Ideas TIC para el aniversario del nacimiento de Darwin

Cada 12 de Febrero, la Fundación Del Día Internacional de Darwin, celebra el aniversario del nacimiento del famoso naturalista. El aula puede unirse a la celebración aprovechando para conocer más acerca de su figura mediante los siguientes recursos.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Internacional de Darwin es una celebración cuyo objetivo es conmemorar el aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin, el 12 de Febrero de 1809. La celebración promueve, entre otras cosas, la gran contribución a la ciencia que realizó el célebre investigador.

2009 marca un punto de inflexión en lo que a celebraciones Darvinianas se refiere puesto que se celebra el 200 aniversario de su nacimiento y, sobretodo, el 150 aniversario de la que fue su publicación más importante, ‘El origen de la especies‘.

Charles Darwin es una de las figuras más trascendentes de los últimos siglos. Su capacidad para concebir el mundo como nadie antes lo había hecho, merece sin duda una mención especial.

Para estudiar la figura Darwin y su trabajo en el aula, podemos empezar haciendo un pequeño debate sobre los conocimientos que tienen los alumnos sobre el naturalista, datos biográficos, viajes y sobre todo sobre su aportación sobre la evolución de la especie humana.

Ya que la información existente sobre Darwin es ciertamente extensa, por grupos, podrían preparar una pequeña exposición para presentarla a sus compañeros. Unos podrían basarse en sus aportaciones científicas, otros en las críticas que éstas han recibido, otro grupo puede centrarse en sus viajes, etc. Para ello pueden utilizar el soporte de internet, bibliografía, webgrafía, vídeos o documentos publicados.

Uno de los conflictos que nuestro protagonista tuvo que vivir fue la discrepancia con su padre a la hora de afrontar la vida, pues éste no entendía como su hijo quería dedicarse a las plantas e insectos. Utilizando este pretexto, podemos realizar una sesión en el medio natural. A modo de intentar “imitar” lo que Darwin hizo, los alumnos pueden hacer una pequeña catalogación sobre los insectos que encuentren así como de la vegetación existente. La intención es utilizar el medio natural como un espacio de aprendizaje más.

Aprovechando el conocimiento de los alumnos sobre el viaje de Darwin en el Beagle y la labor que en él se desarrolló, podemos proponer nuestro propio «viaje». Los alumnos pueden proponer diferentes parques naturales o áreas ricas en vegetación para hacer una «ruta natural» por dichos lugares. El objetivo es que los alumnos conozcan su paradero, que se interesen por ellos, por su flora y fauna.

PROPUESTA TIC:

Para que los alumnos tengan unas primeras nociones sobre quién es y qué hizo Darwin, la junta de Castilla y León nos facilita un vídeo donde, de una forma sencilla y dinámica se repasa la vida y obra principal de este autor.

En ‘La maleta de Darwin‘ encontramos actividades y juegos así como la explicación de cada uno para poder trabajarlo más a fondo de una manera divertida.

Darwin defendió la idea de que las especies evolucionaron a lo largo de los siglos. Con el fin de explicarla a los alumnos y que éstos entiendan de una manera más gráfica la teoría darwiniana, la presentación online ‘La evolución humana‘ nos puede ayudar a enseñar la evolución del hombre, desde los primates de hace 70.000.000 años atrás hasta el homo sapiens.

Para un público más maduro, Gabriela Irrazabal nos facilita una serie de actividades bajo el título ‘Charles Darwin y la teoría de la evolución‘ que trabajan todos los ámbitos de la vida de Darwin, ya sean bibliográficos o de su trabajo. Lo hace a través de propuestas de actividades en las que los alumnos deberá aprender sobre Darwin mediante la indagación por internet para responder a una serie de preguntas.

Uno de los acontecimientos que marcaron la vida de Darwin fue el viaje que realizó con el Beagle cuando tenía 22 años. En este viaje se fraguó lo que, con el tiempo, terminaría siendo su obra maestra, ‘La evolución de las especies’. Para poder seguir su largo viaje, que duró más de cinco años, disponemos del recurso’El Viaje de Darwin‘ en el que se detalla cada uno de los destinos así como qué destacó en cada uno de ellos.

Otro recurso interesante nos lo ofrece Google con un recorrido gráfico por las Islas Galápagos mediante Street View. Sin salir del aula, podremos visitar los lugares por los que Darwin paseó y que tanto influyeron en su famosa teoría, además de poder ver algunas de las especies autóctonas y peculiares de las célebres islas.

También Google nos ofrece la posibilidad de pedir a los alumnos que realicen sus propios mapas virtuales mediante ‘My maps‘. El viaje que emprendió Darwin en el Beagle puede guiar a los alumnos acerca del recorrido a representar, mientras que la herramienta de Google permitirá insertar información de todo tipo: imágenes, vídeos, textos descriptivos, etc.

Por otro lado, y sin salir del marco geográfico de las Islas Galápagos, ‘Explore the Galapagos‘ es un recurso en inglés que permitirá al alumno realizar un tour virtual interactivo de las actuales islas, además de informar sobre lo que Darwin vio durante su visita. Para iniciar el tour, tan sólo necesitaremos clicar en el botón Launch Interactive.

Para trabajar de una manera más amplia y detenida la trayectoria de Darwin, YouTube siempre es un recurso estupendo para encontrar vídeo resúmenes sobre celebridades o hechos históricos. Para muestra, y en relación con la figura que nos ocupa, podemos usar algunos de los siguientes vídeos para presentar brevemente la vida y obra de Charles Darwin:

Por último, gracias a la galería virtual que ofrece el Museo Americano de Historia Natural, podemos echar un vistazo a los manuscritos que recogen el trabajo de Charles Darwin.

Propuesta TIC realizada por Marc Romeu.

PARA SABER MÁS:

Charles Darwin y el darvinismo
Charles Darwin, el naturalista del Beagle
Origen y evolución de los seres vivos

cineyeducacion.com

CineyEducacion.com - Guías didácticas de películas para el aula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas