Herramientas de entrenamiento cognitivo para tus alumnos

A pesar del éxito de los juegos online para entrenar el cerebro, la comunidad científica pide más estudios sobre sus efectos. Los expertos defienden que los consumidores deberían saber que estos juegos no son la panacea, ya que es más importante estar motivados y ser constantes a la hora de realizar los ejercicios. En este post facilitamos algunas herramientas de entrenamiento cognitivo interesantes para el alumnado.

FUENTE: Triunfan los juegos para entrenar el cerebro (elpais.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para iniciar la sesión de trabajo, podemos invitar al alumnado a leer, entre todos, el texto de la noticia de referencia y, seguidamente, resumir sus ideas básicas. Asimismo, podemos definir qué se entiende por juegos cognitivos y cuáles son los valores que se les atribuyen, tanto los mencionados en el e texto de referencia, como los que encuentren los propios alumnos tras un breve trabajo de búsqueda de información.

A continuación, se puede profundizar en el estudio del cerebro, un elemento básico del sistema nervioso que controla todo el organismo. Para ello, el docente realizará una breve explicación introductoria en la que deberá comentar las funciones principales del cerebro, así como sus partes diferenciadas. Esto se puede realizar con la ayuda de un esquema que ilustre las distintas partes del cerebro. Posteriormente, se puede solicitar a los alumnos que indiquen, tras recabar información sobre el tema, qué regiones están implicadas en procesos mentales complejos como la memoria, la formulación de estrategias, la atención prolongada o las habilidades de motricidad fina, entre otros. A continuación, los estudiantes pueden centrarse en una actividad neurológica concreta y presentar de forma gráfica cómo se produce, atendiendo a todo el organismo. Por ejemplo, la velocidad para mover los dedos al usar el mando de una consola supone la actividad sináptica de la mano, el brazo, la columna, etc.

Seguidamente, los estudiantes pueden documentarse sobre el funcionamiento de cada una de las partes del cerebro humano, y centrarse en el estudio de las células responsables de su funcionamiento, las neuronas. Para ello, pueden crear un esquema en el que se muestre su morfología, acompañado con breves anotaciones sobre las funciones que realizan.

Por otro lado, pueden averiguar qué es la neurociencia, cuál es su objeto de estudio, los ámbitos de aplicación, evolución histórica, científicos más importantes, etc. Tras ello, se puede poner en común el resultado de su trabajo con el resto de compañeros y reflexionar sobre la relación de esta ciencia con algunos de los estudios citados en la noticia, así como con los avances que se están produciendo en el tratamiento de ciertas patologías (Parkinson, Alzheimer, autismo, entre otras) y la aplicación de las nuevas tecnologías (juegos cognitivos y otras aplicaciones) en el trabajo con los pacientes afectados.

PROPUESTA TIC:

Los estudiantes pueden comenzar a entrenar su cerebro para mantenerlo activo con la aplicación de la que se habla en la noticia de referencia, ‘Lumosity’ una herramienta online, de acceso parcialmente gratuito, diseñada por neurólogos y que consiste en una serie de ejercicios, juegos y cursos online para nuestra mente, divididos en treinta sesiones que permiten observar la evolución realizando un seguimiento de los avances experimentados en cuanto a memoria, atención y agilidad mental. Esta aplicación está disponible tanto en versión web como para dispositivos Ios. Además, está pendiente de lanzamiento su versión para dispositivos Android.

Pero esta no es la única opción que existe en la red sobre juegos cognitivos. A continuación os mostramos otras posibilidades interesantes.

Cognifit’ es un recurso, disponible en versión web y para dispositivos Ios, que ofrece a sus usuarios una serie de ejercicios ideados para estimular el cerebro. Existen varias versiones de esta herramienta, una de ellas dirigida especialmente a los niños. Para poder utilizarlo, en primer lugar el alumno deberá registrarse indicando su edad, género, país, etc. Seguidamente, iniciará su sesión para realizar diversos juegos interactivos tipo brain training, con los que el programa evaluará sus habilidades cognitivas. En función de los resultados obtenidos en cada fase del programa, mostrados en gráficos de comparación (por países y género) y de seguimiento, ‘Cognifit’ diseña una rutina de entrenamiento individualizada.

Por otro lado, si queremos entrenar nuestro cerebro mediante el uso de dispositivos móviles, podemos utilizar ‘Brain Trainer’, con móviles y tabletas Android. En total, este recurso cuenta con 24 minijuegos divididos en cuatro categorías principales: Memoria, Concentración, Habilidades Espaciales y Matemáticas y Lógica. Cada uno de estos minijuegos está diseñado para que se pueda realizar en cortos espacios de tiempo que oscilan entre los 30 segundos y dos minutos. Cada día, el usuario deberá realizar un minujuego de cada categoría. Tras realizar esta rutina, tendrá acceso a un bono que le permitirá seleccionar un juego de entre los restantes. El usuario puede realizar un seguimiento de su evolución tanto para cada categoría como para cada juego. Existe una versión Premium que permite jugar repetidas veces el mismo día.

Otra herramienta también disponible para Android es ‘SPB Brain Evolution’ en ella encontraremos también una variedad de juegos mentales (como sudoku, hacer parejas, puzzles con cerillas…). En total hay 12 juegos, 4 de ellos disponibles gratuitamente. A medida que vayamos avanzando en el juego, nos irán otorgando puntuaciones según nuestros resultados y podremos observar nuestro progreso a través de una gráfica. Según vayamos superando niveles desbloqueará los más complicados y si lo hacemos todo correctamente seremos recompensados con  un ‘Premio Nobel’. Las puntuaciones se guardan online y permite crear varios perfiles independientes.

OTRAS FUENTES:

Science isn’t so sure brain workouts work (heraldtribune.com)

Do brain-training games make a difference? (silive.com)

PARA SABER MÁS:

Sistema nervioso:
12

Cerebro humano:
1234

Neurociencias para niños

Alzheimer y cerebro

3 thoughts on “Herramientas de entrenamiento cognitivo para tus alumnos”

  1. estoy interesada me parece muy bueno, esto de aprender jugando

  2. damaris diaz dice:

    éxelente material, bastante lucrativo, si todos los docentes pusieramos en practica las herramientas tic para educacion, el mundo seria otro, ya que nuestros muchachos estarian sumergidos en investigaciones entre otras actividades de conocimiento. Damaris Diaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas