El aula tiembla: terremotos y riesgo sísmico con las TIC

Un fuerte terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, producido Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, se ha dejado notar en varias comunidades autónomas del centro peninsular: Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. En este contexto, podemos profundizar con el alumnado en el estudio de los terremotos, las placas tectónicas, el efecto de su movimiento y las medidas de prevención ante riesgo sísmico con distintos recursos interactivos.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El lunes 23 de febrero, un terremoto de magnitud 5,2 en la Escala Richter, con el epicentro Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete, y con una duración de no más de 30 segundos, ha sacudido la zona y se ha dejado notar en una amplia área del centro de la Península Ibérica. El profesor puede indicar a los estudiantes que busquen información sobre lo sucedido, que averigüen cuáles han sido las principales consecuencias de este temblor de tierra y cómo ha reaccionado la población y las autoridades.

Seguidamente, antes de comenzar a estudiar cómo se origina un terremoto como el de Ossa de Montiel, el profesorado puede dibujar en la pizarra la estructura interna de la Tierra y señalar sus tres capas: corteza, manto y núcleo. A partir de ahí, puede iniciar una explicación acerca de dónde se encuentran las placas tectónicas y cómo sus movimientos hicieron posible que se formaran los actuales continentes a partir de Pangea.

Sería interesante pedir al alumnado que dibuje en un mapamundi las placas tectónicas existentes. Seguidamente, se les puede sugerir que profundicen en los límites de las placas y su tipología (divergente, convergente o transformante), ya que es donde se presenta la mayor actividad tectónica.

A continuación, en pequeños grupos, los alumnos pueden preparar una presentación multimedia en la que expliquen cómo se producen los terremotos, en qué consiste la escala sismológica de Richter, señalen en un mapamundi las principales zonas sísmicas del mundo y elaboren un glosario con términos relacionados con los sismos (falla, epicentro, geología, etc.).

Por último, el alumnado puede valorar qué tipo de medidas de protección hay que tomar, tanto de forma personal como por parte de las autoridades, ante la amenaza de un temblor de tierra. También puede analizar qué medidas preventivas pueden aplicarse para minimizar riesgos materiales y personales (construcciones más seguras, red de alertas, estudios sobre el terreno…). Las conclusiones de esta reflexión pueden anotarse de forma colectiva y utilizarse para preparar un documento con medidas de protección y organizar un breve plan de emergencia ante sismos para el centro educativo.

PROPUESTA TIC:

Para comenzar la actividad con el alumnado, podemos presentarles ‘Seismic Monitor’, un sencillo monitor de sismos que nos permite rastrear los temblores ocurridos a nivel global y casi en tiempo real. Los terremotos se muestran ubicados en un mapamundi mediante círculos, que determinan la magnitud en función del tamaño, y diferenciados por colores, según cuándo han sucedido. La web se completa con un apartado educativo que ofrece enlaces a diversas páginas con actividades e infografías explicativas acerca de los terremotos, los tsunamis y demás tipos de movimientos sísmicos.

Con esta herramienta, el alumnado puede centrar su atención sobre la actividad sísmica que se ha producido en los últimos días en Europa (donde podrán localizar el terremoto con epicentro en Ossa de Montiel) y compararla con la que se produce en otros lugares del planeta, como por ejemplo en los países situados en el conocido como Cinturón de Fuego.

Terremotos’ es un objeto digital de aprendizaje de Geografía e Historia para 5º y 6º curso de Educación Primaria disponible en el portal de contenidos educativos digitales de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura (EDUCAREX). Mediante esta sencilla secuencia didáctica, el alumnado comprenderá de forma sencilla cómo se producen los terremotos, para qué sirven los sismógrafos, qué es la escala de Richter y qué son los tsunamis. Por último, después de observar las distintas animaciones y atender a las explicaciones, el alumnado puede poner a prueba sus conocimientos mediante la realización de un sencillo test interactivo.

Anatomía de un terremoto’ es un gráfico interactivo que permite al usuario, a medida que avanza por la web, descubrir cómo se distribuyen las placas tectónicas por la superficie de la Tierra, cuál es la causa más común de los terremotos, cómo funciona un sismógrafo y qué ocurre cuando se sufre un sismo, en función de la intensidad del mismo. Este recurso online permitirá al profesorado profundizar en conceptos como: litosfera, falla, fricción, energía cinética, onda, magnitud y epicentro, entre otros.

A continuación, podemos presentar al alumnado ‘Websismo’, una recurso educativo sobre terremotos elaborado por el CSIC y Geomedia, que aclara distintos conceptos sísmicos (terremotos, tectónica de placas, ondas, sismógrafo, epicentro, hipocentro, magnitud e intensidad de un terremoto y sismicidad), detalla cuáles son los efectos de los terremotos (movimiento vibratorio, deformación permanente, licuefacción, efectos indirectos, Tsunamis y Seiches) y explica qué es la mitigación de terremotos:  peligrosidad, vulnerabilidad, riesgo sísmico, seguridad, mitigación, predicción y pronóstico. Todo a través de múltiples animaciones y efectos interactivos que permitirán al alumnado visualizar y comprender conceptos relacionados con el tema de estudio.

Por último, podemos consultar con el alumnado la infografía elaborada por la Red Sísmica Nacional en la que encontraremos detalladas las precauciones y medidas que debemos tomar ante un terremoto. Además de reflexionar sobre las distintas acciones que nos indica este material informativo, también podemos elaborar nuestra propia infografía con las claves de actuación que debemos tomar en el centro educativo. Para ello podemos utilizar a aplicación web gratuita ‘infogr.am’, que nos permite crear infografías de una forma muy sencilla, intuitiva y amena. Para comenzar, hay que registrarse o identificarse mediante una cuenta de ‘Facebook’, ’ Twitter’ o ‘Google+’. Luego, podemos crear nuestro propio modelo de infografía o escoger una plantilla del menú. En ambos casos, ‘infogr.am’ nos permite cambiar los colores, insertar los distintos elementos (gráficas, imágenes, datos, etc.) y agregar texto. Al finalizar, obtenemos la url de nuestro trabajo y así podemos compartirlo con otros usuarios, embeberlo en nuestro web o publicarlo en Twitter.

PARA SABER MÁS:

Instituto Geográfico Nacional

Estructura interna de la Tierra

Tectónica de placas:
12345

Medidas de seguridad ante un terremoto

cineyeducacion.com

CineyEducacion.com - Guías didácticas de películas para el aula

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas