Herramientas online para estudiar el clima y la meteorología

Según datos proporcionados por la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos), las altas temperaturas registradas en el mes de junio a nivel mundial se deben al inicio del fenómeno de El Niño. Podemos utilizar esta noticia para trabajar en el aula temas relacionados con el clima y la meteorología, gracias a herramientas online como animaciones, atlas meteorológicos o unidades didácticas interactivas.

FUENTE: Junio fue el mes más cálido en la Tierra desde 1880, según la NOAA (publico.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, el docente puede hacer un listado con términos propios de la meteorología. Algunos de ellos pueden extraerlos del propio texto de referencia y otros los pueden anotar los propios alumnos, como por ejemplo: temperatura, precipitaciones, borrasca, ola de calor, mes seco, anticiclón, inestabilidad, etc. Seguidamente se puede solicitar a los estudiantes que busquen su correspondiente definición y la comenten entre todos.

A continuación, podemos iniciar una reflexión en el aula sobre la importancia que tienen los océanos sobre el clima del planeta. Además, el profesor puede pedir al alumnado que identifique en un mapa los océanos de la Tierra y marque en él las principales corrientes marinas. Una vez completada esta actividad, pueden describir qué efectos produce este movimiento continuo de la masa oceánica sobre el clima mundial.

Por otro lado, podemos pedir al alumnado que explique brevemente en qué consisten los fenómenos de El Niño y La Niña. Tras buscar información sobre el tema, pueden responder a un cuestionario básico que incluya, entre otras, las siguientes preguntas: ¿En qué consisten estos fenómenos climáticos?, ¿cuándo se suelen producir?, ¿cómo se desarrollan?, ¿qué zonas del planeta se ven afectadas? y ¿qué consecuencias tienen sobre el clima a nivel mundial? También podemos solicitar al alumnado que averigüe cómo puede explicarse el aumento de temperaturas durante el mes de junio relacionándolo con el inicio del fenómeno de El Niño.

Centrándonos en el contexto más próximo al alumnado, el profesorado puede pedir a los estudiantes que se documenten sobre el clima de su región y los valores extremos de temperatura que se pueden dar a lo largo de las distintas estaciones del año. De esta manera, con los resultados de su búsqueda pueden elaborar un climograma de aquellos meses del año en los que los valores puedan ser más altos y compararlos con las posibles consecuencias del Fenómeno El Niño.

Actualmente, los pronósticos del tiempo permiten informar sobre la llegada de una ola de calor con anterioridad. ¿Qué variables se usan para realizar una previsión del meteorológica?, ¿qué instrumentos se utilizan?, ¿qué grado de veracidad se le puede dar?, etc. Con toda la información recabada, se puede organizar una reflexión en el aula sobre las medidas que puede tomar la población y el sistema de alertas que emiten las autoridades ante un ascenso de las temperaturas y sus posibles consecuencias.

PROPUESTA TIC:

Podemos iniciar la sesión de trabajo online sobre el tema de la noticia presentando al alumnado la web de ‘ClimaTIC’ que incluye una completa propuesta didáctica para trabajar el clima y la meteorología en clase. Algunos de los temas más destacados son la composición, estructura y propiedad de la atmósfera; el  ciclo del agua, el papel de las nubes y su tipología; los factores climáticos dinámicos; los elementos del clima: temperatura, humedad, presión, precipitaciones, etc. y los distintos climas del planeta. Todos estos bloques temáticos se trabajan mediante actividades y juegos interactivos, que se complementan con un apartado de datos estadísticos, diagramas climáticos e imágenes representativas tomadas por satélites.

Se recomienda al docente emplear este recurso tras haber introducido el tema de la noticia a sus alumnos. A continuación y tomando la información que se ofrece en ClimaTIC, nos podemos centrar en el estudio de fenómenos meteorológicos en los que las corrientes oceánicas tengan especial relevancia, como es el caso de El Niño.

Seguidamente, el docente puede presentar a su alumnado el interactivo titulado ‘El baile de los océanos’, una presentación multimedia con la que se puede estudiar el comportamiento, descripción de las cualidades y ubicación de los mares y océanos de la Tierra, mediante fotografías, breves explicaciones y representaciones gráficas. Con este recurso, el docente puede acercar a su alumnado algunos de los aspectos clave relacionados con geografía oceánica, factores climáticos, las corrientes y las mareas.

Incidiendo directamente sobre el tema de la noticia de referencia, podemos utilizar la animación ‘Los fenómenos de El Niño y La Niña’ para observar más concretamente cómo se originan e influyen en el clima mundial los fenómenos meteorológicos del El Niño y La Niña. A medida que avanza la animación interactiva, el docente puede plantear dudas o cuestiones al alumnado para que vaya deduciendo por él mismo las consecuencias que tendrán el aumento o disminución de los vientos alisios sobre las corrientes oceánicas y, en definitiva, sobre las temperaturas y precipitaciones alrededor del océano Pacífico y a nivel mundial.

Centrándonos en factores climáticos más próximos a la Península Ibérica, podemos estudiar estadísticas y gráficos sobre el clima en el mes de junio a partir del ‘Atlas Climático Digital de la Península Ibérica’. Esta herramienta nos permite visualizar y descargar mapas climáticos digitales, mensuales y anuales, de temperatura media, precipitación y radiación solar de la Península.

Los alumnos podrán escoger qué variable (temperatura, precipitación, etc.) desean visualizar en el mapa. Seguidamente, pueden alejar o acercar la imagen con la herramienta zoom o centrar el mapa. También pueden clicar con el ratón en un punto exacto y obtener algunos datos específicos del lugar como nombre del municipio o su temperatura máxima (en grados centígrados). Finalmente, si desean observar la evolución del mapa de la Península Ibérica a lo largo del año, deben dirigirse al icono de animación para que, en una nueva ventana, se muestre la secuencia temporal de la pluviometría, temperatura o radiación solar por meses.

OTRAS FUENTES:

Calentamiento global: junio de 2014 ha sido el más cálido desde 1880 (elmundo.es)

Junio fue el mes más cálido en la Tierra desde 1880 (lavanguardia.com)

Informe climático de la Tierra. Junio de 2014 el más cálido desde 1880 (cazatormentas.net)

PARA SABER MÁS:

National Oceanic and Admospheric Administration (NOAA)

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Meteorología:
1 – 2

El Niño:
12

Océanos:

123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorSácale partido educativo a las vacaciones con las TIC Articulo posteriorHerramientas para el estudio de la Primera Guerra Mundial

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas