Sigue la misión Rosetta desde el aula

El 2 de Marzo de 2004 fue lanzada la sonda Rosetta por la Agencia Espacial Europea (ESA). Su misión consistía en orbitar alrededor del cometa apodado “Chury”. Uno de los logros conseguidos recientemente ha sido enviar un módulo de aterrizaje (Philae) a la superficie del cometa. A partir de esta noticia, el alumnado puede profundizar, gracias a las TIC, en el conocimiento del Universo, del Sistema Solar y de esta misión.

FUENTE: Philae monta en un cometa a la Humanidad (elconfidencial.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia nos permite adentrarnos con el alumnado en el conocimiento del Universo, y en aspectos relacionados con su funcionamiento, y más concretamente con el Sistema Solar, la Tierra, los cometas, o los asteroides. También nos sirve para tratar temas vinculados a instituciones o nuevos conceptos tecnológicos sobre el espacio, como por ejemplo: la ESA, la NASA o las sondas espaciales.

A partir de la lectura de la noticia, el docente puede proponer que se creen grupos que se dediquen a investigar distintos temas de interés. Podemos iniciar la actividad escribiendo en un papel los diferentes temas que vayan surgiendo a través de la reflexión grupal, por ejemplo: Sistema Solar, la Tierra, los cometas y los asteroides, y distribuirlos en distintas zonas del aula. Los alumnos se han de dirigir al tema que más les llame la atención y consecuentemente formar los grupos. El docente puede proponer hacer una investigación conjunta sobre el tema elegido y preparar una presentación que explique los elementos más significativos al grupo clase (con la ayuda de vídeos, imágenes, sonidos…). Estas presentaciones, una vez concluida la actividad, pueden guardarse en un espacio que reste a la disposición de todos los alumnos, ya sea en un espacio virtual compartido o imprimiendo las presentaciones y colgándolas en el aula. Así, una vez acabado el ejercicio, los alumnos tendrán su disposición todo el conocimiento necesario sobre los principales elementos estudiados del Universo. Si el profesor observa que falta contenido se puede debatir entre toda la clase y proponer que se mejore el trabajo y se vuelva a presentar.

Después de trabajar los conceptos generales que enmarcan la noticia, sería interesante hacer un análisis sobre la sonda Rosetta. En este análisis, el alumno deberá reflejar una descripción de la sonda y de la misión, la trayectoria que ha seguido desde el inicio hasta el final de la misión y explicar por qué es tan importante, o no, el acontecimiento reflejado en la noticia para la humanidad. Esta actividad se podría complementar con dibujos, vídeos, creaciones multimedia… Es un ejercicio de investigación que pueden hacer individualmente o por parejas. Lo principal es que redacten un escrito con los planteamientos propuestos, y utilizar alguna herramienta digital para elaborar una presentación sobre el tema y, de esta forma, poder hacer más comprensible al resto de sus compañeros la importancia de la noticia, así como otros aspectos relevantes que crean interesantes. Al ponerlo en común con el grupo pueden ir generando de manera colaborativa un marco teórico que responda a las preguntas, ya sea a través de una wiki o añadiendo a sus escritos información nueva que haya sido introducida por compañeros.

Por último, se puede pedir a los alumnos que busquen casos similares y expliquen a la clase el éxito o no de estas misiones y sus consecuencias. El hecho de que comparen sucesos similares les puede ayudar a entender mejor el funcionamiento de las misiones espaciales y además adquirir nuevo vocabulario. Es por ello que se puede proponer a los alumnos que vayan creando un diario/diccionario de conceptos astronómicos a medida que van descubriendo nuevos casos, lo que podrán compartir con el grupo clase.

PROPUESTA TIC:

Para profundizar en el tema de la noticia, se propone visualizar en gran grupo el documental ‘Ambition- The movie’. Podemos utilizar este material a modo introductorio sobre la misión Rosetta y la importancia de los cometas. El corto, “Ambition- The movie”, con una duración de 6:39 minutos nos muestra desde una visión futurista la importancia que tuvo esta misión en la historia de la humanidad y qué consecuencias se derivaron. Además, la manera en que está filmado llama mucho la atención y expone de forma atractiva elementos importantes del Universo.

Para trabajar en el aula, el profesor puede plantear al grupo clase una batería de preguntas antes de la visualización, entre las que podría incluir las siguientes: ¿Cual creéis que es el elemento más importante del Universo?, ¿Por qué creéis que son tan importantes los cometas? ¿Cómo podría influir en un futuro el estudio de un cometa? A partir de aquí  se muestra el vídeo, el cual responde a alguna de las preguntas, y posteriormente se puede comentar/debatir en clase los temas tratados.

Where is rosetta?’ es una herramienta interactiva 3D con la que los alumnos podrán realizar el recorrido de la sonda Rosetta desde el momento en que despegó (2004) hasta que aterrizó (12 Noviembre 2014). Esto les dará una visión más clara sobre el recorrido de la sonda por el espacio.

También podemos plantear al alumnado que observen las numerosas fotografías tomadas por la sonda Rosetta y que están disponibles en ‘Flikr’. Esta galería nos ofrece una amplia muestra de imágenes en las que podemos observar el cometa de cerca y una síntesis visual de la ruta Rosetta, lo que ayudará al alumno a hacerse una idea más concreta de lo que es un cometa. A partir de aquí el alumno podrá seleccionar diferentes imágenes y crear un mapa donde se reflejen las diferentes posiciones del cometa “Chury” y los componentes que lo forman.

OTRAS FUENTES:

En directo: Philae aterriza sobre la superficie del cometa  (abc.es)

La sonda de ‘Rosetta’ cumplirá siete horas de caída libre al suelo del cometa (elpais.com)

La sonda Rosetta, el milagro de la exploración espacial en el que la ciencia española ha sido decisiva (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

Web oficial de la Misión Rosetta

Cometas

Sondas

Orbita

 

* Noticia realizada por Bashanah Kesner.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas