Estudio de la Monarquía española con Storify

El rey don Juan Carlos ha decidido abdicar este lunes en su hijo el príncipe Felipe después de 39 años al frente de la Monarquía. De este modo, el príncipe de Asturias reinará como Felipe VI. Podemos aprovechar este acontecimiento para estudiar la historia reciente de España, su condición de Monarquía Parlamentaria y el proceso de abdicación con distintas herramientas TIC, entre ellas ‘Storify’.

FUENTE: El rey abdica en su hijo, el príncipe Felipe (rtve.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El rey don Juan Carlos comunicó el lunes 2 de junio su intención de abdicar en su hijo el príncipe Felipe. Medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de este acontecimiento y sus repercusiones. La noticia de referencia es uno de los textos que Radio Televisión Española ha preparado en forma de especial para tratar en profundidad la abdicación del Rey. El profesorado puede iniciar la sesión de trabajo con los alumnos preguntándoles sobre si  conocen algún dato de esta renuncia, cómo se han enterado y por qué creen que existe tanto revuelo mediático alrededor de la noticia. Una vez recogidas estas primeras impresiones, pueden invitarles a leer la noticia de referencia y consultar los datos que más les interesen y que muestra el especial informativo en el que se incluye. Asimismo, también pueden observar cómo tratan el anuncio de abdicación otros medios de comunicación.

Seguidamente, el docente puede proponer a su alumnado llevar a cabo una investigación sobre la vida del rey don Juan Carlos: cómo fueron sus primeros años de vida, dónde se desarrollaron, qué educación recibió, cómo accedió al trono español, cuáles han sido sus principales logros y cuáles los momentos más críticos, entre otros aspectos. Una vez finalizada la búsqueda sobre el recorrido vital del Rey, pueden elaborar una línea del tiempo en la que plasmen los principales hitos de su biografía y algunos de los acontecimientos militares, políticos y sociales que marcaron su vida y la historia de España. Además, este eje cronológico puede ser complementado mediante imágenes o breves explicaciones que permitan comprender mejor cada momento histórico.

Una de las contribuciones más reconocidas del rey don Juan Carlos fue su gestión, junto con el presidente Adolfo Suárez y Torcuato Fernández-Miranda, el cambio desde el Estado dictatorial hasta la democracia constitucional. El alumnado puede recabar información sobre este período de la historia de España conocido como la Transición, se puede llevar a cabo una primera aclaración de conceptos que permita definir entre todos términos como: democracia, dictadura, república y Monarquía. Una vez concluida la búsqueda sobre la Transición, se puede elaborar un mapa conceptual que resuma los hechos y terminología clave sobre el tema.

Por último, el alumnado puede investigar cómo se llevará a cabo el proceso de abdicación y la proclamación del príncipe Felipe como Rey. En este punto, puede ser interesante revisar todo aquellas noticias que se vayan publicando en medios de comunicación. También pueden realizar un mural con aquella información que encuentren sobre el futuro monarca y los retos a los que deberá hacer frente de ahora en adelante.

PROPUESTA TIC:

La web oficial de la ‘Casa de Su Majestad el Rey de España’ cuenta con un ‘Área infantil’, con distintas secciones: visita el Palacio, el álbum familiar, envía un dibujo, videos y fotos, agenda, actividades. Desde esta web los niños pueden hacer una visita virtual al palacio Real y si superan algunas pruebas planteadas se les concede un diploma. Los juegos, tipo trivial, se desarrollan en cuatro escenarios: el despacho del Rey, el del Príncipe, la Biblioteca y el Patio de la Armería con la Guardia Real. Existen también recortables e imprimibles para aprender jugando en clase o en familia.

Por otro lado, esta sección también cuenta con material educativo dirigido especialmente a los profesores de Primaria y Secundaria Obligatoria. Se trata de dos guías didácticas y un documento sobre la Corona y las funciones del Jefe del Estado. Las guías pueden ser utilizadas para repasar la historia de la Monarquía en España y llevar a cabo un conjunto de actividades formativas sobre este tema. Tras hacer un breve repaso de la Monarquía en España desde sus orígenes hasta la actual Monarquía Parlamentaria se plantean un conjunto de actividades didácticas que el profesor puede llevar a cabo con sus alumnos.

‘La Monarquía Parlamentaria’, ‘La España reciente’ y ‘La Edad Contemporánea en España’ son tres objetos de aprendizaje incluidos en el Proyecto Agrega que nos permitirán profundizar en el conocimiento de la historia reciente de España y analizar qué supone la figura del Rey en un Estado que se define como Monarquía Parlamentaria. Cada uno de estos materiales se dirige a alumnos de distintos niveles educativos, por lo que a continuación comentaremos cada secuencia didáctica y las cuáles son las mejores condiciones de aplicación en el aula.

La Monarquía Parlamentaria’ es una secuencia didáctica especialmente indicada para alumnos de 10 a 12 años. A lo largo de tres animaciones interactivas, el alumnado aprenderá qué significa el concepto de Monarquía Parlamentaria, qué funciones tienen el parlamente y el Rey, qué artículos de la constitución las recogen, qué puede suceder tras la abdicación del rey don Juan Carlos y que otros símbolos representan a España (escudo, bandera e himno). En la última parte de este material, el alumnado podrá poner a prueba sus conocimientos respondiendo las preguntas de un test interactivo autocorregible.

La España reciente’ es una unidad didáctica interactiva que podemos utilizar para que el alumnado de edades comprendidas entre los 12 y 16 años conozca el significado del concepto Transición, valore la importancia de la Constitución de 1978, sitúe en el tiempo los principales acontecimientos de la época y relacione los cambios en demografía, sociedad y cultura, entre otros aspectos.

La Edad Contemporánea en España’ es un material que también puede ser utilizado con alumnos de Secundaria Obligatoria una vez hayan llevado a cabo las actividades propuestas en el apartado ‘Orientación pedagógica’ y hayan realizado la secuencia didáctica propuesta en ‘La España reciente’. Se trata de un test interactivo que posibilita al alumnado comprobar qué aprendizajes han adquirido sobre  cinco aspectos de la historia reciente de España: Cronología. Avances técnicos y Revolución Industrial; La Guerra de la Independencia y la Constitución de 1.812; España en la primera mitad del siglo XX. Fin de la Restauración; España en la segunda mitad del siglo XX. El franquismo; y España en la Unión Europea. Tras la realización de cada uno de los tests, los estudiantes obtendrán la puntuación que han conseguido e información sobre las cuestiones que han fallado.

Por último, podemos presentar al alumnado ‘Storify’ una herramienta que nos permite contar historias usando contenido de los llamados medios sociales, permite compartir tweets, actualizaciones en ‘Facebook’, fotos (de ‘Flickr’ e ‘Instagram’), audios (‘SoundClound’) y videos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web.  De esta forma podemos crear un texto sobre un determinado tema usando como fuente todo el material disponible en los servicios web mencionados.

Para ello, sólo debemos conectarnos con nuestra cuenta de ‘Twitter’ y elegir un tema. Así, si queremos realizar un estudio sobre la Monarquía Parlamentaria o el proceso de abdicación actual, podemos pedir al alumnado que, en pequeños grupos, busque información sobre el tema en redes sociales. Una vez encontrados los materiales que formarán parte del trabajo, deberemos arrastrarlos hasta nuestra página y añadir algún comentario o título si queremos. Al finalizar este recopilatorio de contenidos, podremos insertar el texto resultante en nuestra propia web o blog y compartirlo.

OTRAS FUENTES:

La proclamación de Felipe VI se celebrará a partir del 16 de junio (elpais.com)

El Rey abdica como dimitió Suárez: por el bien de España (elmundo.es)

El Rey abdica para que Felipe afronte “las reformas que demanda” España (lavanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

La Monarquía en la historia de España:
123

Constitución española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas