Estudia la figura de Adolfo Suárez en el aula

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez ha muerto a los 81 años este domingo a las 15.03 horas en Madrid, por un empeoramiento de su enfermedad neurológica. El alumnado puede investigar sobre su trayectoria biográfica y política, plasmando los datos más destacados a través de infografías creadas con ‘infogr.am’, ‘Easel.ly’ o ‘Easy Webcontent Presenter’.

FUENTE: Muere Adolfo Suárez, arquitecto de la Transició (rtve.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la noticia del fallecimiento del ex presidente español, Adolfo Suárez González, el docente puede proponer a su alumnado llevar a cabo una investigación sobre su persona, sus principales logros políticos y realizar un seguimiento de las informaciones que vayan apareciendo en la prensa durante los próximos días, sobre todo de aquellos artículos de opinión que valoren la trayectoria del primer presidente de la democracia en España.

Para comenzar la actividad, se puede pedir a los estudiantes que se informen sobre el recorrido vital de Suárez y elaboren una línea del tiempo en la que plasmen los principales hitos de su biografía y algunos de los acontecimientos militares, políticos y sociales que marcaron su vida y la historia de España. Para ello, pueden utilizar los datos que incluye la noticia de referencia y buscar otros en algunos de los numerosos especiales informativos que estos días aparecerán en los periódicos.  Además, este eje cronológico puede ser complementado mediante imágenes o breves explicaciones que permitan comprender mejor su trayectoria vital.

Adolfo Suárez forma parte de historia de España por haber dirigido el tránsito desde el Estado dictatorial hasta la democracia constitucional en tan sólo dos años y medio, a pesar de los desacuerdos y tensiones con la políticas, del terrorismo y de las aspiraciones de franquistas que pretendían estancarse en el inmovilismo. Para poder profundizar mejor en la Transición española, el docente puede realizar previamente, junto a su alumnado, un ejercicio de aclaración de conceptos, definiendo entre todos el significado de: democracia, dictadura, república y monarquía. Además, pueden elaborar un listado de Presidentes del Gobierno españoles, incluyendo los nombrados tanto durante el Franquismo, como sus sucesores durante la Transición y la Democracia, hasta nuestros días.

Asimismo, también pueden profundizar, de forma más general, en el conocimiento de la historia de España durante el siglo XX. En pequeños grupos de trabajo, pueden buscar información sobre distintos períodos, como por ejemplo la Guerra de Cuba y la pérdida de las colonias, el Desarrollismo o el Franquismo,  y resumirla en presentaciones multimedia que puedan compartir con los compañeros.

Y ya centrándonos en la Transición y las acciones emprendidas por el gobierno de Suárez para conseguir afianzar la España democrática, los discentes pueden recabar información sobre: la Ley de Asociaciones Políticas, la Ley para la Reforma Política, la amnistía, la legalización de los partidos políticos y la Constitución de 1978. Seguidamente, se puede comentar en gran grupo qué significó la aprobación de cada una de ellas en su momento.

Por último, con la ayuda de toda la documentación consultada y los ejercicios que han ido desarrollándose en clase, el alumnado puede elaborar, finalmente, una infografía con que resuma la información más destacada sobre Adolfo Suárez y el período histórico de la Transición.

PROPUESTA TIC:

Las infografías son representaciones gráficas de información. Al resumir los principales datos con la ayuda de iconos y otros recursos visuales, permiten captar y comprender más fácilmente conceptos difíciles, además atraen mejor la atención de los usuarios y sus contenidos causan más impacto sobre los lectores. Por todo ello, las infografías han adquirido gran popularidad en Internet, pero también pueden resultarnos útiles para realizar con nuestro alumnado trabajos de síntesis, organización y presentación de informaciones complejas.

Después de haber estudiado la figura de Adolfo Suárez y su transcendental papel durante la Transición española, el alumnado puede realizar una presentación gráfica, mediante la creación de una infografía, de alguno de los aspectos que más le haya llamado la atención sobre Suárez, sus iniciativas políticas, su trayectoria vital o sus ideas y posicionamientos ante determinados acontecimientos históricos.

La aplicación web gratuita ‘infogr.am’ nos permite crear infografías de una forma muy sencilla, intuitiva y amena. Para comenzar, hay que registrarse o identificarse mediante una cuenta de ‘Facebook’, ’ Twitter’ o ‘Google+’. Luego, podemos crear nuestro propio modelo de infografía o escoger una plantilla del menú. En ambos casos, ‘infogr.am’ nos permite cambiar los colores, insertar los distintos elementos (gráficas, imágenes, datos, etc.) y agregar texto. Al finalizar, obtenemos la url de nuestro trabajo y así podemos compartirlo con otros usuarios, embeberlo en nuestro web o publicarlo en Twitter.

Por otro lado, otra opción que también ofrece gran versatilidad es ‘Easel.ly’. Para poder utilizar esta herramienta, se debe disponer de Firefox, Chrome o Safari como navegadores web. También es necesario crear una cuenta en la aplicación para poder guardar los trabajos que vayamos realizando. Una vez superado este trámite, los alumnos pueden crear, de manera sencilla e intuitiva, su propia infografía sobre el tema que nos ocupa. En pantalla aparece una pizarra virtual en la que, bien desde cero o desde una plantilla (existen cinco diferentes para comenzar el diseño), los estudiantes podrán crear sus propios trabajos incluyendo en ellos  diversos objetos (textos, gráficos, imágenes, líneas, formas o iconos). Para ello, deberán utilizar los botones para agregar objetos que aparecen en la parte superior de la interfaz. Para ubicar los elementos en la infografía sólo hay que arrastrarlos y soltarlos allá donde se desee. A continuación, se puede redimensionar su tamaño o deslizarlos a cualquier otra parte de la infografía. Una vez finalizadas las infografías, los estudiantes podrán guardarlas y exportarlas como archivos PNG, JPG, PDG y/o SVG.

Finalmente, ‘Easy Webcontent Presenter’ es una herramienta que nos permite crear, de forma sencilla e intuitiva, distintos tipos de presentaciones interactivas en HTML5, como por ejemplo: animaciones para web y móvil, presentaciones web, infografía interactiva o diagramas y gráficos, entre otros. Podemos utilizar esta herramienta de forma gratuita tan sólo creándonos nuestra propia cuenta de usuarios en la aplicación. El resultado podemos publicarlo en cualquier sitio web o blog o descargarlo como imagen o archivo PDF.

Con cualquiera de estas tres opciones el alumnado podrá crear sus  propias y atractivas representaciones  de la información, favoreciendo un trabajo de síntesis y comprensión de los datos.

OTRAS FUENTES:

Muere Adolfo Suárez, el líder que cambió la historia de España (elpais.com)

La prensa internacional encumbra el papel clave de Suárez para forzar la Transición (abc.es)

 Luto en España para despedir a Adolfo Suárez (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Adolfo Suárez:

12

Museo de Adolfo Suárez y la Transición

La Transición española:

123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas