Recursos para aprender sobre el antiguo Egipto

Expertos italianos y egipcios han descubierto las ruinas de una ciudad que data de la época grecorromana en la provincia de Al Bahira, al noreste de El Cairo. Con esta noticia, el alumnado podrá profundizar en el período helenístico egipcio, en otras culturas antiguas del área mediterránea y en el trabajo que desarrolla el equipo de arqueólogos, a través de distintos recursos interactivos.

FUENTE: Descubren las ruinas de una ciudad de la época grecorromana en Egipto (lainformacion.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noticia de referencia nos permite tratar en profundidad el inicio y la historia de las distintas civilizaciones que se desarrollaron alrededor del Mar Mediterráneo, así como las influencias que unos y otros pueblos recibieron gracias al comercio y los intercambios culturales.

Iniciaremos la sesión contextualizando el hallazgo de la antigua ciudad egipcia, tanto histórica como geográficamente. Llevaremos a cabo una reflexión conjunta sobre este período histórico y, de esta forma, el profesorado podrá comprobar los conocimientos que poseen sus alumnos sobre el tema. A raíz de esta puesta en común, se pueden ir anotando los conceptos más destacados en la pizarra (por ejemplo: faraón, pirámide, religión, etc.) intentando confeccionar, entre todos, un mapa conceptual sobre el Egipto faraónico.

Por otro lado, podemos pedir al alumnado que, en un mapa de la región, sitúe los restos de la ciudad mencionada en la noticia y otros yacimientos importantes. Además, también pueden marcar la extensión que ocupaban, en la época correspondiente al período helenístico egipcio, las antiguas civilizaciones mediterráneas, tanto la egipcia como al griega o la romana.

Tras este ejercicio, el profesor puede explicar, a través de un eje cronológico, los acontecimientos más significativos del Antiguo Egipto, centrándose en el período helenístico. En su explicación, surgirán divinidades y faraones en los que el docente podrá profundizar si lo desea. También se puede solicitar al alumnado que cree una línea temporal de las dinastías faraónicas, observando dónde queda situada la dinastía ptolemaica.

Por último, se puede solicitar a los estudiantes que elaboren un breve monográfico acerca de la labor que llevan a cabo los arqueólogos en yacimientos como el mencionado en la noticia. Tras recabar información sobre otras excavaciones de similares características realizadas en Egipto, pueden reflexionar sobre los profesionales que trabajan en estos yacimientos, qué labores realizan o, incluso, por qué es importante estudiar el legado de antiguas civilizaciones como la egipcia.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar la sesión, podemos utilizar distintos recursos que nos permitan situar históricamente las antiguas civilizaciones mediterráneas. Con este fin, podemos presentar al alumnado ‘Las primeras civilizaciones históricas’, un recurso de apoyo para asignaturas relacionadas con el estudio de la historia antigua, que forma parte del Proyecto Kairos. La aplicación puede bajarse e instalarse en el ordenador, lo que facilitará el trabajo sin el acceso a Internet, o bien ser consultada en línea. Entre los materiales que forman parte de este recurso podemos encontrar amplia información sobre la organización económica, social y política, así como la escritura, religión y arte de las antiguas civilizaciones egipcia, mesopotámica, persa y hebrea.

Al ser una página sobre todo expositiva, el docente puede utilizarla para que los alumnos se documenten sobre el Egipto faraónico antes de emplear otros recursos con actividades interactivas para comprobar si se ha ido asimilando la información y se ha convertido en conocimiento.

Por otra parte, ‘Egipto y Mesopotamia’  es una unidad didáctica, incluida en el proyecto ‘Libros vivos’ de la editorial SM, que permite trabajar de forma interactiva con el alumnado de 12 a 14 años los siguientes temas: Las primeras civilizaciones de la Historia; Mesopotamia: política y sociedad; Mesopotamia: cultura y         creencias; Egipto: política y sociedad; Egipto: cultura y creencias. Además, cuenta con una actividad final que permite al alumnado relacionar de forma práctica los conceptos trabajados en la lección virtual.

Centrándonos concretamente en el Egipto faraónico, podemos utilizar la unidad didáctica interactiva ‘El antiguo Egipto’ diseñada específicamente para ser utilizada con alumnos del primer ciclo de la ESO como parte del currículo del área de Ciencias Sociales. La unidad se organiza en torno a un bloque de contenidos donde se presentan, de manera sintética, lo fundamental de los diversos aspectos de esta civilización (geografía, historia, sociedad, economía, vida cotidiana, religión, etc.)  y, por otro lado, el bloque de actividades, de tipología muy variada, que presentan enlaces a contenidos de la unidad, a webs externas y a otros contenidos adjuntos.

Si queremos algún otro recurso interactivo de contenido más práctico sobre el antiguo Egipto, podemos presentar al alumnado la aplicación ‘Viaje a Egipto’, que contiene distintas actividades tipo pasatiempos. Con ella, el alumnado podrá aplicar sus conocimientos sobre Egipto de una forma divertida. Los estudiantes, agrupados por parejas, pueden acceder a las distintas secciones de esta web y, por turnos, completar las distintas pruebas o ejercicios.

Además, también podemos utilizar algunos recursos que nos permitan profundizar en el trabajo de los arqueólogos que han descubierto la ciudad mencionada en la noticia. Para ello, podemos utilizar ‘Desenterrando el Pasado. Taller de Arqueología’, un recurso online multimedia que enseña a los alumnos, de forma amena y divertida, cómo trabajan los profesionales que se dedican a la arqueología. Los alumnos acompañan al protagonista de la aventura, Juan, avanzando a través de cinco fases divididas, cada una de ellas, en diferentes capítulos. En el transcurso de este recorrido, los estudiantes van obteniendo información sobre diferentes aspectos relacionados con el descubrimiento y la excavación en un yacimiento arqueológico.

El docente puede utilizar esta aplicación para que sus alumnos conozcan las dificultades que conlleva la investigación de hechos que tuvieron lugar en un pasado remoto. De esta forma, tras completar el recorrido propuesto en este recurso, el grupo de estudiantes puede reflexionar sobre qué supone el hallazgo referenciado en la noticia, cómo creen que los científicos deberán trabajar en el yacimiento o qué otros vestigios creen que pueden encontrar en él.

Seguidamente, si se quiere poner en práctica las dotes del alumnado como arqueólogo especializado en el Antiguo Egipto, el docente puede presentarles el juego online ‘Tomb of the Unknown Mummy’. Ésta es una pequeña aventura gráfica creada por National Geographic, integramente en inglés, en la que los estudiantes deberán entrar en las distintas salas de una tumba egipcia e ir recopilando objetos (papiros, esculturas, tallas, etc.). Tan sólo con la ayuda de pequeñas lámparas irán observando los detalles de la construcción. Tras recopilar todos los objetos en las distintas salas, los alumnos deberán adivinar de quién es la tumba.

Por último, el docente puede consultar el artículo ‘Trabaja el Antiguo Egipto online’ en el que se recomiendan distintos recursos interactivos sobre el tema.

OTRAS FUENTES:

Hallan ruinas de ciudad grecorromana en Egipto (larepublica.pe)

Descubren en Egipto ruinas de una ciudad de la época grecorromana (telam.com.ar)

Egipto: Hallan ruinas de una ciudad de la época grecorromana (diariocorreo.pe)

PARA SABER MÁS:

Edad antigua

Egiptología:
12

Antiguo Egipto para niños:
12345

One thought on “Recursos para aprender sobre el antiguo Egipto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas