Lope de Vega y TIC, inspiración para la clase de literatura

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha descubierto una copia manuscrita de una obra inédita de Lope de Vega, Mujeres y criados. A partir de este hallazgo, el alumnado puede adentrarse en el teatro español del Siglo de Oro y en la figura de Lope de Vega para, posteriormente, crear su propia obra de teatro en clase de Literatura.

FUENTE: Hallada una obra inédita de Lope de Vega (LaVanguardia.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Lope de Vega es uno de los dramaturgos más destacados del Siglo de Oro. A través de su figura, el alumnado puede adentrarse en una época en la que tuvo un importante desarrollo del arte y la cultura en España.

Por grupos de trabajo, los estudiantes pueden realizar un trabajo de investigación acerca de los siglos que componen dicha época. En él, podrán indicar las principales características del Renacimiento y el Barroco, así como citar sus principales autores y obras.

Este trabajo, podría ampliarse en clase de Historia de España, con un apartado sobre el reinado de los Reyes Católicos y la decadencia política del Siglo de Oro. A partir del mismo, acompañados por el profesor de Historia del arte, podrán observar en diversas obras pictóricas aspectos socio-económicos del Siglo de Oro, asuntos religiosos y el tema de la picaresca, por ejemplo.

Seguidamente, de regreso al aula de Lengua castellana y literatura, los alumnos podrán observar si la literatura del Siglo de Oro, desde los diversos géneros, refleja y aborda los mismos temas que se exponían en la pintura.

Tras esta labor de contextualización, los estudiantes pueden llevar a cabo diversas actividades centradas en la figura de Lope de Vega. El docente podrá proponer a los alumnos que redacten una breve biografía del autor; expongan en un esquema sus obras más destacadas en poesía, prosa y teatro; describan las características de los corrales de comedias y detallen las características del teatro realizado por Lope de Vega. También se puede realizar en clase la lectura de una de sus obras como, por ejemplo, La dama boba, de la que se puede redactar individualmente un comentario que incluya: estructura de la obra y personajes, temas que aborda, cómo se retrata la sociedad de la época, aspectos que podrían extrapolarse a la actualidad, etc. Por último, si el docente lo considera oportuno, podría representarse en el centro la obra leída, con la intención de mostrarla al resto de discentes y, entre todos, abrir una charla coloquio sobre la misma.

PROPUESTA TIC:

Lope de Vega’ es un recurso online de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes que nos ofrece un apunte biográfico del autor, así como una cronología de su vida y obra relacionada con los acontecimientos socioculturales más significativos de su época. Gracias a este primer apartado, el alumno podrá conocer quién fue Lope de Vega y en qué momento histórico se encontraba España durante los años de su existencia.

En la web, además, se facilitan diversos enlaces, archivos de audio e imágenes que nos ayudan a conocer más detalles de la obra de Lope de Vega, prolífica en comedias teatrales.

Tras explorar la web ‘Lope de Vega’ e indagar en los aspectos que el docente considere de mayor relevancia, se propone que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos sobre el Siglo de Oro y Lope de Vega. Para ello, pueden encontrar en Internet diversas herramientas como un cuestionario con ejercicios interactivos sobre dicha época y una webquest sobre el autor de La Dorotea.

Por otro lado, el estudio de la obra de Lope de Vega les puede servir de motivación a los estudiantes para crear su propia obra de teatro inspirada en el autor, de la que deberán decidir el tema que aborda, el transcurso de la historia (introducción, nudo y desenlace), los actos y las escenas que incluirá, los personajes que aparecerán, el vestuario y el decorado necesario, etc.

Para ayudarles a que se conviertan en dramaturgos por un día, se sugiere utilizar ‘Celtx’, un software online que durante quince días puede probarse de manera gratuita. Para ello, los alumnos únicamente tienen que registrarse en su web y comenzar a redactar el guión de la que será su obra de teatro. Entre todas las plantillas que se ofrecen (película, teatro, guión radiofónico, libro de historietas, etc.), deberán elegir la de “Teatro”. En ella, se les facilitarán las herramientas necesarias para crear su guión y podrán añadir ficheros de audio, imágenes y clips de vídeo acerca de cómo será su obra. A medida que se vayan realizando este trabajo, se irá guardando en la “Biblioteca del Proyecto”, para poder consultarse y modificarse en cualquier momento. Una vez que se dé por finalizada esta primera etapa creativa, se utilizará el editor integrado en ‘Celtx’ para redactar el guión definitivo.

Cabe indicar que, al tratarse de una herramienta colaborativa, varios alumnos pueden participar simultáneamente en la edición de un mismo proyecto, pudiendo crear en grupo una única obra de teatro.

Otra herramienta que nos permite crear guiones de forma colaborativa es ‘Plotbot’. Los estudiantes pueden registrarse y crear su propio proyecto, que podrá ser público o privado. En este último caso, los participantes necesitarán una invitación previa por parte del administrador del grupo para poder intervenir en la creación del guión.

Con ‘Plotbot’, los alumnos pueden escribir, individualmente o de forma colaborativa, el guión de su obra de teatro. Lo primero que tendrán que hacer es elegir el nombre de su proyecto y definir los derechos del mismo. A continuación, podrán comenzar a redactar el guión en la caja de texto que aparece en pantalla y anotar en su espacio correspondiente el lugar en el que ocurre la acción y los personajes que realizan el diálogo.

Una vez finalizado el texto, deberán clicar en “Enviar” para que toda esta información se almacene en el blog del proyecto, al que podrán acceder en cualquier momento para descubrir o recordar cuáles son los personajes del guión y dónde y cómo se desarrolla la trama.

OTRAS FUENTES:

Hallada en la Biblioteca Nacional una obra inédita de Lope de Vega (Público.es)

Hallan un manuscrito de la comedia inédita de Lope de Vega Mujeres y criados (Agencia Europa Press)

Hallada una obra inédita de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional (Diario Córdoba)

PARA SABER MÁS:

Biblioteca Nacional de España

Prolope

Teatro Español del Siglo de Oro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas