TIC para el estudio de la vulcanología y sismología

La acumulación de magma a 25 kilómetros de profundidad es la causante de la reciente actividad  sísmica de la isla canaria de El Hierro, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada. A partir de esta noticia, el alumnado puede estudiar vulcanología, sismología y dinámica de placas mediante distintas TIC.

FUENTE: El magma acumulado en el fondo de El Hierro causa los seísmos (efeverde.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El estudio citado en la noticia de referencia afirma que bajo la isla de El Hierro, a una profundidad entre 12 y 25 kilómetros, existe una acumulación de un gran volumen de magma, proveniente del manto terrestre y que ha causado la reciente actividad sísmica de la isla. A partir de la lectura de esta noticia, podemos tratar en el aula temas relacionados con la estructura interna de la Tierra, los movimientos de las placas tectónicas, los movimientos sísmicos y las erupciones volcánicas, como fenómenos naturales provocados por la actividad de las placas.

Inicialmente, el docente puede explicar que los volcanes son un conducto de comunicación entre la corteza y otras capas inferiores de la estructura interna de la Tierra. Además, tras mencionar que la formación de estos conductos está relacionada con los movimientos de las placas tectónicas, puede invitar al alumnado a confeccionar un mapa con los límites más importantes de estas placas y las zonas volcánicas situadas en estos límites, analizando detenidamente el caso de las Islas Canarias.

A continuación, puede comentar cómo se mueven las placas, cómo limitan unas con las otras y cuáles son las consecuencias de la interacción entre placas. Para valorar la comprensión de lo trabajado hasta el momento, y con el fin de resolver dudas al respecto, puede proponer a los estudiantes la confección de un glosario de conceptos clave, entre los que se incluyan términos como: manto, dorsal oceánica, corteza oceánica, corteza terrestre, litosfera o falla, entre otros.

Si se desea profundizar en el tema de la tectónica de placas y en cómo influye en fenómenos geológicos como los terremotos, los volcanes y la formación de cadenas montañosas (orogénesis), puede resultar de interés la lectura del artículo ‘Herramientas online para estudiar la tectónica de placas.

PROPUESTA TIC:

Para presentar a nuestro alumnado la información más destacada sobre erupciones volcánicas, movimientos sísmicos y su relación con la estructura interna del planeta y el movimiento de las placas tectónicas, el docente puede utilizar varios recursos flash contenidos en la ‘Guía animada de los fenómenos naturales’ de la BBC, destacando los que se centran en ‘Terremotos’ y ‘Volcanes’. Estas animaciones interactivas están disponibles en español y permiten acceder a información básica sobre los distintos conceptos abordados por la noticia de referencia. Además, el alumnado podrá visualizar algunos gráficos que le ayudarán a comprender mejor las explicaciones del docente.

Una vez efectuada esta introducción al tema mediante las animaciones de la BBC, el docente puede utilizar la aplicación interactiva ‘Forces of Nature’ para ampliar los conocimientos del alumnado. Este recurso se encuentra en la página web de National Geographic y está disponible sólo en inglés. El interactivo está dividido en cuatro secciones, correspondientes a: los tornados, los huracanes, las erupciones volcánicas y los terremotos, y cada una de ellas, desarrollada en seis partes. En la última parte de cada sección o tema, los estudiantes encontrarán un juego interactivo con el cual pueden crear su propio desastre natural, utilizando el conocimiento que han adquirido. En el caso que nos ocupa, los discentes podrán construir su propio volcán o señalar las características generales de un determinado terremoto y, posteriormente, observar los efectos que producen. Además ‘Forces of Nature’ también ofrece galerías de fotos y mapas interactivos sobre cada uno de los desastres naturales estudiados.

ABC Desastres’ es un recurso online interactivo sobre la prevención de riesgos ante desastres naturales. En él se puede encontrar información sobre fenómenos naturales, desastres y riesgos, planes de prevención de desastres y profundizar en estos fenómenos naturales, entre ellos las erupciones volcánicas y los seísmos.

El docente puede encontrar en este recurso una valiosa fuente de información en la que los alumnos podrán investigar de manera autónoma, gracias a sus múltiples hipervínculos. De esta forma, tras presentarles la aplicación, el profesorado puede dejar que sus estudiantes naveguen entre los distintos apartados para informarse sobre por qué se producen erupciones volcánicas, qué daños provocan o qué se puede hacer para reducir sus efectos. Seguidamente, los alumnos pueden realizar algunas de las propuestas de actividad que sugiere el recurso, por ejemplo la elaboración de un volcán casero.

Por último, los alumnos pueden jugar con ‘Riesgolandia’, un juego interactivo incluido en ‘ABC Desastres’, en el que deberán atravesar la tierra de las catástrofes y llegar a salvo al final de la aplicación demostrando que han aprendido los contenidos de ABC Desastres.

Si deseamos aprender más sobre la historia geológica de las Islas Canarias y su formación a partir de la actividad volcánica, podemos consultar con el alumnado la web ‘Canarias: una tierra de volcanes y mar’ en la que encontraremos multitud de imágenes, interactivos, explicaciones y gráficos relacionados con el tema de la noticia. Debido a la cantidad de información que ofrece este sitio, se puede pedir al alumnado que realice una lectura de contenidos a nivel de pequeños grupos y, posteriormente se reflexione en gran grupo sobre los temas más destacables.

Finalmente, si se desea ampliar centrar el tema de trabajo en aspectos relacionados con la estructura interna del planeta o la dinámica de placas, puede consultarse el artículo ya mencionado ‘Herramientas online para estudiar la tectónica de placas’ y ¿Jugamos a aprender las capas de la Tierra?’. En este último el docente encontrará distintas propuestas de actividades online y una actividad manual para construir nuestro propio modelo de la estructura interna de la Tierra.

OTRAS FUENTES:

Magma a 25 kilómetros de profundidad en El Hierro (rtvc.es)

La “aparente calma” del volcán de El Hierro se podría alterar por un nuevo pulso magmático (rtve.es)

La acumulación de magma al sur de El Hierro puede causar otra erupción (laopinion.es)

PARA SABER MÁS:

Instituto Andaluz de Geofísica

El Hierro:
123

Estructura interna de la Tierra:
12

Tectónica de placas:
1234

Sismología

Vulcanismo:
12

One thought on “TIC para el estudio de la vulcanología y sismología”

  1. Uno de mis temas favoritos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas