Herramientas para el estudio de la Primera Guerra Mundial

El 28 de Julio de 2014 se cumplen cien años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, también conocida como ‘La Gran Guerra’. Fue éste un conflicto que tuvo enormes consecuencias para la sociedad de su época y que marcó un antes y un después en la Historia de la humanidad. Aprovecha el centenario para estudiar en clase la Primera Guerra Mundial con recursos online.

FUENTE: 1914-2014: centenario de la Primera Guerra Mundial (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El 28 de julio de 1914 Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, iniciándose oficialmente la Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra.  A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de alianzas. Todo ello tuvo su inicio un mes antes, el 28 de junio, con el asesinato Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa Sofía, en un escenario de creciente tensión internacional. El alumnado puede acercarse a este período de la historia con motivo del centenario del inicio del conflicto.

Podemos iniciar la sesión de trabajo con el alumnado pidiéndoles que realicen un trabajo de búsqueda sobre el contexto político, social y económico de inicios del siglo XX. También pueden averiguar por qué se conoce este período anterior al estallido de la guerra como la Belle Époque. De esta forma, con todos los datos recabados podemos iniciar una reflexión conjunta sobre cómo esta situación dio paso a la escalada de tensión a nivel mundial y derivó en uno de los conflictos más mortíferos de la historia y el primero que tuvo una repercusión mundial. Se puede analizar cuál fue el detonante del conflicto (el magnicidio de Sarajevo) y qué sucedió entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1914.

En la guerra se vieron involucradas las principales potencias militares e industriales del momento. Todas ellas establecieron políticas de alianzas que llevaron a la formación de dos bloques: la Triple Alianza y la Triple Entente. El alumnado puede averiguar quienes formaron estos grupos, por qué motivos se unieron y si estas alianzas fueron variando a lo largo del tiempo.

Lo que en principio fue planteado desde el bando alemán como una ‘guerra relámpago’, se postergó en el tiempo debido a los métodos utilizados (trincheras, posicionamiento de los frentes, etc.). Los nuevos armamentos (ametralladoras, submarinos, tanques, dirigibles, aviones, gases tóxicos, lanzallamas…) tendrán un enorme poder destructivo. Durante la Primera Guerra Mundial surgieron nuevas estrategias de combate. Además, la guerra psicológica y la propaganda fueron tan decisivas como las trincheras o la producción de armamento. El alumnado puede analizar detenidamente el material gráfico incluido en la noticia de referencia y ampliar la información sobre cómo se desarrolló este conflicto a nivel de estrategia militar realizando un listado de características y novedades frente a otras guerras anteriores.

En el estudio del conflicto se acostumbran a distinguir cuatro fases: la guerra de movimientos (1914), la guerra de posiciones (1915-1916), la crisis de 1917 y el final del conflicto en 1918. ¿Cuáles son los principales rasgos de cada una de estas fases? El alumnado puede anotarlos conjuntamente y, señalar en un mapa las principales batallas, los movimientos en los frentes y dónde estaban situadas las fronteras antes y después del conflicto.

Al finalizar la Gran Guerra, Europa y el mundo habían experimentado grandes cambios. El alumnado puede informarse sobre cómo se desarrolló el armisticio de 1918, cuáles fueron las condiciones de paz y cómo se desarrollaron las relaciones internacionales en el período de Entreguerras.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar la sesión, podemos presentar al alumnado la animación, con audio explicativo, ‘La I Guerra Mundial’. Aunque no tiene posibilidad de interacción, será un recurso muy útil para contextualizar y situar geográficamente el conflicto antes de entrar a fondo en la materia de estudio.

Seguidamente, podemos utilizar distintos recursos que nos permitan situar históricamente el inicio y desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Con este fin, podemos presentar al alumnado ‘La época del imperialismo’ y ‘La Primera Guerra Mundial y la organización de la Paz’, ambos son recursos de apoyo para asignaturas relacionadas con el estudio de la historia contemporánea, que forman parte del Proyecto Kairos. Estas aplicaciones pueden bajarse e instalarse en el ordenador, lo que facilitará el trabajo sin el acceso a Internet, o bien ser consultadas en línea. Entre los materiales que forman parte de estos recursos podemos encontrar amplia información sobre: las crisis prebélicas, las causas del conflicto bélico, los países beligerantes, el camino hacia la guerra (rivalidades territoriales, diplomáticas, coloniales y económicas), el estallido y el desarrollo del conflicto (el asesinato en Sarajevo, la guerra de movimientos, la guerra de posiciones, el desequilibrio de fuerzas de 1917 y las últimas operaciones y el armisticio de 1918), y finalmente las condiciones de paz (la Paz de París, el nuevo mapa de Europa y las relaciones internacionales en el período de Entreguerras).

Por otra parte, ‘La Primera Guerra Mundial’  es una unidad didáctica, incluida en el proyecto ‘Libros vivos’ de la editorial SM, que permite trabajar de forma interactiva con el alumnado los siguientes temas: el mundo antes de 1914, el desarrollo de la guerra y consecuencias de la guerra. Además, cuenta con una actividad final que permite al alumnado relacionar de forma práctica los conceptos trabajados en la lección virtual.

El estudio de documentos históricos (ya sean fotografías, como documentos escritos) puede ser de gran interés para acercarse a la realdad del conflicto. Por ello, el docente puede proponer a sus alumnos que visiten la web de ‘Google Cultural Institute’ en la que se han publicado distintas exposiciones y consulten aquellas relacionadas con la Primera Guerra Mundial ‘Commemorating the centenary of the First World War 1914-1918’. El profesor puede indicarles algunas de las posibilidades que ofrece google en cuanto a la visualización de documentos que forman parte de esta exposición. Así, por ejemplo, los usuarios pueden hacer zoom en las fotografías para verlas con más detalle y buscar por los materiales recopilados en relación a un país, una persona, un evento o una fecha específicos. Tras la consulta del material, el alumnado puede reflexionar en gran grupo sobre el valor histórico de la documentación, dando su opinión personal sobre qué ha supuesto para ellos el estudio de este material.

Finalmente, proponemos dos recursos que permitirán al alumnado utilizar los conocimientos adquiridos: el test interactivo ‘La Primera Guerra Mundial’ y ‘El juego diplomático: Qué habrías hecho tú’.

La Primera Guerra Mundial’ es un juego de preguntas y respuestas tipo trivial sobre este conflicto bélico que nos ofrece la plataforma ‘Testeando’. Antes de comenzar la partida podemos escoger entre varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas opciones en su mecánica (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el usuario seleccione el que más le guste. Éste es un recurso que puede ser especialmente indicado para valorar, de forma lúdica, el nivel de conocimientos que posee el alumnado sobre este tema.

El juego diplomático: Qué habrías hecho tú’  es un cuestionario interactivo que nos enfrenta ante distintos tipos de situaciones de la vida cotidiana en las que tenemos que escoger la opción que mejor se adapte a nuestra forma de ser. Tras realizarlo, cada una de las situaciones se comparará con elecciones similares que efectuaron los países que participaron en la Primera Guerra Mundial. Este juego se basa en varias situaciones de los años previos al conflicto y en las decisiones que tomaron diferentes dirigentes de cada país en cada una de ellas. Estudiando las causas y tensiones diplomáticas que se establecieron entre los diferentes gobiernos se pueden extraer algunas lecciones que a menudo comportan algo más que fríos razonamientos políticos: idea de superioridad, sensación de aislamiento, necesidad de encontrar aliados, actitudes desafiantes… Este cuestionario tiene el único objetivo de resultar didáctico y de entretener, para conocer mejor las causas y decisiones que llevaron al terrible conflicto.

OTRAS FUENTES:

La Gran Guerra sigue viva (elpais.com)

Primera Guerra Mundial (elmundo.es)

Cien años de la I Guerra Mundial: sangre, barro y trincheras (huffingtonpost.es)

PARA SABER MÁS:

Historia del mundo en el siglo XX

La Primera Guerra Mundial:
12345

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas