Descubre Cervantes a tu alumnado con las TIC

Casi cuatrocientos años después de la muerte de Miguel de Cervantes, este lunes comienza la búsqueda de sus restos mortales en el Convento de las Trinitarias de Madrid, donde se cree que fue enterrado en cumplimiento de su expreso deseo. El docente puede aprovechar esta circunstancia para acercar a su alumnado a Cervantes y su obra mediante distintos recursos TIC.

FUENTE: Comienza la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes (noticias.terra.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La noticia de referencia permite al profesorado tratar en el aula la figura de Miguel de Cervantes, su obra y el contexto histórico que vivió. Para iniciar la actividad, el docente puede plantear una búsqueda de información sobre la vida y obra de este autor, que el alumnado puede resumir en una línea del tiempo que muestre los hechos más destacables, incluyendo en ella algunos datos referentes a la realidad política, social y cultural en la que vivió, una época hoy conocida como el Siglo de Oro de la cultura española.

Por otro lado, los alumnos pueden trabajar los principales exponentes del Siglo de Oro. Así, además de Cervantes, pueden abordar la producción literaria de artistas de la talla de Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Luís de Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y Tirso de Molina, entre otros. Podemos realizar este trabajo mediante la organización del alumnado en pequeños grupos de trabajo, centrándose, cada uno de ellos, en un determinado autor. El resultado de su búsqueda puede plasmarse en una pequeña presentación multimedia que podrán compartir con los compañeros de otros grupos.

Centrándonos en la obra del autor, el alumnado puede elabora un listado con algunas de sus obras más relevantes, ya sean novelas, poesía o teatro. A continuación, pueden comentar en el aula algunas características de estas obras y elaborar un mapa conceptual en el que se incluya la información más destacable sobre el estilo literario del autor.

Seguidamente, se puede realizar un análisis en profundidad de El Quijote consultando la primera edición de la obra que se ofrece en la web de la Biblioteca Nacional de España. De esta forma los alumnos pueden visualizar cómo eran las páginas de este ejemplar y, además, profundizar en algunos datos interesantes del libro.

Por último, en gran grupo, pueden reflexionar sobre la iniciativa expuesta en la noticia de referencia, analizando qué repercusiones puede tener el hallazgo de la tumba de Cervantes. Además, ya que dentro de dos años se celebrará el 400 aniversario de la muerte del autor, el alumnado puede realizar una lluvia de ideas de posibles actividades a realizar en su centro educativo con motivo de esta efeméride.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar el trabajo con el alumnado, podemos presentarles la unidad didáctica interactiva titulada ‘La narrativa en los Siglos de Oro’. Este material ha sido elaborado por la consejería de educación de la junta de Andalucía para la asignatura de lengua castellana y literatura y dirigida al alumnado de edades comprendidas entre los 12  y 14 años. En ella se abordan los siguientes temas: La novela del siglo XVI, Novelas de Caballerías, pastoriles y moriscas; La novela picaresca, ‘El Lazarillo de Tormes’; ‘El Lazarillo de Tormes’, protagonista y personajes secundarios; Miguel de Cervantes y su obra, Lírica, Teatro y Novela; y Miguel de Cervantes, ‘El Quijote’ . Dispone de un test interactivo general para poner a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de toda la unidad y un mapa conceptual que resume los principales temas tratados.

En cada uno de los apartados, además de una explicación teórica, el alumnado encontrará distintos ejercicios prácticos interactivos, así como actividades de refuerzo y ampliación, también para realizar en línea. Todos los ejercicios pueden autocorregirse e, incluso, si se desea, repetirse tantas veces como sea necesario.

Éste es un buen recurso para trabajar la el Siglo de Oro español y, en particular, algunas obras como ‘El Lazarillo de Tormes’ o ‘El Quijote’, ya que realiza un buen tratamiento tanto de su estilo como sus principales características. Además, también profundiza en aspectos biográficos y en la trayectoria literaria de Cervantes, ya sea con las explicaciones que ofrece como con los ejercicios prácticos que el alumnado debe realizar.

Si queremos introducir la figura de Miguel de Cervantes de una forma sencilla y llamativa, podemos utilizar el interactivo ‘Vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra’, un recurso educativo elaborado por eduCaixa que resume los principales rasgos de identidad del autor. Este recurso nos puede servir de punto de inicio, antes de utilizar herramientas más concretas, como las que incluimos a continuación.

Para profundizar un poco más en la figura de este autor, podemos utilizar el recurso ‘En un lugar de la Red’. Se trata de una aplicación en Flash que desarrolla contenidos, lecturas y actividades alrededor de ‘El Quijote’, Cervantes y su época. Su organización es muy sencilla y pretende convertirse en una forma de incitación a la lectura de libros con el bagaje cultural de sus rasgos esenciales, tanto de la época, como de los mecanismos literarios de Cervantes o el juicio que su obra ha merecido a lo largo del tiempo. Incluye también actividades interactivas que permiten una intervención creativa del alumnado ayudándolo a alcanzar objetivos primordiales en el conocimiento de la obra y su autor.

Este recurso se estructura en cuatro apartados: Conocer (con información sobre la vida  obra de Cervantes, su época, sus influencias literarias y un resumen del argumento de ‘El Quijote’; Leer (que incluye una selección de ocho capítulos de ‘El Quijote’; Entender (constituye una ampliación sobre los personajes, la estructura y la lengua de la obra); y Realizar (incluye juegos interactivos sobre los contenidos desarrollados en la aplicación).

Para centrándonos en el estudio de ‘El Quijote’ podemos utilizar los materiales creados por el I.E.S. AZ-ZAIT de Jaén: ‘Aproximación didáctica al Quijote’. Se trata de una completa propuesta didáctica que incluye los siguientes temas: Miguel de Cervantes;  Don Quijote de la Mancha;  La temática en el Quijote; Las lesiones de don Quijote; La fraseología del Quijote; El amor en el Quijote; Las comidas en el Quijote; El conocimiento de la tierra y del cosmos en el Quijote; Tecnología popular en el Quijote;  El sistema monetario en la época del Quijote; Las atinadas sentencias de Sancho; y Don Quijote en el museo provincial de Jaén. Además, también encontramos en esta secuencia didáctica actividades Hot Potatoes y un ejercicio de autoevaluación con el que finaliza la propuesta.

Por otro lado, también podemos consultar la obra original de ‘El Quijote’ a través del proyecto ‘Quijote interactivo’, un sitio web ideado por la Biblioteca Nacional de España que, a través de varios apartados interactivos, profundiza en la obra de Cervantes.

El alumno podrá acceder a la primera edición de la obra, desplazarse por un mapa del Reino de España y descubrir los lugares por donde pasó Don Quijote, recorrer una línea del tiempo que muestra distintas ediciones de la obra editadas desde el siglo XVII hasta el XX, conocer algunos de los aspectos propios de los libros de caballerías, visionar las galerías de imágenes que explican cómo era la vida en la España del siglo XVII e, incluso, escuchar romances y danzas citados en Don Quijote de la Mancha.

Finalmente, el docente puede consultar el artículo ‘Las aventuras de Don Quijote en el aula’, publicado en el blog ‘TicTacTuc’, donde encontrará un listado comentado de recursos sobre este famoso libro y su autor.

OTRAS FUENTES:

A la búsqueda de los restos de Cervantes (abc.es)

Comienza la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes (20minutos.es)

Cómo se buscarán los restos de Miguel de Cervantes (bbc.co.uk)

PARA SABER MÁS:

Miguel de Cervantes:

12

El Quijote:

123

Canal de El Quijote en YouTube

Siglo de Oro español:

123

One thought on “Descubre Cervantes a tu alumnado con las TIC”

  1. me encanta esta propuesta, amigos!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas