Biodiversidad amenazada, estudia sus consecuencias en clase

Según el informe bianual de WWF, el número de peces, aves, mamíferos y anfibios del planeta ha disminuido un 52% desde 1970 hasta 2010. El estudio que ha dado lugar al informe valora la salud de la Tierra y mide más de 10.000 poblaciones representativas de fauna. Podemos acercarnos a las temáticas tratadas en la noticia (biodiversidad, peligros del medio ambiente, extinción, huella ecológica, etc.) a partir de distintos recursos interactivos.

FUENTE: El número de animales del planeta ha disminuido más de un 50% en 40 años (huffingtonpost.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la lectura de esta noticia, el profesorado puede trabajar en el aula aspectos relacionados con la biodiversidad, centrándose en el estudio de la vida animal. El docente puede comenzar la actividad solicitando al alumnado que elabore una definición del concepto de biodiversidad y que la compare con otras definiciones de este término que ofrecen diccionarios y enciclopedias.

A continuación, podemos centrarnos en trabajar temas relacionados con este concepto, estudiando qué es un bioma, una red trófica, un nicho ecológico o estudiando cómo se realiza la clasificación de las especies de los distintos reinos que habitan en el planeta. A partir de esta premisa, los alumnos pueden escoger un hábitat cercano a su lugar de residencia e investigar cómo es la biodiversidad de este entorno natural, qué especies encontramos en él y cuáles son las principales problemáticas medioambientales a las que deben hacer frente este paraje.

Seguidamente, se puede profundizar en el  estudio concreto del reino animal pidiendo a los discentes que indiquen qué tienen en común todas las especies que se incluyen en el reino animal y qué aspectos las diferencian. Tras ello se puede introducir el concepto de taxonomía y los estudiantes pueden confeccionar un mapa conceptual que contenga los principales troncos de este reino, sus características y algunos ejemplos concretos.

A continuación, podemos averiguar qué conocimientos tiene nuestro alumnado sobre las principales problemáticas medioambientales. De esta manera, podemos comentar en clase que el calentamiento global es un factor de preocupación mundial, puesto que continuamente oímos hablar de este concepto relacionado con el cambio climático. Tras reflexionar sobre el significado de estos conceptos, los discentes pueden realizar una investigación sobre estos dos fenómenos, diferenciarlos y presentar, en un mapa conceptual, su estrecha vinculación, así como las causas y consecuencias de esta lamentable situación.

También, se puede solicitar al alumnado que investigue qué especies del reino animal se encuentran actualmente en riesgo de desaparecer, los motivos por los que se encuentran en esta situación y las posibles consecuencias. De esta manera, el profesor podrá concluir la actividad preguntando al alumnado cuáles son los principales factores de degradación de los entornos naturales que constituyen su hábitat natural (sobreexplotación, contaminación, etc.) y qué pueden hacer los estudiantes para tomar conciencia de la importancia que tiene el cuidado y la protección de estos espacios.

Asimismo, podemos reflexionar sobre el consumo y sus consecuencias sobre el medio ambiente.  De esta forma, en pequeños grupos de trabajo, se puede analizar qué acciones realizan, ellos o miembros de entorno más cercano (escuela, familias, etc.), que puedan provocar un aumento de la contaminación o un abuso en la obtención de recursos naturales. En este punto, podemos también reflexionar en grupo sobre el concepto de huella ecológica individual.

También podemos incidir en este aspecto explicando que el problema está en que la humanidad consume más recursos de los que la naturaleza puede producir anualmente y genera más contaminantes  de los que puede neutralizar, poniendo en peligro el sistema natural. Los alumnos pueden buscar noticias de prensa y reportajes que aborden el tema de la explotación de los recursos naturales como, por ejemplo, la minería, la pesca, la tala de árboles, etc. Seguidamente, pueden indicar sobre un mapamundi dónde se ubica cada actividad, qué tipo de recurso se explota, a qué ritmo y cuáles son las consecuencias.

Por último, en gran grupo, los estudiantes pueden debatir en clase acerca de qué beneficios obtiene el ser humano de la biodiversidad, qué factores y acciones ponen en peligro la riqueza de la vida en el planeta y cómo podemos proteger los distintos hábitats naturales para garantizar la conservación de las especies autóctonas y mantener la riqueza de los ecosistemas.

PROPUESTA TIC:

Biodiversidad, endemismo y regresión de sistemas’ es un objeto de aprendizaje interactivo, destinado a alumnos de edades comprendidas entre los 13 y 16 años, que puede sernos de utilidad para complementar la explicación teórica del docente sobre el tema tratado en la noticia de referencia: la pérdida de biodiversidad. En esta secuencia didáctica se revisan los conceptos de biodiversidad, especies endémicas y regresión de sistemas que se presentan a través de las primeras tres pantallas. En la cuarta pantalla se introduce una webquest para trabajar sobre la situación de la biodiversidad en España. Y, finalmente, se  ofrecen una serie de propuestas de aplicación en el aula de los contenidos desarrollados en este recurso.

El docente puede utilizar este material como punto de partida y, posteriormente, profundizar en otros conceptos clave tratados en la noticia sobre la biodiversidad con los siguientes recursos:

GAIA’ es un excelente recurso que ofrece una visión global de los problemas medioambientales y facilita la reflexión sobre posibles soluciones. Por lo tanto nos será de utilidad para comprender algunas de las causas que han llevado a la desaparición de más del 50% de los animales del planeta.

La aplicación incluye diferentes actividades para trabajar contenidos relacionados con la contaminación, la producción de recursos y su agotamiento. Además, pretende fomentar actitudes de uso eficiente de la energía y la responsabilidad medioambiental. Los ejercicios presentados en esta propuesta pueden emplearse para llevar a cabo la evaluación final.

Global Footprint Network’ es una organización internacional de investigación, orientada a promover la sostenibilidad a través del uso de la Huella Ecológica, un instrumento similar a una calculadora que, a través de preguntas, contabiliza recursos y mide cuántos recursos naturales tenemos, cuántos utilizamos y quién usa cada recurso. En su página web podemos encontrar información acerca de la entidad y sus estudios sobre los impactos de la acción del hombre en el planeta, además de iniciativas sostenibles para la vida cotidiana, el impacto de la huella a nivel mundial y por naciones, los países acreedores y los deudores, etc.

Incluso, podemos calcular nuestra propia huella en la sección Huella Personal. Allí,  encontraremos un cuestionario que nos redirecciona a la ‘Calculadora de Huella’. Tras indicar una ubicación sobre un planisferio, debemos responder un test sobre nuestros hábitos de consumo alimenticios, de ocio, estilo de vida, etc. Al finalizar, se nos muestra el resultado de nuestra Huella Ecológica, es decir, qué capacidad regenerativa comporta nuestro estilo de vida, qué cantidad de hectáreas globales de área terrestre productiva “consumimos”, en qué áreas nuestra huella es más grande, y por lo tanto más nociva y, finalmente, cómo podemos cambiar nuestra huella o impacto medioambiental.

Se recomienda al docente que visite la web y que se familiarice con la información contenida, ya que puede serle de gran utilidad para trabajar la temática de la noticia. Como actividad final, el alumnado puede calcular su propia Huella Ecológica y, tras ello, hacer una puesta en común de los resultados y los consejos sugeridos para ser más ecológicos.

Finalmente, centrándonos en el estudio de las especies animales amenazadas podemos consultar la web internacional del ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’, organización que ha publicado el informe mencionado en la noticia de referencia. Concretamente, accediendo a la sección “Our Earth” y después en “Species”, el alumnado podrá consultar las especies que están en peligro de extinción y sobre las que se debería actuar. Se puede ver que este listado muestra las especies sobre las que es necesario intervenir de manera global y prioritariamente (marcadas con un asterisco) y otras que son prioritarias en la actuación a nivel regional y local.

Con la información que han ido recopilando hasta el momento y realizando una pequeña investigación sobre especies animales en amenazadas o en peligro de extinción en su entorno más próximo, los alumnos pueden elaborar un mapa en el que sitúen estas especies e indiquen en él informaciones complementarias sobre peligros a hacer frente, causas de su desaparición, entornos protegidos, etc. Para ello pueden utilizar la herramienta ‘Do a Map’ con la que podrán crear de forma sencilla un mapa en Internet y compartirlo con los compañeros de clase o colgarlo en una web o blog, así como publicarlo en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, …). La creación de estos mapas se efectúa con gran rapidez, no requiere la apertura de una cuenta de usuario ni tampoco completar un formulario de registro. Tan sólo accediendo a la aplicación, podemos iniciar la creación del mapa y compartirlo fácilmente

‘Do a map’ posee un editor que nos permite dibujar polígonos, rutas o añadir marcadores sobre un mapa. Tras crearlo, deberemos guardar el mapa para obtener una dirección URL que podremos compartir.

OTRAS FUENTES:

Los animales salvajes se redujeron a la mitad en 40 años (abc.com.py)

Los animales salvajes se redujeron a la mitad en 40 años (informador.com.mx)

Más de mitad de la población de vertebrados que existía hace 40 años ha desaparecido (20minutos.es)

PARA SABER MÁS:

Fondo Mundial para la naturaleza (WWF)

Enciclopedia de la Vida Animal

Reino animal:
12

Biodiversidad virtual

Animales en extinción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas