Una inundación de recursos TIC para el Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció así el 22 de diciembre de 1993. El agua es un elemento esencial para promover el desarrollo sostenible y el objetivo es concienciar sobre su escasez. Desde el aula, podemos utilizar esta celebración para tratar temas relacionados con el consumo sostenible del agua a partir de distintos recursos online.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, llevada a cabo el 22 de diciembre de 1992, se estableció la celebración del Día Mundial del Agua cada 22 de marzo y se propusieron una serie de recomendaciones que se recogen en la Agenda 21, Capítulo 18, y que los Estados intentan poner en práctica dentro del contexto de cada país. Las actividades que se organizan anualmente están orientadas al fomento de la conciencia pública a través de la difusión de documentales, seminarios, exposiciones, conferencias, mesas redondas, etc.

La celebración de este día nos brinda una oportunidad perfecta para trabajar en las aulas temas como el consumo responsable del agua, su escasez o cuestiones como de dónde viene, cuál es su proceso de potabilización o el ciclo natural del agua. Es paradójico que sea un recurso escaso cuando sabemos que, por ejemplo, las tres cuartas partes de nuestro planeta son agua (el 70%, de los cuales sólo el 2,5% es agua dulce) o que nosotros mismos estamos compuestos por un 65%-70% de agua. Esta reflexión puede ser una forma interesante para iniciar el debate realizando una pequeña introducción sobre estas ideas.

Como temas a debatir y/o actividades que se pueden realizar este día, podríamos agrupar las temáticas a tratar en tres bloques principales: el ciclo del agua, su consumo responsable y la importancia del acceso al agua. Las actividades propuestas a continuación están orientadas a alumnos de nivel inicial, pero también se puede trabajar en todos los niveles, adaptando debidamente las propuestas didácticas realizadas.

Para trabajar sobre el ciclo del agua, el profesor puede iniciar el tema presentando un vídeo, ya sea centrado propiamente en el ciclo hidrológico, o en cómo el agua llega a nuestras casas. Seguidamente, podríamos proponer al alumnado la elaboración de un mural con el ciclo del agua. También podrían elaborar un cuento en el cual ellos mismos puedan ponerse en el papel de una gota de agua e ir narrando en primera persona las fases que conforman su ciclo.

En relación al consumo responsable, se puede proponer a los alumnos observar, durante un período determinado de tiempo, el uso del agua que hace su familia, para elaborar posteriormente un listado de buenas prácticas para su ahorro. Para ello, podríamos plantearles una serie de preguntas para la reflexión, entre las cuales podríamos incluir las siguientes: ¿Cierras el grifo cuando te lavas los dientes?, ¿Usáis el lavavajillas? Si no es así, ¿se cierra el grifo mientras se lavan los platos?, ¿Crees que el agua es un recurso abundante o escaso? o ¿Qué cosas puedes hacer tú para consumir el agua de una manera responsable?

Si se opta por trabajar el tercer bloque (la importancia del acceso al agua), se puede visualizar un vídeo que trata sobre el difícil acceso al agua en África y a continuación crear un debate. El bloque se puede vincular con los dos anteriores. Posibles cuestiones a plantear podrían ser: ¿Por qué es importante consumir agua de forma responsable?, o ¿Qué pasaría si tuvieras un acceso limitado o difícil al recurso?

Por último, entre toda la clase podemos elaborar un mapa conceptual que resuma los principales aspectos tratados durante la sesión. También podemos realizar distintas propuestas para celebrar este día en la escuela, escogiendo una de ellas para llevarla a la práctica.

PROPUESTA TIC:

La Gota Clarita‘ es un recurso didáctico online dirigido a niños del nivel inicial, que permite una aproximación a distintos aspectos relacionados con ciclo del agua y, además, enseña algunos trucos para ahorrar este bien tan escaso.  En el inicio de la página aparecen varias opciones relacionadas con el ahorro del agua, su ciclo integral, juegos e incluso un apartado destinado al docente.

La aplicación puede servir de soporte para explicar y/o relacionar los bloques propuestos más arriba. El maestro puede empezar explicando el ciclo del agua y de qué forma ésta llega hasta nuestras casas para enlazar con el tema sobre su ahorro y sostenibilidad.

Por otro lado, ‘Ahorro gota a gota‘ es una aplicación que permite que los niños vayan respondiendo a una serie de preguntas relacionadas con el ahorro del agua antes de que acabe un tiempo establecido. Aparece el plano de una casa de dos pisos con sus respectivas habitaciones con siete preguntas por planta. Un ejemplo sería: “Estáis preparando la cena. ¿Dónde laváis la ensalada?”

El docente puede utilizar la aplicación para trabajar aspectos como el ahorro del agua e intentar elaborar el listado de buenas prácticas. Los alumnos pueden empezar trabajando individualmente y anotar algunas propuestas para, posteriormente, agruparse en grupos de cuatro o cinco personas escoger las opciones que más se adapten al objetivo de la actividad.

Si queremos tratar el tema con alumnos de niveles superiores podemos utilizar ‘El agua, recurso indispensable para la vida’,  una aplicación multimedia con alto grado de interactividad, destinada a alumnos de 10 a 16 años, que pretende estudiar el agua en profundidad, tanto sus propiedades físicas y químicas, como sus ciclos natural y urbano. Se propone asimismo despertar conductas responsables hacia su consumo.

A través de unidades didácticas, el alumno puede: aprender los diferentes estados del agua y dónde encontrarlos en la naturaleza; aplicar los contenidos en un laboratorio virtual mediante experimentos cotidianos; y observar los procesos que sufre el agua, tanto en la naturaleza, como en los múltiples tratamientos que se le aplican en las ciudades.

El profesorado puede presentar esta herramienta a su alumnado y dejar que sean ellos mismos, agrupados por parejas, quienes interactúen con los materiales. Seguidamente, en gran grupo, se pueden intercambiar opiniones sobre lo que les ha parecido esta aplicación, qué aspectos interesantes han aprendido con ella e incluso realizar, entre todos, los distintos test de evaluación presentes en cada uno de los apartados.

Por último, ‘WaterDate‘ representa una opción más lúdica para tratar el tema del agua. Se trata de una serie de apps creadas por la Fundación Aqualogy para concienciar sobre la importancia del agua y su escasez. Hasta esta edición han creado tres aplicaciones disponibles, de forma gratuita, tanto para iOS como para Android. En la última edición del juego, WaterDate 3, el protagonista es un superhéroe llamado Aquabird, que ayudará a sus amigos a salvar el planeta en base a criterios de Desarrollo Sostenible. AquaBird viajará por el mundo para cuidar del agua en Europa, salvar los bosques americanos, proteger los océanos en Oceanía, procurar alimentos para todos en Asia, salvaguardar los oasis en África y frenar el cambio climático en la Antártida.

La parte lúdica de la app está dirigida principalmente a público infantil, de 6 a 12 años. Pero esta aplicación es también participativa y colaborativa, ya que los usuarios del juego reclamarán la ayuda de los más mayores para ir sorteando preguntas relacionadas con el desarrollo sostenible y al final conocerán un poco mejor el planeta en que vivimos.

A través de las preguntas, a medida que aciertan las respuestas, los jugadores podrán ganar puntos y vidas para ir pasando etapas, cada una un continente, y llegar hasta el final. Los primeros que logren llegar al final del recorrido podrán ganar una camiseta ecológica con la imagen de AquaBird.

PARA SABER MÁS:

Día Mundial del Agua

El agua:
12

Propuesta TIC realizada por Katrin Verkova.

 

cineyeducacion.com

CineyEducacion.com - Guías didácticas de películas para el aula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas