Conocimiento del medio natural con tecnología satelital

La Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado una nueva entrega, la tercera, de su mapamundi interactivo sobre características de la cubierta vegetal. A partir de la consulta de este mapa, el alumnado podrá profundizar, a través de distintas TIC, en el conocimiento de distintos biomas del planeta, cómo se ven afectados por el cambio climático y qué herramientas de teledetección satelital disponen los científicos para su estudio.

FUENTE: La Agencia Espacial Europea actualiza su mapamundi sobre la cubierta vegetal de la Tierra (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El 1 de marzo de 2002, la Agencia Espacial Europea puso en órbita el ENVISAT, un satélite de observación terrestre de órbita polar que proporcionará mediciones de la atmósfera, los océanos, el suelo y el hielo. Los datos del Envisat servirán de apoyo a las investigaciones científicas sobre la Tierra y permitirán la monitorización de los cambios ambientales y climáticos. Además, sus datos facilitarán el desarrollo de aplicaciones operacionales y comerciales.

Uno de los proyectos realizados con este satélite ha sido la publicación de un mapamundi interactivo sobre características de la cubierta vegetal terrestres. Ésta es la tercera entrega de este mapa y puede consultarse de forma gratuita y libre en el siguiente enlace. Tras realizar esta breve introducción sobre el tema de la noticia, el alumnado puede recabar información sobre la Agencia Europea y el satélite Envisat, comparando sus misiones y objetivo con otros satélites que se encuentran actualmente en funcionamiento. De esta forma, se puede proponer una reflexión grupal en torno a los cambios que ha suscitado el uso de nuevas mediciones satelitales para generar mapas topográficos, hidrográficos y climáticos, por ejemplo, y las aplicaciones que éstos pueden tener en la vida cotidiana.

Asimismo, también puede plantearse al alumnado algunos aspectos negativos de la utilización de este tipo de tecnología. Desde que se envió el primer satélite, se han acumulado restos de objetos inútiles en la órbita de la Tierra. Por ese motivo, la posibilidad de colisión con otros satélites en el espacio aumenta de manera considerable. El docente puede iniciar un debate en el que los alumnos reflexionen sobre este tema, a partir de cuestiones como, por ejemplo: ¿qué opinas de la basura espacial?, ¿conocías este tipo de residuo?, ¿crees que es necesario crear acciones para recoger estos residuos espaciales?, ¿cómo lo harías?, etc.

Centrándonos en el estudio de la cubierta vegetal del planeta, el alumnado puede averiguar a qué hacen referencia los términos geobotánica, fitogeografía o geografía vegetal y señalar qué aspectos relacionan la vegetación con la geografía de un determinado lugar, por ejemplo: su papel de base para cualquier ecosistema; permite establecer la relación entre los componentes bióticos y abióticos; estabiliza los terrenos en pendientes; permite la amortiguación, protección y la infiltración de las precipitaciones; regula las temperaturas; incide sobre el hábitat de la fauna, etc.

Seguidamente, el docente puede pedir al alumnado que estudie los distintos tipos de biomas que existentes en la Tierra, identificando claramente las características concretas de precipitación, suelo, temperatura, vegetación y fauna que vive en cada uno de estos paisajes bioclimáticos.

A continuación, en un mapamundi, los discentes pueden señalar cuáles son las regiones del planeta que cuentan con más zonas boscosas y cuáles de ellas padecen una mayor deforestación y qué otras repercusiones en la vegetación del planeta está propiciando el cambio climático. Finalmente, agrupados en pequeños equipos de trabajo, los estudiantes pueden preparar una presentación sobre el tipo de vegetación predominante en su entorno, indicando qué especies son las más comunes, si existe riesgo de deforestación, qué impacto tiene el calentamiento global sobre su región y qué medidas de protección se han tomado o pueden aplicarse para proteger estos entornos naturales.

PROPUESTA TIC:

Podemos realizar un acercamiento inicial al tema de la noticia, estudiando uno de los biomas más próximos al alumnado para, posteriormente, extrapolar los conocimientos adquiridos a otros entornos y ecosistemas más alejados. De esta forma, podemos presentar la unidad didáctica interactiva ‘Bosques: un acercamiento a la Ecología’. Se trata de una herramienta multimedia para el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes en relación con los ecosistemas naturales. A través de sus contenidos multimedia se favorece el conocimiento de las relaciones que se establecen en estos espacios y el desarrollo de actitudes de protección del medio ambiente.

En la misma aplicación, se encuentra disponible una Guía de uso y una Guía del profesor. Tras su consulta, el docente puede iniciar la actividad de aula repasando los apartados referidos a Conceptos básicos, Factores ecológicos y Dinámica de ecosistemas. Estas tres secciones servirán de base para el estudio de biomas concretos.

Por último, se puede indicar al alumnado que realice las distintas actividades prácticas accesibles mediante el menú de trabajo. En este menú se incluyen las secciones de Actividades, Evaluación y Ejercicios. El docente puede seleccionar las que sean más indicadas según el tema que le interese profundizar o el nivel de conocimientos que posean sus discentes.

Por otro lado, ‘Cuadernia‘ es un software gratuito, impulsado por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha (España), que permite crear materiales multimedia dirigidos al aprendizaje y, además, pone a disposición de los docentes multitud de Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAs) publicados mediante este software. Algunos de estos materiales pueden servirnos también como punto de partida para el trabajo con el alumnado sobre la noticia de referencia. A continuación hemos seleccionado aquellos que pueden ser más interesantes para tratar con alumnos de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años:

Los mapas’. En esta unidad se tratan temas relacionados con el globo terráqueo, la elaboración y comprensión de mapas y planos, la escala cartográfica, la escala cromática, otros elementos de un mapa y el croquis.

Los diferentes climas de la Tierra’. Ofrece contenidos y actividades para trabajar en el aula la relación entre los diferentes climas del planeta y los efectos que pueden provocar sobre el entorno natural y las formas de vida del hombre.

Los ecosistemas’. Incluye apartados específicos para tratar los distintos ecosistemas del planeta, componentes de un ecosistema, tipos de ecosistemas, dimensiones de un ecosistema, el hábitat, cadenas y redes tróficas, el equilibrio de los ecosistemas, la protección del medio natural y los parques naturales de España

Los efectos del ser humano sobre el clima’. En esta unidad se estudia cómo las acciones del ser humano pueden repercutir negativamente sobre el clima y por tanto sobre la vida en el planeta. Se analizan los principales problemas climáticos: la contaminación atmosférica, el efecto invernadero, el calentamiento del planeta y por tanto, el cambio climático.

Cada uno de estos Objetos Digitales de Aprendizaje contiene aspectos metodológicos, que pueden ser de utilidad al profesorado para preparar las sesiones de trabajo, y recursos para preparar las sesiones de clase (desarrollo de temas, recursos multimedia, ejercicios y actividades de evaluación, etc.).

Por otro lado, si queremos realizar nuestra propia propuesta de actividades, totalmente adaptada a las necesidades de nuestro grupo clase, podemos utilizar ‘Cuadernia para crear estos materiales multimedia. La herramienta se puede descargar en el disco duro o bien utilizarse online.

La interfaz de este generador de contenidos educativos es muy atractiva y funcional y su uso es muy sencillo, ya que consta de un área de trabajo en la que sólo tenemos que escoger el formato y el fondo, insertar las imágenes y el texto; y guardar el resultado final. Así, podemos crear dinámicos y vistosos cuadernos digitales con información y actividades digitales de lo más variadas. Para ello, se ofrecen diversas herramientas para la creación de actividades (presentaciones, emparejado, sopa de letras, puzle, elige la respuesta, etc.) y también un banco de banco de imágenes, animaciones, fondos, figuras y sonidos. Si lo preferimos también podemos subir nuestros propios archivos creando así una galería personal que podemos ir aumentando. Una vez acabado el proceso, podemos colgar nuestro trabajo en el servidor del mismo recurso o descargarlo en formato zip en nuestro ordenador.

El profesor puede consultar el apartado “Territorio cuadernia”, donde encontrará un manual explicativo en pdf acerca de operaciones básicas como, por ejemplo, cambio de formato, tratamiento de sonido o compresión de archivos, entre otros. También dispone de un apartado de “FAQ” en con él podemos resolver dudas sencillas y un “Canal cuadernia” que nos permite comunicarnos con otros usuarios y acceder al canal creado en Youtube para la difusión de contenidos.

Para complementar las actividades propuestas hasta el momento, los estudiantes pueden consultar el mapamundi interactivo elaborado con los datos de ENVISAT y analizar el uso de distintas tonalidades cromáticas para las diferentes áreas del planeta.

Para realizar esta actividad, también puede resultarles de utilidad la consulta de ‘Ge Teach’, un sitio web que funciona con la tecnología de ‘Google Earth’ y que nos permite visualizamos un planeta Tierra en el que podemos activar y desactivar varias capas desde el punto de vista geográfico, físico y sociológico, y dentro de éstas activar una gran cantidad de variables. Por ejemplo, información relacionada con la topografía, el clima, la vegetación, la temperatura del agua, datos relacionados con la economía, la densidad de población e incluso la religión, entre otros. Además, esta herramienta  también ofrece la posibilidad de visualizar dos planetas Tierra a la vez y realizar, de esta forma, una comparativa de datos.

Finalmente, podemos tratar en el aula algunas de las características propias de los instrumentos de teledetección, entre ellos los satélites. En este sentido, puede utilizarse la aplicación ‘La Tierra a vista de satélite’, un conjunto de materiales didácticos interactivos sobre teledetección. Ésta es una ciencia muy reciente, nacida en la década de los años setenta y fruto de la “carrera espacial”. Como disciplina, potencia el estudio remoto de la Tierra y de otros planetas del Sistema Solar, mediante el uso de instrumentos científicos a bordo de satélites artificiales.

Antes de comenzar la actividad con esta completísima página web, el docente puede consultar la guía didáctica que incluye y seleccionar aquellos materiales que mejor respondan a las necesidades concretas de su alumnado. Además de focalizar la atención del alumnado sobre las propuestas temáticas desarrolladas que más se relacionen con el contenido de la noticia, el profesorado puede escoger algunas de las actividades y propuestas de autoevaluación presentes en la web.

OTRAS FUENTES:

La ESA actualiza su mapa mundi de cobertura vegetal (europapress.es)

Descubre el nuevo mapa mundi de cobertura vegetal (ecoticias.com)

Mapamundi interactivo revela características de la capa vegetal (telesurtv.net)

PARA SABER MÁS:

Agencia Espacial Europea (ESA)

Envisat:
12

Geobotánica

Clima y paisajes:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas