Navega y aprende sobre el Canal de Panamá con las TIC

La amenaza de suspender las obras de ampliación del Canal del Panamá, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, por parte del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), ha provocado una fuerte tormenta económica y política. El alumnado puede profundizar en la historia de esta construcción civil y valorar su importancia estratégica con distintos recursos interactivos.

FUENTE: La ampliación del Canal de Panamá: un megaproyecto amenazado por los sobrecostes (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica que comunica el mar Caribe y el océano Pacífico, atravesando el istmo de Panamá por su punto más estrecho. La historia de este Canal se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra que constituye el istmo de Panamá ha sido siempre un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte del océano Atlántico al Pacífico. Incluso antes de la llegada de los europeos los nativos ya utilizaban esta zona en sus desplazamientos. Tras realizar esta pequeña introducción al tema, el docente puede pedir a sus estudiantes que investiguen sobre el Canal y aglutinen la información más relevante que encuentren en una presentación multimedia que incluya imágenes, mapas e, incluso, una línea del tiempo que resuma las fechas clave, tanto de la construcción del Canal como de su historia previa.

A continuación, podemos reflexionar, entre todos, sobre cómo se realiza el recorrido a lo largo del Canal y cómo funciona el sistema de esclusas. Asimismo, se puede pedir al alumnado que investigue sobre otro canal vital para el transporte marítimo: el Canal de Suez. Una vez realizado este ejercicio, se puede valorar en voz alta de qué manera ha beneficiado su construcción al comercio mundial, observando cómo han incidido sobre las rutas de navegación comercial.

La construcción del Canal de Panamá tuvo que superar importantes retos hace cien años. Los alumnos pueden buscar información sobre este tema e intentar explicar con sus propias palabras cómo hicieron frente a posibles problemáticas medioambientales o tecnológicas. Paralelamente, pueden interesarse sobre el nuevo proyecto de ampliación, analizando los motivos que han llevado a plantearlo y cuáles son los escollos que se están encontrando. En este sentido, el alumnado puede reflexionar sobre el conflicto que mantiene actualmente el Grupo Unidos por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá.

Por último, para que los alumnos permanezcan informados sobre noticias referentes al Canal de Panamá, pueden consultar en Youtube el espacio dedicado al ‘Canal de Panamá‘.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar el trabajo con el alumnado sobre el Canal de Panamá podemos proponer  acceder a la web oficial del Canal donde encontraremos distintos contenidos multimedia, bajo el título ‘Conozca detalles del Canal’, que nos facilitarán la comprensión de algunos de los aspectos técnicos más relevantes del funcionamiento de esta obra de ingeniería civil, entre ellos: qué recorrido realizan los barcos que lo cruzan, cómo es su funcionamiento y qué dimensiones tienen tanto el Canal como las embarcaciones que pueden atravesarlo.

Además, en esta misma sección multimedia, podremos visualizar a tiempo real las distintas cámaras web que existen en el Canal (en las esclusas, en el Puente Centenario o en Gatún, entre otras). También encontraremos información detallada sobre el programa de ampliación, vídeos sobre tránsitos memorables, imágenes y animaciones del radar, etc.

Por otro lado, si se desea profundizar sobre la ampliación del Canal de forma visual e interactiva puede utilizarse el recurso ‘Extendiendo el Canal de Panamá’, que puede encontrarse en la sección ‘Mega Construcciones’ de la web Discovery. Con este recurso el alumnado podrá visitar de forma virtual las futuras instalaciones del Canal, comprendiendo su funcionamiento básico. A través de las diferentes secciones observarán cómo se realizan las obras paso a paso y conocerán algunos de los aspectos clave del proyecto.

Finalmente, el docente puede utilizar los recursos disponibles en la sección Educación de la web ‘Mi Canal de Panamá’. En ella encontrarán las respuestas a las preguntas frecuentes que se realizan sobre esta obra, un apartado que resume la historia del Canal y que contiene vídeos, animaciones, lecturas recomendadas, explicaciones detalladas sobre cómo funciona, cámaras web que nos permitirán observar distintos puntos del recorrido,  y una sección dedicada a la ACP (Autoridad del Canal de Panamá), con información actualizada sobre cómo se administran las instalaciones.

 

OTRAS FUENTES:

Las posiciones de Sacyr y Panamá en las negociaciones por las obras del Canal (abc.es)

El Canal de Panamá rechaza la oferta del consorcio y no descarta “otros contratistas” (publico.es)

Canal de Panamá, con plan B ante disputa (cnnexpansion.com)

PARA SABER MÁS:

Canal de Panamá (Web oficial)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas