Visita con las TIC el Patrimonio Cultural de la Humanidad

Hasta 136 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO estarán en peligro por los efectos del cambio climático: aumento del nivel del mar y mayor riesgo de incendios. El docente puede utilizar esta noticia para trabajar en el aula con distintas herramientas para crear mapas en clase de geografía.

FUENTE: Un estudio alerta de que el calentamiento hundirá bajo el mar 130 monumentos (larazon.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para comenzar la actividad con los estudiantes, podemos resumir los aspectos más importantes mencionados en la noticia y situar en un mapa algunos de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, territorios y países que en ella se citan (entre ellos: el Puente de Vizcaya, Torre de Hércules de A Coruña, el conjunto arqueológico de Tarraco, el Archivo de Indias y el Alcázar, la laguna veneciana o la Piazza dil Duomo de Pisa). También pueden buscar en otros medios referencias a esta noticia e incluir en el mapa los lugares que en ellas se citan, de esta forma podrán observar mejor el alcance global que tendrá la subida del nivel del mar.

Seguidamente, el alumnado puede profundizar en el estudio de conceptos relacionados con el calentamiento global, el cambio climático y las consecuencias que éstos pueden tener a nivel mundial, entre ellas el citado aumento del nivel del mar.

El deshielo, causante de las posibles inundaciones futuras, es uno de los muchos efectos que provoca el actual calentamiento de la Tierra. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden profundizar en este fenómeno y determinar qué zonas del planeta se ven afectadas actualmente y en qué medida, a qué ritmo se produce y qué expectativas de futuro se han formulado, aparte de la que pronostica el estudio realizado por las Universidades de Innsbruck y de Potsdam. Pueden recoger todos estos datos en una presentación ilustrada con imágenes y vídeos representativos. Asimismo, también pueden investigar qué ha sucedido, en el pasado remoto, con el deshielo de las zonas polares. De esta forma, pueden informarse sobre cómo era la Tierra en el Plioceno.

Algunas de las consecuencias del deshielo polar ya se observan hoy en día, tanto en la fauna como en la geografía. Entre ellas, podemos citar la crítica situación que viven especies como el oso polar o la apertura de nuevas rutas comerciales marítimas antes cubiertas por el hielo. El alumnado, agrupado en pequeños equipos, puede investigar sobre estas situaciones y recopilar información para posteriormente compartirla con sus compañeros. En cuanto a los riesgos que entraña el deshielo y el aumento del nivel del mar, también puede analizarse sus efectos sobre el territorio en el que vive el alumnado o sobre áreas especialmente sensibles y próximas. Para ello, tras informarse previamente, pueden elaborar un mapa en el que anoten los datos más destacados y reflexionar sobre cómo deberá afrontar la población de las zonas más afectadas su futuro próximo, incluyendo la posibilidad de convertirse en refugiados medioambientales.

PROPUESTA TIC:

Para comenzar la actividad sobre geografía y ciencias sociales con la noticia de referencia, podemos utilizar el ‘Simulación de la subida del nivel del mar’. Este recurso puede ser especialmente útil para que el alumnado visualice los efectos que el deshielo polar tendrá en todas las regiones costeras del planeta. Mediante este sencillo simulador, los estudiantes pueden observar cómo afectará en determinadas zonas el aumento de entre 0 y 60 metros del nivel del agua. Sería interesante que el docente puntualizará distintas áreas de observación, como por ejemplo: las regiones costeras más cercanas, algunas pequeñas islas, áreas con escaso relieve o que están situadas bajo el nivel del mar (como los Países Bajos, Dinamarca o Florida) y zonas próximas a mares interiores como el Mar Caspio.

Otra herramienta que podemos usar con similares propósitos es ‘Climate Hot Map’. Se trata de un mapa interactivo que muestra los efectos probables del calentamiento global en todo el mundo. Entre las posibilidades que ofrece esta herramienta encontramos la realización de un juego de búsqueda del tesoro en el que los alumnos podrán explorar los efectos del cambio climático en las personas, el medio ambiente, los océanos, los ecosistemas y la temperatura.

Por otro lado, con ‘TargetMap’ podremos crear nuestros propios mapas interactivos e informativos, a los que les podemos agregar información y contenido de diversas maneras: añadir información demográfica y territorial, marcar con colores los distintos países, provincias, ciudades o departamentos disponibles, o incluso agregar puntos destacados.

Para iniciar la actividad con esta herramienta, el docente puede solicitar a sus alumnos que consulten otros mapas ya creado para observar qué características podemos incluir en ellos. Posteriormente, el profesor puede proponer el estudio en profundidad del aumento de nivel del mar e identificando los principales puntos donde esta subida afectará, tanto a nivel poblacional como a nivel cultural (por su afectación a los monumentos declarados Patrimonio de la humanidad). Este trabajo se puede llevar a cabo en pequeños grupos de cuatro o cinco alumnos y, una vez concluido, se podrá compartir el mapa elaborado con el resto de compañeros de la clase.

Otra opción muy interesante es la que nos ofrece ‘Tour Builder’ una herramienta de Google, disponible en fase beta, que nos permite mostrar determinados lugares en un mapa, indicando su ubicación exacta y añadiendo imágenes, vídeos y textos para posteriormente compartirlo a través del correo electrónico. Para crear nuestro propio tour deberemos contar con una cuenta Google o crearla a través del registro. Sin embargo, para ver las potencialidades de este recurso también podemos acceder y consultar, sin estar registrados, a la galería pública, y así hacernos una idea de las posibilidades de este recurso.

Esta herramienta puede ser utilizada para realizar un tour por los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad que se citan en la noticia. Para ello, podemos pedir a nuestros alumnos que, en pequeños grupos de trabajo, recaben información sobre ellos y recopilen fotografías o vídeos que puedan serles de utilidad para organizar un tour virtual. Tras este trabajo inicial, deberán seleccionar aquellos aspectos que quieran incluir en su ruta e incluirlos en su propio mapa. Una vez concluida podemos compartir la ruta con el resto de la clase y valorar la riqueza patrimonial que puede perderse con el aumento del nivel del mar.

OTRAS FUENTES:

El cambio climático amenaza el patrimonio cultural de la humanidad (lavanguardia.com)

Ojo con Valparaíso: El cambio climático amenaza patrimonio cultural de la humanidad (eldinamo.cl)

Cambios climáticos aumentan notablemente el nivel del mar, según experto (ntn24.com)

PARA SABER MÁS:

Cambio climático:

123

Lista del Patrimonio de la Humanidad:

12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas