Recursos interactivos sobre inmunología y vacunación

El caso del niño no vacunado en Cataluña que ha contraído difteria, una enfermedad que reaparece tras 28 años sin ningún contagio, ha reabierto el debate sobre si la vacunación debería ser obligatoria o no. Podemos analizar, con la ayuda de distintas  herramientas TIC, qué ha supuesto para la medicina la invención de la vacuna, así como los pros y los contras asociados a esta técnica preventiva.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Uno de los más grandes avances en medicina es, sin ninguna duda, la vacunación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se evitan entre dos y tres millones de muertes en todo el mundo gracias a esta técnica inmunológica. Además, gracias a la buena aplicación de los calendarios de vacunación, se ha conseguido erradicar enfermedades como la viruela o minimizar los casos de poliomelitis, tétanos y sarampión.

Tras realizar en el aula una breve explicación sobre el caso de contagio de difteria a un niño no vacunado,  ocurrido en Olot, el alumnado puede recabar información sobre la controversia que rodea la vacunación universal. La existencia de dos posturas enfrentadas (vacunación obligatoria y no vacunación) se ha reafirmado ante este caso de contagio de una enfermedad que había desaparecido del país.

Una vez que se ha observado la existencia de esta polémica en torno al tema de la vacunación, el alumnado buscará información sobre esta técnica inmunológica: en qué consiste; su origen, historia e hitos más importantes hasta alcanzar el nivel de vacunación actual; clasificación de vacunas; características de los calendarios de vacunación; etc. Con toda la información que obtengan, pueden elaborar un mural en el que resuman los datos más importantes, acompañados de imágenes y otro material gráfico ilustrativo sobre el tema.

Por otro lado, los estudiantes pueden profundizar en el estudio de las enfermedades contagiosas, tipos de patologías y cómo se transmiten, así como en los efectos que tienen éstas sobre el organismo. Pueden centrarse, además, en la difteria, una enfermedad que había sido erradicada en España.

Seguidamente, el alumnado puede explicar, en una presentación multimedia, qué es el sistema inmunitario, cuáles son sus componentes (órganos, tejidos y células), qué se entiende por inmunidad innata y por inmunidad adaptativa o adquirida y qué relación guarda la inmunidad adquirida con la vacunación.

Como conclusión, volveremos a plantear la reflexión inicial sobre los pros y los contras de la vacunación obligatoria y, junto con los alumnos, podemos anotar en la pizarra todas aquellas ideas que vayan citando, incluyendo falsos mitos sobre la vacunación.

PROPUESTA TIC:

Para comenzar el trabajo con el alumnado podemos proponer la visualización del vídeo informativo de la Semana Mundial de la Inmunización en su edición de 2015. Esta semana se celebra cada año del 24 al 30 de abril para concienciar de la necesidad de garantizar el acceso a la vacunación a toda la población. En esta edición el lema de la semana ha sido ‘Cerrar las brechas de inmunización’. Según explica la OMS en su web, está ampliamente aceptado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. Cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes. La Semana Mundial de la Inmunización 2015 marca una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.

Tras el visionado, podemos invitar al alumnado a consultar los materiales (artículos, infografías, etc.) que se encuentran en la página oficial de la Semana Mundial de la Inmunización y que comenten con sus compañeros cuáles han sido los datos que más les han llamado la atención.

A continuación, para clarificar conceptos, podemos presentar al alumnado el recurso interactivo ‘Vacunas’. Se trata de un objeto digital de aprendizaje incluido en el repositorio de Wikisaber.es que nos ofrece información básica sobre inmunología (cómo actúa el cuerpo humano ante un patógeno, qué es una vacuna y por qué nos protegen ante determinadas enfermedades). Tras visionar las distintas diapositivas interactivas, el alumnado puede poner a prueba los conocimientos adquiridos mediante la resolución de un test online.

Enfermedades emergentes’ es una aplicación multimedia del Ministerio de Educación de España que ofrece información básica sobre las enfermedades emergentes: ataque de un virus o bacteria a un cuerpo humano, actuación del sistema inmunitario frente al ataque de un virus o bacteria, transmisión directa o indirecta de enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de las vacunas, etc. Los gráficos y animaciones de calidad de este material online pueden servir para acercar al alumnado, de una manera lúdica, a temas relacionados con la salud.

El profesorado puede utilizar este recurso para que sus alumnos observen cómo reacciona el cuerpo humano ante el ataque de patógenos víricos o bacterianos. En este recurso se ofrecen dos secuencias didácticas distintas, una de ellas relacionada con las infecciones víricas (entre ellas la neumonía) y otra con las bacterianas (como la tuberculosis). Además de comprobar cómo se transmiten los agentes patógenos y poder relacionar las explicaciones de este recurso con el sistema de vacunación del que habla la noticia, el alumnado encontrará interesante el glosario general del tema, que le ayudará a clarificar conceptos generales sobre medicina.

PARA SABER MÁS:

Semana Mundial de la Inmunización 2015

Vacunación:
1234

cineyeducacion.com

CineyEducacion.com - Guías didácticas de películas para el aula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas