Herramientas para seguir el eclipse desde el aula

Durante esta semana la astronomía cobra especial relevancia gracias a distintos fenómenos que pueden ser observados y trabajados desde el aula: el eclipse parcial de Sol y el equinoccio de primavera coincidirán el viernes 20 de marzo; y el sábado 21, podremos ser testigos de la ‘Marea del siglo’, un fenómeno que sucede cada 18 años por la confluencia de varios factores astronómicos. Podemos plantear una sesión de estudio sobre estos fenómenos con distintas herramientas interativas.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Un eclipse de Sol será visible, de forma parcial, en Europa, norte de África y norte de Asia durante la mañana del viernes 20 de marzo. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk. El máximo del eclipse total se dará a las 10:46, hora oficial peninsular, en un punto del mar de Noruega, al norte de las islas Feroe.

En España el eclipse parcial tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), cerca de 0,72 en el interior y noreste de la península, y de 0,65 en el sureste y en las islas Baleares. En las islas Canarias tendrá una magnitud de 0,55.

Esta noticia puede ser utilizada en el aula para profundizar en distintos conceptos astronómicos. Para iniciar la actividad, el profesorado puede exponer algunos conceptos básicos que serán de utilidad para posteriormente profundizar en la temática. De esta forma, puede explicar cuáles son los movimientos de la Tierra respecto a ella misma (rotación) y respecto al Sol (traslación), y cómo se mueven otros objetos celestes como los satélites (entre ellos la Luna), los planetas, los cometas y los asteroides. Seguidamente, puede solicitar al alumnado que elabore un gráfico explicativo sobre el tema en el que también reflejen algunos conceptos relacionados con la esfericidad de la Tierra y el calendario astronómico.

A continuación, los estudiantes pueden analizar los conceptos de órbita y fuerza gravitatoria, centrándose  en el estudio de los eclipses. Para ello, podemos pedirles inicialmente que definan este término y distingan qué movimientos de los cuerpos celestes producen un eclipse lunar o un eclipse solar. Seguidamente, el docente puede invitar a sus estudiantes a que descubran los distintos tipos de eclipse posibles (solar, lunar, parcial, anular y total), mediante la construcción de una maqueta con los tres elementos clave: el Sol, la Tierra y la Luna.

El eclipse de Sol no será el único acontecimiento relacionado con los astros que sucederá esta semana. El mismo viernes el eclipse coincidirá con el equinoccio de primavera y, el sábado 21 de marzo, se producirá una ‘Marea del Siglo’. Este fenómeno, en realidad, se produce cada 18 años y tiene lugar cuando varios factores astronómicos están en perfecta confluencia, como la alineación de los astros o la distancia más corta entre las órbitas. Aprovechando esta coyuntura, el alumnado puede averiguar cuál es el significado de equinoccio y en qué se diferencia de los solsticios. También pueden indicar cuándo se darán, en 2015, los dos solsticios y los dos equinoccios.

Por otro lado, centrándonos en las mareas, se puede apuntar que se producen por la atracción de la Luna y del Sol sobre los mares y los océanos. Podemos acercarnos al estudio de las mareas documentándonos sobre distintos aspectos vinculados con el satélite natural de la Tierra: la Luna. El alumnado, agrupado en pequeños equipos de trabajo, puede elaborar  distintos murales en los que se expongan los movimientos de la Luna, sus fases, los efectos sobre las mareas, así como las misiones de estudio y exploración que se han centrado en este satélite, entre ellas, la misión espacial estadounidense Apolo 11, que permitió que la primera nave tripulada llegara a la Luna. De esta forma, podemos organizar una exposición de murales con el objetivo de compartir la información recopilada por el alumnado sobre este astro.

Además, sería interesante que el alumnado realizara una investigación sobre la historia del calendario basado en los movimientos de la Tierra y los astros, indagando sobre distintos calendarios adoptados en el pasado, características y tipología de éstos, reformas hasta llegar a nuestros días, etc. También, pueden centrarse en el actual calendario, el calendario gregoriano, utilizado de manera oficial en gran parte del planeta, y profundizar en los cambios que supuso respecto al calendario juliano. De esta forma se puede comentar en el aula la relación existente entre la llegada de la primera Luna llena, después del equinoccio de primavera, y la celebración de la Semana Santa.

PROPUESTA TIC:

Podemos introducir la actividad online utlizando ‘Antares’, un material de apoyo sobre astronomía. En este recurso educativo los contenidos se presentan en módulos, y cada módulo cuenta con una o más unidades didácticas, en las que se especifican contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Cuenta con numerosos materiales que facilitan la explicación y comprensión de conceptos de astronomía, como galerías de imágenes, actividades obligatorias u optativas, documentación imprimible, cuestiones para la autoevaluación, etc.

El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos comprendan conceptos relacionados con el cielo en las distintas estaciones del año, el calendario y el tiempo astronómico y meteorológico. Para ello puede usar la Unidad 1 del primer Módulo, titulada Astronomía esférica e instrumentación. El profesorado puede preparar sus explicaciones sobre el tema usando los distintos materiales de apoyo que ofrece este recurso. Tras ello, puede invitar al alumnado a realizar algunas de las numerosas actividades propuestas en esta Unidad Didáctica, como por ejemplo las dedicadas al cielo en verano.

Seguidamente, podemos consultar alguna de las webs que han preparado materiales específicos para comprender y estudiar el eclipse solar del 20 de marzo de 2015. Entre estas webs, destacamos la del ‘Instituto Geográfico Nacional’, que incluye abundante información sobre qué es un eclipse de Sol, cuáles son las precauciones que debemos tomar al observarlo, información básica sobre la evolución de este fenómeno en España, algunos detalles interesantes, descripción de cómo se observará en las distintas capitales y, además, nos ofrece la posibilidad de consultar las características del eclipse en los distintos municipios (tan sólo deberemos indicar el código postal del municipio) y ampliar la información mediante distintos enlaces relacionados.

Una alternativa similar a esta web la encontramos en el sitio del ‘Real Instituto y observatorio de la Armada’. Si consultamos este enlace, también podremos acceder a información detallada sobre: las precauciones para la observación del eclipse, circunstancias generales, mapa de visibilidad, el eclipse en España, animaciones del desarrollo del eclipse, oscurecimiento (horas oficiales del principio, máximo y fin del eclipse), circunstancias locales y otras cuestiones sobre eclipses de Sol. Cabe destacar que desde esta web  nos ofrecen la posibilidad de seguir en directo el eclipse mediante una transmisión de imágenes que comenzará a las 8:45 del viernes 20 de marzo.

Por otro lado, astrónomos del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos), liderados por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, observarán y transmitirán en directo el eclipse solar total por internet a través de ‘Sky-live.tv’.

La retransmisión permitirá que el eclipse solar pueda observarse desde cualquier lugar del mundo que tenga conexión a Internet. Se realizará en directo a partir de las 8:45 horas UT desde las islas Feroe. Además, en la web desde la que se realiza la retransmisión, los alumnos también tienen acceso a vídeos de otros eclipses anteriores u otros fenómenos astronómicos como auroras boreales o el tránsito de Venus en 2012.

Por último, si estamos interesados en profundizar en los efectos que tiene la Luna sobre las mareas, podemos utilizar ‘El baile de los océanos’, un recurso interactivo con el que se puede estudiar el comportamiento de los océanos, la descripción de las cualidades y ubicación de los mares y océanos de la Tierra, mediante fotografías, descripciones y representaciones gráficas. A través de este recurso, el docente puede explicar a su alumnado algunos de los aspectos clave relacionados con geografía oceánica, factores climáticos, maremotos, las corrientes y, también, cómo se generan las mareas y qué incidencia tiene sobre ellas la Luna y las distintas fases del ciclo lunar.

PARA SABER MÁS:

Astronomía:
123

Equinoccios y solsticios

Movimientos de la Tierra:
123

Cosmología. Secuencia didáctica

Las mareas:
123

cineyeducacion.com

CineyEducacion.com - Guías didácticas de películas para el aula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas