relevantes de sus principales estrellas.

Esta herramienta puede resultar muy adecuada para trabajar, entre otros temas, las distintas constelaciones y percatarnos de su distribución en el cielo nocturno de un día concreto. De esta forma, podemos pedir al alumnado que, antes de observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, utilicen esta aplicación como guía, observando en ella hacia dónde deben dirigir la mirada para situar la constelación de Perseo, por ejemplo. Otros posibles ejercicios serían: comparar los astros que vemos desde nuestra ubicación con los visibles en el cielo desde otras partes del mundo; o que el docente diera un extenso listado de conceptos como, por ejemplo, Orión, Cassiopeia, Osa Mayor, Venus, Júpiter, Vía Láctea, etc., y que los alumnos, de forma individual o por parejas, los localicen en el menor tiempo posible.

Con alumnos de niveles inferiores podemos utilizar los materiales disponibles en ‘The space place’ para acercarlos al mundo de la astronomía. Éste es un proyecto educativo online realizado por la NASA para familiarizar a los más pequeños con conceptos específicos de esta ciencia y la observación del espacio. El sitio está pensado para ser visitado por niños en edad escolar. Por este motivo, su aspecto es amigable y tiene una sencilla estructura modular, que facilita la selección de los diferentes proyectos o actividades propuestos.

Existen tres secciones básicas: Explorar, Hacer y Jugar que ofrecen distintos tipos de ejercicios a realizar en clase. Entre la amplia gama destacan los juegos astronómicos, las animaciones ilustrativas y los proyectos de manualidades centrados en temas divertidos y hechos asombrosos relacionados con la Tierra, el espacio y la tecnología. Además, los alumnos pueden contactar con otras comunidades de niños con quienes compartir juegos, amistades y experimentos, y los padres y docentes disponen de un apartado en el que encontrarán información relativa al sitio, sus responsables, los  objetivos y las actividades propuestas.

Se sugiere al docente que visite la web y que, junto a su alumnado, plantee una sesión astronómica lúdico-formativa. Entre los recursos que puede seleccionar para trabajar concretamente la noticia de referencia destacamos ‘¡Lluvia de meteoros!’ una completa ficha didáctica con la que podremos comprender mejor cómo se produce la lluvia de meteoros y cómo debemos planificar la observación, entre otros aspectos.

PARA SABER MÁS:

Perseidas 2015:
12

Las Perseidas:
12

Lluvia de estrellas o meteoros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas