Deja que tus alumnos sean ‘Darwin por un día’

Darwin envió en 1854 una colección con 77 especies de percebes al entonces director del museo danés de Historia Natural. Ahora se han encontrado estas muestras, que pasaron desapercibidas desde entonces, y serán exhibidas al público por primera vez. El alumnado puede estudiar la figura de Darwin y ponerse en la piel de un científico naturalista con ‘Darwin por un día’ y otras TIC.

FUENTE: El museo danés de Historia Natural encuentra una colección perdida de Darwin (vozpopuli.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para empezar a trabajar la noticia, el alumnado puede leer en gran grupo el texto de referencia, comentando entre todos aquellos conceptos que no comprendan, así como aspectos básicos que conozcan de la vida de este famoso naturalista inglés. Seguidamente, el alumnado puede organizarse en pequeños grupos de trabajo con el objetivo de documentarse en profundidad sobre la vida y obra de Charles Darwin. Pueden buscar información sobre: su biografía (fecha y lugar de nacimiento, características de su familia, estudios previos…); el viaje que realizó y su diario; la Teoría de la evolución que desarrolló; etc. Cuando los alumnos dispongan de la información suficiente pueden preparar una presentación multimedia para exponer ante sus compañeros.

La colección de percebes encontrada en el museo danés de Historia Natural fue regalada por Darwin al director de esta institución. Se sabe que el naturalista tenía especial obsesión por el estudio de estos crustáceos, además de por las lombrices y las orquídeas. Su fijación por los invertebrados marinos se fundamentó en sus años de estudiante, cuando observaba con detenimiento las complejas estructuras de estos animales. El alumnado puede averiguar qué estudios realizó con estos tres tipos de seres vivos (percebes, lombrices y orquídeas), y en qué otras especies centró sus observaciones a lo largo de su vida.

Como naturalista tuvo gran interés por la observación y la descripción de la naturaleza. No sólo observó seres vivos, también realizó estudios sobre geología y fósiles. Los estudiantes pueden averiguar qué trabajos realizó Darwin en este campo y relacionarlos con otros aspectos de su legado científico, como por ejemplo el concepto de evolución biológica, el origen de la Teoría de la evolución, los mecanismos de la evolución, la selección natural, etc.

Por último, podemos organizar una reflexión grupal sobre la importancia de organizar exposiciones científicas que muestren, al gran púbico, importantes colecciones sobre las que estudiaron científicos como Darwin. Los alumnos pueden apuntar, entre todos, cómo debería publicitarse una muestra con esta colección, qué tipo de público asistiría a una muestra de esta colección, cómo publicitarían la exposición, etc.

PROPUESTA TIC:

Para comenzar el trabajo online sobre la noticia, podemos presentar al alumnado el monográfico ‘Darwin. El padre de la evolución’, un material interactivo elaborado con motivo de la celebración de los 200 años del nacimiento de Darwin y los 150 de la publicación de ‘El origen de las especies’. Este recurso se compone de textos multimedia, videos, infografías, entrevistas a reconocidos científicos e interactivos. Todo ello nos ayuda a comprender mejor la importancia del legado científico de Darwin a partir de un extenso repaso a su biografía, curiosidades sobre su vida y obra, su viaje en el Beagle, conceptos sobre evolución, la polémica entre ciencia y religión y la presencia en la vida cotidiana de los postulados y la figura de este naturalista.

El docente puede dejar que el alumnado navegue libremente por los distintos apartados del especial, o bien centrarse en aquellos puntos que más le interesen, dada la cantidad de información que contiene este material online.

Por otro lado, ‘El viaje de Darwin’ es otro material monográfico interactivo que permite explicar cómo se desarrolló el viaje de Darwin y qué observaciones científicas realizó en cada punto de la expedición. De esta forma el alumnado puede comprender mejor cómo realizó sus estudios sobre la evolución a través de la observación de los pinzones y la importancia que tuvo la ilustración de las distintas especies para su análisis y catalogación. También pueden acceder a un listado de enlaces relacionados con el tema, entre los que se encuentran páginas con su obra completa, con la correspondencia que mantuvo a lo largo de su vida, etc.

Para centrarnos en el estudio del origen y la evolución de las especies podemos utilizar los materiales incluidos en la web del Proyecto ‘CIDEAD’ del Ministerio de Educación de España. Dentro de la materia de ‘Biología y Geología de 4º ESO’ podemos acceder al tema ‘Origen y evolución de los seres vivos’, una unidad didáctica interactiva que permite: conocer la teoría actual del origen de la vida en la Tierra comparándola con otras anteriores; relacionar las principales teorías no evolucionistas y evolucionistas que se han dado a lo largo de la historia; establecer las características principales de la teoría actual de la evolución de los organismos vivos; comprender la complejidad de la evolución con explicaciones alternativas de los procesos evolutivos; identificar algunos organismos fósiles importantes en el proceso evolutivo; y conocer los principales rasgos evolutivos del ser humano y las principales etapas de su evolución.

Este material contiene tanto textos teóricos como animaciones, vídeos, ejercicios interactivos, ejercicios de autoevaluación, actividades para enviar al tutor y enlaces para saber más.

Si deseamos realizar una actividad más práctica con el alumnado, podemos utilizar el recurso ‘Darwin por un día’. Esta web nos permite ponernos en la piel de Charles Darwin sin salir del aula de clase. Podemos realizar observaciones naturalistas, tal y como las llevó a cabo el científico inglés, mediante una aplicación web disponible en español e inglés que permite explorar las Islas Galápagos a través de Google Street View y documentar sus plantas y animales. Cuando veamos a un animal o planta que deseemos catalogar, podemos describirlo mediante la creación de una observación. Simplemente deberemos escribir lo que creamos que es (es decir, “pájaro”) o podemos poner el nombre científico, si lo sabemos. Todas las observaciones serán compartidas con la comunidad iNaturalist y la Fundación Charles Darwin, y contribuiremos a la investigación de las Islas Galápagos.

Por último, si pretendemos profundizar más en la vida y la obra de este gran naturalista inglés podemos utilizar algunos de los recursos web que nos comentan en el artículo ‘Darwin, el padre del evolucionismo’, publicado en el blog ‘TICs para educar’.

OTRAS FUENTES:

Encuentran un regalo hecho por Darwin hace un siglo y medio al Museo de Historia Natural de Dinamarca (d24ar.com)

 Un museo danés descubre una colección perdida de Darwin (abc.es)

Encuentran en un museo en Dinamarca un ‘regalo’ de Darwin de 160 años (actualidad.rt.com)

PARA SABER MÁS:

Charles Darwin:
1234

Teoría de la evolución de Darwin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.