Recursos TIC para el estudio de la obra de Picasso

La obra ‘Les femmes d’Alger’, del pintor español Pablo Picasso se ha convertido en el cuadro más caro jamás subastado. Ha sido vendida por más de 160,9 millones de euros en una subasta realizada este lunes, 11 de mayo, en Nueva York por Christie’s. A partir de esta noticia, el docente puede trabajar en el aula la obra de Pablo Picasso con distintos recursos online.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La subasta de la obra de Picasso ‘Les femmes d’Alger’ nos permite estudiar con el alumnado algunos de los aspectos más representativos de este autor y su producción. Pablo Ruiz Picasso es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y participó en el inicio de muchos movimientos artísticos que, posteriormente, se expandieron por el mundo ejerciendo gran influencia sobre la obra de otros autores de la época.

Para introducir la actividad sobre el autor, podemos preguntar a los alumnos si conocen alguna obra de Picasso. A medida que vayan citándolas, las anotaremos en la pizarra. Los alumnos pueden intentar describirlas de memoria y, entre todos, podemos comentar qué sensaciones nos produce cada uno de ellas.

Seguidamente, tras documentarse sobre la vida de Picasso, el alumnado puede confeccionar un eje cronológico con los aspectos más destacados de su vida, incluyendo también los referentes a su producción artística y el momento histórico en el que vivió. Asimismo, el alumnado puede redactar una breve biografía que incluya períodos artísticos y obras más destacadas. Además, se puede pedir que, por equipos, seleccionen varias obras de Picasso y presenten sus principales características al resto de compañeros.

Paralelamente, se puede crear una exposición en el centro educativo sobre el artista. Con esta finalidad, deberán elaborar una breve ficha técnica y artística sobre cada obra e imprimir aquellas escogidas entre todos para formar parte de la exposición. De Picasso se conocen, sobre todo, sus cuadros pero fue un autor que también se acercó a la fotografía, a la cerámica y al grabado, entre otras disciplinas artísticas. Todas estas facetas creativas deberán tener cabida en esta muestra sobre Picasso.

Centrándonos en la obra subastada que se cita en la noticia, los alumnos pueden realizar un análisis artístico que incluya una breve descripción de la tendencia artística a la que pertenece, la identificación de la temática, obras relacionadas, proceso creativo de un grabado y otros datos de interés.

Finalmente, podemos analizar los motivos por los que creen que el arte es una forma de inversión. La subasta de obras de arte como la de Picasso y la de Giacometti (la escultura ‘L’homme au doigt’ que se ha vendido por 133 millones) alcanzan cifras económicas muy altas. El alumnado puede debatir en gran grupo sobre este tema y anotar, entre todos, las conclusiones a las que lleguen.

PROPUESTA TIC:

On-line Picasso Project’ es el catálogo digital interactivo más completo y autorizado con múltiples recursos e informaciones sobre Pablo Picasso. Este catálogo está disponible en inglés y en él encontraremos una recopilación de casi todo lo referente a Picasso que hay en la red: biografía, obras (catalogadas por años), enlaces a instituciones, galerías, museos e incluso a colecciones privadas con obras del artista. Podemos utilizar este recurso para documentar nuestras explicaciones o para que el alumno busque información detallada sobre el autor y su obra.

Para completar este acercamiento exhaustivo a la obra del autor podemos utilizar la web oficial del ‘Museo Picasso de Barcelona’. En esta página el profesorado podrá encontrar un extenso catálogo de la colección en línea, un itinerario virtual por el museo, una cronología interactiva biográfica de Pablo Picasso, citas del autor y lecturas recomendadas, entre otros recursos didácticos de utilidad. Por otro lado, en la sección Participa! el usuario accederá a las distintas redes sociales en las que el museo está presente y a juegos interactivos sobre las obras de Picasso.

El profesorado puede utilizar la página de este museo como una herramienta de apoyo a sus explicaciones sobre la vida y obra del autor. De esta forma, el alumnado podrá ver en detalle algunos de los cuadros de la colección, ubicarlos temporalmente mediante la cronología interactiva y jugar con ellos, aplicando de esta forma todos los conocimientos que ha ido adquiriendo.

Por otro lado, puede ser de gran utilidad para preparar las clases de Arte la ‘Galería interactiva de Picasso’. Se trata de una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.

Asimismo, si se desea incidir sobre el proceso creativo seguido por el artista, proponemos la utilización de ‘Picasso. Themes and Variations’, un espacio interactivo creado por el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) que ofrece un extenso recorrido por la obra de Pablo Picasso. Esta web, disponible sólo en inglés, permite realizar una visita virtual a la producción picassiana expuesta en este museo, a partir de seis grandes apartados: Estilos y períodos; Temática; Publicaciones y libros ilustrados; Técnicas de impresión; Comparación de técnicas; y Procesos creativos.

El alumnado, guiado por el docente, puede realizar un recorrido general por esta web o centrarse en el estudio del estilo picassiano. Si es así, puede comenzar analizando obras de los distintos períodos y estilos, y utilizar la herramienta de comparación de técnicas para poner bajo la lupa algunos de estos cuadros y reflexionar sobre sus diferencias.

Por otro lado, ‘i-map. Matisse-Picasso’ es un recurso online, íntegramente en inglés, que fue creado en el año 2002 por la Tate Modern y dirigido a jóvenes y adultos interesados en el arte y con discapacidades visuales, aunque resulta interesante para cualquier persona que pretenda estudiar las obras de ambos artistas. Es un recurso multimedia que nos introduce, de una forma muy accesible, en el análisis y estudio comparado de cuatro obras de cada uno de los autores. Matisse y Picasso son dos de los artistas más influyentes del siglo XX. Su trabajo era innovador porque ambos creían que el arte era algo más que imitar lo que el ojo observa en un momento dado. Su arte utiliza formas de percepción que son más abstractas y personales, como la memoria, la emoción y la experiencia. Mediante este recurso podemos profundizar con el alumnado en determinados aspectos estilísticos que caracterizan las obras de Picasso.

Por último, si deseamos ampliar la información sobre otros recursos interesantes sobre Picasso que se encuentran en la red, podemos consultar el artículo ‘Picasso y su obra en Internet’.

PARA SABER MÁS:

Pablo Picasso:
123

Recursos interactivos sobre Picasso:
1234567

cineyeducacion.com

CineyEducacion.com - Guías didácticas de películas para el aula

One thought on “Recursos TIC para el estudio de la obra de Picasso”

  1. Lillian Diaz dice:

    Excelente información para utilizar como recurso en mi clase de arte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas