Estudia con las TIC las tesis catastróficas de Lovelock

Vuelven a saltar a la opinión pública las tesis de James Lovelock, ambientalista inglés y autor de la teoría de Gaia, según la cual se concibe a la Tierra como un superorganismo capaz de autorregularse. Sus ideas sobre la imposibilidad de evitar una catástrofe ambiental son de nuevo actualidad y se han hecho virales en la red. Siguiendo los postulados de Lovelock, analiza mediante las TIC temas relacionados con el aumento del CO2 y el uso de energía nuclear.

FUENTE: Cuenta atrás: «Disfruta mientras puedas, el colapso mundial llegará en 16 años” (elconfidencial.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer detenidamente el artículo de referencia, el docente puede iniciar un proceso de clarificación de términos, pidiendo a los estudiantes que entre todos vayan anotando términos que no comprendan (como por ejemplo: tesis, apocalíptico, hipótesis, refrendar, catastrofista,…) e intenten elaborar una definición sobre su significado. Por otro lado, también se puede realizar un pequeño resumen sobre las ideas claves del texto.

El artículo menciona algunos de los grandes problemas climáticos que afronta la Tierra: cambio climático, deforestación, desertización, subida del nivel de los océanos, efecto invernadero, entre otros. Por grupos, los discentes pueden realizar un trabajo de investigación sobre uno de estos problemas medioambientales y preparar una pequeña presentación multimedia que incluya una descripción del fenómeno, sus principales causas y consecuencias, y un listado de acciones que se pueden llevar a cabo para paliar sus efectos.

A continuación, el alumnado puede recabar información sobre el autor de la teoría de Gaia, James Lovelock, así como sobre esta misma teoría (cuándo y cómo surgió, por qué se escogió este nombre para referirse a ella, cuáles son sus principales postulados, cuál es su vigencia actual…).

Para muchos, la visión que Lovelock apunta para un futuro próximo es muy acertada, para otros en cambio, sus tesis son más propias de teorías apocalípticas que finalmente no llegan a cumplirse. El alumnado puede investigar qué otras teorías han surgido en los últimos años que vaticinaran el fin del mundo o de la humanidad y qué ha sucedido con ellas. También pueden reflexionar sobre el hecho de que esta teoría se haya extendido de forma viral por Internet, alentada por los últimos acontecimientos meteorológicos que han tenido lugar en Reino Unido, y mencionar otros fenómenos virales que se hayan dado en la red para poder extraer conclusiones sobre las características de éstos y su rápida propagación.

Anteriormente Lovelock ya había hecho predicciones que se han ido cumpliendo con el paso de los años. Por este motivo sus afirmaciones se están tomando más en serio que otras visiones catastrofistas. A pesar de ello, el pesimismo de sus tesis no deja muchas esperanzas para un posible cambio de rumbo. El docente puede pedir a sus alumnos que realice un cuadro resumen con las acciones que, según Lovelock, pueden sernos de utilidad para afrontar el cambio climático y sus consecuencias, y las que no. Una vez finalizado el trabajo, pueden comentar entre todos por qué motivos las engloba el autor en cada grupo.

Por último, el alumnado puede reflexionar sobre el lema que pronunció el mismo científico y que se ha ido extendiendo masivamente por redes sociales: ‘enjoy life while you can’ (disfruta de la vida mientras puedas), comparándolo con el significado de otras expresiones más literarias como ‘Tempus fugit’ o ‘Carpe diem’.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar la sesión de trabajo online con alumnos de 12 años en adelante, podemos utilizar la unidad didáctica interactiva ‘La humanidad y el medio ambiente’, perteneciente al Proyecto Cied@ad, que nos permitirá trabajar aspectos relacionados con los recursos naturales (energéticos y no energéticos), su uso sostenible, los impactos ambientales sobre el entorno y la actividad humana y los problemas ambientales.  Este material contiene tanto explicaciones multimedia, como ejercicios interactivos, actividades de autoevaluación online y actividades para poder enviar al profesor tras ser realizadas.

Seguidamente, el docente puede solicitar a su alumnado que reflexione sobre su propia huella de CO2 y calcule cuál es la contribución de su familia en la liberación de gases contaminantes a la atmósfera. Para ello, se puede utilizar la aplicación ‘Mida su huella de carbono’. Antes de realizar esta medición, el alumno debe averiguar algunos datos referidos al consumo familiar, en un año, de: metros cúbicos de gas, KWh, litros de gasolina y los kilómetros realizados en viajes en los que se haya utilizado el avión. Tras completar con estos y otros datos las diferentes cuestiones de la aplicación, se obtendrá un resultado en toneladas de carbono y la comparación con la media de consumo española.

A continuación, podemos presentar a los estudiantes el juego online gratuito en catalán ‘Alerta CO2’, cuya versión en español puede descargarse también sin coste en el siguiente enlace. Este recurso está diseñado especialmente para usuarios de entre 12 a 18 años, y su finalidad es la de sensibilizar acerca de las consecuencias que pueden tener el exceso de emisiones CO2 sobre nuestro planeta: calentamiento global, desastres naturales (huracanes, inundaciones, sequía, incendios, incremento del nivel del mar, ect.). El objetivo es que el jugador sea consciente de cómo su actividad diaria tiene relación directa con uno de los problemas medioambientales más serios a los que se ha enfrentado nunca la humanidad, el calentamiento de nuestro planeta, a un ritmo excesivamente acelerado. Para ello se promueven valores como sostenibilidad, energías renovables, reciclado, reducción de emisiones, ahorro energético.

El juego nos propone una misión: reducir las emisiones de CO2 en la ciudad de Metrópolis, y debemos conseguirlo actuando sobre tres escenarios distintos, nuestro dormitorio, la calle y la escuela. En cada escenario tendremos que descubrir, lo más rápidamente posible, los agentes causantes de una alta emisión de CO2. Debemos contestar correctamente y en el menor tiempo posible para evitar la destrucción total del planeta. Sólo las respuestas correctas frenarán momentáneamente el cronómetro otorgándonos más tiempo para actuar.

Podemos seguir trabajando sobre el tema de la noticia de forma lúdica mediante el juego interactivo ‘Climántica’, diseñado para formar y sensibilizar sobre el cambio climático, sus evidencias y efectos. El juego, disponible en castellano, inglés y gallego, ha sido desarrollado por el Proyecto de Educación Medioambiental Climántica, Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe en colaboración con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Está destinado a alumnos de entre 10 y 14 años, aproximadamente, y puede constituir una herramienta de experimentación y promoción de la cultura sostenible.  El objetivo del juego es la creación y gestión de un territorio sostenible, para lo cual el jugador debe planificar y ordenar acciones y recursos de forma estratégica para conseguirlo. A través de la toma de decisiones en aspectos tan importantes como el urbanismo, la energía, la contaminación, la gestión del agua…, se quiere fomentar y concienciar sobre la necesidad del compromiso social ante los problemas ambientales.

Por otro lado, dado que James Lovelock promueve un uso pacífico de la energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles, podemos profundizar en este tipo de energía mediante las distintas infografías que nos ofrece el Consejo de Seguridad Nuclear, entre ellas: ‘El ciclo del combustible nuclear’ o ‘Las centrales nuclear’.

Para profundizar de forma práctica en el funcionamiento de una central nuclear se puede utilizar la aplicación ‘Nuclear Power Plant Simulator’, un programa descargable gratuitamente que nos pone al frente de una central nuclear. El objetivo de este simulador, disponible para Windows PC y Pocket PC, es conseguir el máximo de energía nuclear posible, aunque siempre manteniendo la maquinaria dentro de los límites operativos para evitar un colapso. Para ello, se pone a disposición del jugador una completa pantalla de control de la central.

El docente debe dominar totalmente las instrucciones de este juego antes de introducir este juego en clase. Esto requiere informarse previamente, tanto de los principios para generar energía nuclear como aspectos más prácticos de este simulador. Al explicar los comandos básicos a los alumnos, se recomienda hacer varias pruebas prácticas para que interioricen más fácilmente el funcionamiento de este material. A continuación se les puede dejar jugar en grupos para, seguidamente, llevar a cabo una sesión final a nivel de clase poniendo en común los resultados de la experiencia.

OTRAS FUENTES:

James Lovelock, autor de la Teoría de Gaia: la catástrofe ambiental es inevitable, no hay nada que hacer (pijamasurf.com)

“Disfrute la vida mientras pueda” (semana.com)

 Adapt and survive: James Lovelock’s advice on climate change (blogs.channel4.com)

PARA SABER MÁS:

James Lovelock:

12

Cambio climático:

12

Actividad humana y problemas ambientales

Energía nuclear:

12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas