Aprender programación jugando

Tuenti convoca la cuarta edición su concurso de programación ‘Tuenti Challenge’ para poner a prueba los conocimientos de los participantes y ofrecerles la oportunidad de trabajar en la compañía. Podemos enseñar a nuestros alumnos a programar a través de divertidos juegos con ‘Tynker’, ‘Scratch’, ‘Sploder!’ y ‘Code Combat’.

FUENTE: Tuenti convoca el concurso de programación ‘Tuenti Challenge’ (primerasnoticias.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia permite profundizar en temas relacionados con la informática, la programación, el uso de Internet y las redes sociales, su historia y su rápida expansión a nivel mundial. A partir de la lectura del texto de referencia, el profesor puede solicitar a sus alumnos que comenten qué opinión les merece la iniciativa promovida por Tuenti. Además, se puede preguntar al alumnado si conocen esta red social, si hacen uso de ella o de otras redes y en qué ocasiones se conectan a ellas. De esta forma, podrán analizar algunos de los riesgos que podemos correr si no utilizamos correctamente los sistemas de seguridad propuestos por estas aplicaciones, o si no tomamos conciencia de los peligros de publicar en la red determinados aspectos referidos a nuestra vida privada.

Tras este primer ejercicio, en grupos, los discentes pueden realizar un trabajo de investigación sobre la historia de Internet, las distintas posibilidades que actualmente ofrece el ciberespacio a sus usuarios y cómo éste ha modificado el ocio de la población, la comunicación entre las personas y los métodos de trabajo en distintos sectores profesionales.

Uno de las profesiones más solicitada en el actual mercado laboral es la del programador informático. El profesorado puede invitar al alumnado a distinguir qué funciones realiza un programador, qué se entiende por programación y por lenguaje de programación, solicitándoles que busquen información al respecto y, entre todos, elaboren una breve definición de cada uno de estos conceptos. También, pueden profundizar en la historia de la programación y elaborar un mural que resuma la información más importante. En él no deben olvidar referirse: al código máquina, al sistema binario, a Ada Lovelace (matemática inglesa considerada la primera programadora), al lenguaje ensamblador y a los lenguajes de alto nivel.

Por otro lado, el docente puede introducir al alumnado algunas nociones iniciales sobre programación. De esta manera, se puede explicar que la programación se rige por reglas y un conjunto más o menos reducido de órdenes, expresiones, instrucciones y comandos que tienden a asemejarse a una lengua natural y que además tienen la particularidad de una reducida ambigüedad. Para reducir esta ambigüedad se utilizan algoritmos: una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema. En este punto, sería interesante exponer algunos ejemplos relacionados con el pensamiento lógico, lógica proposicional y la enunciación de algoritmos.

A continuación, se puede preguntar al alumnado qué significa el término alfabetización informática y pedir a sus alumnos que reflexionen sobre cuáles son las enseñanzas y aprendizajes que deberían proporcionarse desde los centros educativos para que los alumnos estén suficientemente preparados para afrontar su futuro dentro de un mundo cada vez más informatizado. En este sentido, se puede analizar la necesidad de enseñar programación desde la escuela y reflexionar sobre el tema .

PROPUESTA TIC:

Podemos enseñar a programar desde edades muy tempranas y de forma divertida, sentando unas bases sólidas que nos permitirán fundamentar conocimientos más complejos en un futuro. En esta ocasión os proponemos distintas herramientas que nos permitirán acercar a alumnos de todas las edades al leguaje de programación.

Tynker’ es una plataforma de programación cuyo objetivo es que los más pequeños que  desarrollen habilidades básicas de programación de una forma divertida. Se trata de un sistema completo de aprendizaje con cursos en línea que enseñan programación y pensamiento computacional a los niños de todas las edades, tengan o no experiencia previa. Al final del recorrido de aprendizaje, los alumnos podrán construir distintos juegos, elaborar animaciones o diseñar apps para móviles.

Los aprendizajes se realizan de una forma visual y práctica, a través de juegos con bloques de código. La plataforma ofrece un curso introductorio de programación que consta de 16 lecciones con actividades como puzles, tutoriales, cuestionarios y misiones que, a medida que van completándose, su realización es premiada con una medalla y, finalmente, se obtiene un certificado de los conocimientos adquiridos. Estos materiales se acompañan de vídeos para mejorar el aprendizaje y recursos de apoyo para el profesorado que facilitan la puesta en marcha del curso con el alumnado.

Scratch’ es la herramienta de programación para niños más popular. Se trata de un  proyecto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) cuyo objetivo es acercar la programación a los niños y ha tenido tanto éxito que  actualmente está disponible en varios idiomas y es usada por cientos de centros educativos de todo el mundo. Se puede utilizar con alumnos de todas las edades y nos permite crear animaciones, imágenes en 3D, simulaciones, videojuegos, entre otros proyectos, a partir de piezas de código que pueden organizarse como si de un puzle se tratara, creando cadenas de código que darán como resultado un programa elaborado tus propios dibujos o imágenes.

Esta herramienta nos ofrece una metodología sencilla de empezar a programar. Podemos utilizarla tanto con Windows como con OS X y Linux, y tiene una versión online que nos permite jugar desde el navegador. Además, en la sección de ayuda tenemos gran cantidad de material que nos permitirá orientar las actividades con el alumnado: manuales, trucos y vídeos explicativos para todas las edades.

Por otro lado, ‘Sploder!’ es una aplicación web que no ha sido creada con fines pedagógicos pero nos facilita que los alumnos de menor edad comprendan los principios básicos de la programación. Con ‘Sploder!’ podemos crear distintos tipos de videojuegos (Arcade, Plataformas, Puzle y de tipo Shooter) sin utilizar código, diseñando cada una de las pantallas arrastrando y soltando en la zona de juego los distintos componentes (escenarios, premios, personajes…). Esta aplicación nos permite acercarnos al mundo de la programación de videojuegos de una forma lúdica, incluso utilizando ejercicios de ensayo-error, lo que posibilitará una aprendizaje más práctico.

Para alumnos de niveles superiores podemos utilizar el juego online gratuito ‘Code Combat’, que podemos encontrar también disponible en español. Con esta herramienta los alumnos se pondrán en la piel de un mago que lanzará una serie de “hechizos” para ir avanzando en el juego. Estos hechizos son en realidad sencillos comandos de javascript. De esta forma, a medida que van jugando aprenderán programación en un entorno que recuerda a los clásicos juegos rol de guerreros y magos. En cada nivel, el alumno deberá completar una misión y acabar con el jefe que lo resguarda. La dificultad del juego y de los aprendizajes aumenta a medida que se va avanzando.

OTRAS FUENTES:

Tuenti convoca su cuarto concurso de programación (trecebits.com)

Nueva edición del concurso de programación de Tuenti (noticias2d.com)

Tuenti vuelve a convocar su concurso de programación ‘Tuenti Challenge’ (gen.mobilesrepublic.com)

PARA SABER MÁS:

Tuenti Challenge 4

Programación:

12

Lenguaje de programación:

123

Aprender a programar:

123

2 thoughts on “Aprender programación jugando”

  1. Gran herramienta para los peques y para los no tan peques que quieren aprender a programar

  2. Angélica dice:

    Me parece fabuloso como informática este tipo de herramientas para hacer más accesible la programación a los alumnos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas