Recursos para la creación de una emisora de radio en el aula

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.  El alumnado puede sumarse a la celebración de este día creando y gestionando su propio programa de radio online

FUENTE: Día Mundial de la Radio (unesco.org)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La radio es un medio de comunicación basado en el envío de señales de audio a través de ondas de radio y también, en la actualidad, a través de Internet. El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la UNESCO en 2011 y se celebra cada 13 de febrero. En esta ocasión, dado que la radio es todavía el medio de comunicación más utilizado a nivel mundial, se pretende aprovechar la celebración de este día para promover la igualdad de género y la emancipación de las mujeres.

Tras la lectura de la noticia, el alumnado puede iniciar la actividad buscando información sobre la edición de este año del Día Mundial de la Radio, iniciativas que van a ponerse en marcha y las posibilidades de participación en los distintos eventos organizados por la UNESCO.

Por otro lado, podemos proponer al alumnado que realice una investigación sobre la historia de este medio de comunicación. Para comenzar, deberán documentarse sobre algunos de los científicos a los que se relaciona con la invención de este medio (Aleksandr Stepánovich Popov, Nikola Tesla, Guillermo Marconi o Julio Cervera, entre otros). Toda la información recabada sobre la historia de este medio de comunicación y sus hitos puede plasmarse gráficamente a través de un eje cronológico que incluya la información más destacada.

La difusión radiofónica tradicional necesita poder transmitir la señal mediante ondas electromagnéticas. El alumnado puede investigar sobre cómo se transmiten estas ondas, que tipo de medio necesitan y cómo se originan. Asimismo, también pueden documentarse sobre la contribución de James Clerk Maxwell, un físico escocés que formuló la teoría de las ondas electromagnéticas que sirvió de base para la invención de la radio. El docente, si lo desea, puede profundizar en el estudio de otros aspectos técnicos relacionados con los receptores de ondas radiofónicas o con las ondas de radio.

Si deseamos profundizar en el concepto de comunicación, Podemos pedir al alumnado que elabore un pequeño escrito sobre el tema en el que defina el concepto y analice los distintos elementos que intervienen en la comunicación humana como el emisor, el receptor y el mensaje, los signos lingüísticos, etc. En este sentido, pueden elaborar un esquema con los elementos de la comunicación aplicados tanto al medio radiofónico como a otros medios de comunicación (prensa escrita, televisión, etc.).

La radio es el medio de comunicación más utilizado a nivel mundial. Podemos reflexionar sobre esta afirmación, analizando el uso que realizamos nosotros mismos tanto de la radio como de otros medios. También podemos analizar en gran grupo cómo ha evolucionado la sociedad actual al facilitarse el acceso de la población a estos medios, llegando a calificarse como Sociedad de la Información.

Por último, podemos proponer al alumnado a crear su propio canal radiofónico a través de Internet. Para ello, podemos utilizar las herramientas que sugerimos en el apartado Propuesta TIC, pero previamente deberán realizar un trabajo de documentación sobre las características de los espacios de radio más habituales, sus géneros, el lenguaje utilizado, etc. Seguidamente, pueden reflexionar sobre cómo les gustaría que fuese su propio canal, qué contenidos incluiría, cómo se organizarían para elaborar los materiales de audio, etc.

PROPUESTA TIC:

Para celebrar el Día Mundial de la Radio podemos proponer a nuestro alumnado la creación de su propio canal de radio online, en el que podemos incluir distintos tipos de programas (musicales, de información, entrevistas, etc.). Para ello existen distintas herramientas que nos facilitarán el trabajo.

Podemos comenzar la sesión analizando distintos tipos de programas radiofónicos gracias a la utilización de aplicaciones como ‘Ivoox’, una plataforma online en la que se pueden reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo, no sólo podcasts, también programas de radio, audiolibros, conferencias, etc. Para utilizarla, los alumnos deberán registrarse en la plataforma. Cumplimentado este paso podrán iniciar el trabajo de búsqueda de distintos formatos radiofónicos, comentando con sus compañeros los hallazgos realizados y las características de los diferentes programas.

Este trabajo de búsqueda y análisis de formatos radiofónicos puede complementarse con la consulta de información teórica que encontraremos en la unidad didáctica online sobre ‘La radio’, incluida en el programa ‘Media’. Este material también contiene un apartado sobre cómo crear una emisora de radio en la escuela, con indicaciones muy útiles sobre cómo organizar las acciones concretas que deberá realizar el alumnado.

Una vez que el alumnado tenga claro cómo organizar el trabajo, puede iniciar el trabajo de grabación de audio. Para ello puede utilizar ‘Audacity’, una aplicación multiplataforma libre, que permite grabar, editar y guardar archivos de sonido. Con esta herramienta el alumnado puede crear sus propias grabaciones a partir de archivos individuales y añadirles múltiples efectos. También es posible controlar los niveles de cada pista en todo momento. Además, admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados. También cuenta con múltiples herramientas y filtros que amplían sus posibilidades, permitiéndonos normalizar o amplificar el volumen de canciones, generar reverberaciones o efectos estéreo con rapidez. El resultado final de las grabaciones podrá ser exportado  a formatos comunes como WAV, AIFF, AU o MP3.

Una vez tengamos grabado el programa o programas que formarán parte de nuestra emisora radiofónica online, podemos utilizar la herramienta antes comentada, ‘Ivoox’, para subir sus propios audios a la plataforma, de forma totalmente gratuita, utilizando la opción “Subir” y “Subir Audio”. Tendrán que rellenar una serie de datos y detalles sobre el audio, añadir un Canal, si es el caso, y pulsar “Enviar”. A continuación podrán subir su audio en mp3 o m4a o indicar una URL donde ya se encuentre alojado.

Otras opciones que engloban la creación de archivos de audio y la publicación de estos online son ‘Spreaker’ y ‘Mixlr’.

Spreaker’ es una herramienta que tiene como objetivo la creación y difusión de podcasts. La web dispone de dos secciones diferenciadas: la primera, ‘Transmite’, en la que veremos representada una tabla de mezclas digital con la que podremos iniciarnos en la creación de nuestros podcasts. La segunda, ‘Escucha’, que da acceso a los podcasts de otros usuarios, al ranking de los más escuchados, además de dar la posibilidad de compartirlos en Facebook. Hay una opción llamada Live! que permite acceder a los podcasts que están siendo retransmitidos en ese mismo instante. La versión gratuita de la web permite la carga de una hora de música y 30 minutos para cada podcast. Esta herramienta permite gestionar nuestra emisora tanto vía web como a través de iPhone, iPad, iPod Touch y dispositivos Android.

Tanto si disponemos de un un PC (Mac o Windows) como si tenemos un teléfono inteligente iPhone, podemos utilizar la aplicación y red social ‘Mixlr’, que nos permitirá transmitir audio en vivo a través de internet para nuestros seguidores y amigos registrados en Mixlr. Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación en nuestro teléfono o PC y crear una cuenta. Seguidamente podremos comenzar a escuchar grabaciones de otros usuarios o grabar nuestros propios audios y compartirlos en la red.

Para comenzar a enviar nuestra propia señal de audio en vivo desde el iPhone o PC deberemos seleccionar la opción ‘Transmite’. Podemos indicarle, en ‘broadcast’, una categoría y un título a nuestra señal, con el objetivo de identificarla más fácilmente. Podemos transmitir música, nuestra propia voz o conectar instrumentos musicales digitales y transmitir la música que realicemos con ellos. Los audios también pueden ser grabados para escucharlos de nuevo o compartirlos. Estas transmisiones pueden ser exportadas a ‘SoundCloud’, ‘Mixcloud’ y ‘Dropbox’ desde el sitio web de Mixlr.

Al tratarse de una red social, también podremos interactuar con otros usuarios dentro de la plataforma en tiempo real, tanto compartiendo y escuchando transmisiones de otros como realizando comentarios a través del chat.

Si el programa que grabemos con cualquiera de estas herramientas está relacionado con algunos de los temas seleccionados por la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Radio, podemos compartir nuestro audio en la página SoundCloud’ Día Mundial de la Radio de la UNESCO.

Por último, recomendamos al profesorado que consulte el artículo ‘Descubriendo los medios de comunicación con las TIC’ en el que se presentan recursos para Primaria que facilitan el conocimiento de canales como la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el cine e Internet, entre otros.

OTRAS FUENTES:

Destacan vigencia de la radio en tiempos de las nuevas tecnologías (radio.uchile.cl)

La Asociación de Radios Universitarias conmemora el Día Mundial de la Radio (digitalextremadura.com)

¿Cuál es la historia de la radio a nivel mundial? Conózcala (bluradio.com)

PARA SABER MÁS:

La radio:

123

Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC )



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior Recursos interactivos para conocer la Unión Europea Articulo posteriorParticipa con tu alumnado en Google Science Fair

1 comentario

  1. Javier Abrigo says:

    feb 21, 2014

    Responder

    Muy buen artículo. Felicitaciones.

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas