Resumen del año 2013 en clase con las TIC

Bajo el título Google Zeitgeist 2013, el popular buscador de Internet nos presenta los temas más buscados en 2013. A partir de la lectura de esta noticia plantearemos diferentes propuestas para trabajar en clase la curación de contenidos con dos herramientas digitales: Scoop.it y Diigo. También se sugieren otras TIC que nos permitirán resumir el año que finaliza.

FUENTE: Google resume en un vídeo lo más visto durante el 2013 (elperiodico.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Estos últimos días, las principales redes sociales están publicando las tendencias que han marcado el 2013. Esta información la obtienen a partir del análisis de los datos producidos por sus usuarios. Facebook y Twitter ya han lanzado sus propios resúmenes y, ahora, Google ha hecho lo mismo.

El gigante de Internet ha realizado una recopilación de lo más buscado por sus usuarios. Bajo el nombre de Zeitgeist presenta el top 10 de los temas más relevantes en todo el mundo y segmentado por países. Zeitgeist es un término alemán, pero ¿qué significa?

“Zeitgeist” means “the spirit of the times,” and this spirit can be seen through the aggregation of millions of search queries Google receives every day. The annual Zeitgeist report reveals what captured the world’s attention in the past year—our passions, interests and defining moments as seen through search.

El alumnado puede traducir este texto y aportar su opinión personal sobre la elección de este término y su adecuación para designar la lista de personajes y acontecimientos con mayores registros del año.

Los buscadores de Internet son la herramienta que utilizamos para navegar por la Red. Según Google, las listas de Zeitgeist se construyen a partir del análisis de miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador; porque nuestras búsquedas son un reflejo de nuestros intereses. El volumen de información que es posible extraer mediante este sistema es enorme. Cuando hacemos una búsqueda y elegimos un determinado enlace o contenido de entre las que se nos ofrecen, estamos emitiendo un juicio que queda registrado en una base de datos gigante. Estas búsquedas revelan una impresionante cantidad de información personal que empresas privadas y administraciones pueden utilizar a su favor. Es importante dar a conocer esta realidad en clase. El alumnado puede hacer un trabajo de investigación cuyo objetivo sea crear un folleto informativo con datos de interés sobre este tema. Además, deberá incluirse un apartado con consejos para proteger nuestra privacidad en Internet.

Como se ha comentado, el Zeitgeist 2013 es un informe anual de lo más buscado por los usuarios en todo el mundo. Este resumen ofrece una perspectiva única sobre los principales eventos del año y las tendencias más populares en Google basándose en las búsquedas de mayor crecimiento con respecto al año anterior. Tenemos varias formas de revisar esta información. Disponemos de un sitio web específico, el Google Zeitgeist 2013, muy completo e interactivo en el que podemos descubrir cuáles han sido los resultados más buscados en cualquier lugar del planeta. También se ha creado un mapa mundial interactivo en 3D donde podemos explorar una línea de tiempo y buscar puntos con las búsquedas más populares. Estos recursos web pueden resultar muy útiles, pero primero es necesario saber cómo funcionan. En este sentido, una interesante propuesta consiste en que el alumnado, por parejas, cree una tutorial en el que se resuma el funcionamiento del Zeitgeist 2013.

Esta tarea puede llevarse a cabo con Tildee, un servicio en línea que permite crear tutoriales de manera fácil y sencilla. Sin necesidad de registro, los alumnos crearán una página con una explicación dividida en diferentes pasos a seguir. Cada paso puede contener texto, una imagen o un vídeo.

El Google Zeitgeist se centra en mostrarnos lo que ha llamado la atención de las personas de todo el mundo durante el último año. Esto son muchísimos datos. Uno de los principales problemas de la era digital en la que vivimos es la infoxicación. Esta increíble cantidad de datos hace muy difícil encontrar y seleccionar información. Ante esta situación surge la necesidad de tratar, analizar y trasmitir de forma coherente todos los datos que se generan en Internet. El sector digital se está convirtiendo en un núcleo generador de nuevas profesiones, una de ellas es la del content curator. Para que el alumnado pueda extraer sus propias conclusiones puede resultar interesante que tenga presente esta realidad, se informe sobre este tema y responda las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Cuáles son las ventajas de la curación de contenidos?
  • ¿Qué características deben tener las personas que se dedique a esta actividad?
  • ¿Cómo trabaja un content curator? ¿Qué herramientas necesita el content curator para desempeñar su trabajo?
  • ¿Cuáles son las fases de la curación de contenidos? Resumirlas brevemente.

PROPUESTA TIC

A estas alturas de año hemos sido testigo de muchos acontecimientos de relevancia cultural, social y política. Debido a la gran cantidad de información que se genera en Internet han surgido nuevos perfiles profesionales como el del content curator. Una de las competencias más importantes que nuestro alumnado debe adquirir es la de filtrar, agrupar y compartir la información que tiene a su alcance. En las siguientes propuestas colaborativas, el alumnado se pondrá en el papel de un content curator y desempeñará diferentes tareas propias de este nuevo perfil profesional.

Una primera propuesta consiste en que, por equipos, se realice un resumen informativo del año. Para realizar esta tarea utilizaremos Scoop.it, una herramienta web con una interfaz muy intuitiva que permite recopilar la información que encontremos por Internet, organizarla y compartirla de forma visual. En Scoop.it podemos crear gratuitamente varias páginas denominadas topics (tópicos). Uno de estos tópicos lo llamaremos “Resumen informativo del año 2013” e incluirá un máximo de cinco noticias de los siguientes ámbitos: nacional, internacional, economía, ciencia y tecnología, cultura y deportes. Dentro de esta página se irán incluyendo las diferentes entradas (posts) con noticias y que irán tomando la estética de una revista. Cada entrada puede contener un enlace, un vídeo, texto o una imagen subida desde nuestro ordenador. Los posts están formados por: un título, una pequeña descripción y una imagen de referencia. Además, las noticias que se incluyan deberán etiquetarse con 6 tags o conceptos clave. Todo este proceso es automático al introducir un enlace en Scoop.it, no obstante, el alumnado deberá revisarlo, editarlo personalmente y realizar las modificaciones que considere oportunas. Para facilitar el trabajo podemos instalar en nuestro navegador un bookmarklet, un botón que añade nuevas funcionalidades, las propias de la herramienta de Scoop.it.

Otra propuesta que podemos plantear consiste en escoger una noticia que haya tenido relevancia durante el 2013 y realizar un seguimiento recopilando informaciones que nos permitan observar su evolución. Para esta tarea utilizaremos Diigo, un marcador social que permite crear, almacenar, gestionar y compartir enlaces, notas e imágenes. Diigo está pensado para ser utilizado en clase ya que ofrece la posibilidad de crear cuentas para los estudiantes sin necesidad de que estos tengan una cuenta de correo electrónico asociada. Los alumnos se asignan automáticamente como un grupo de Diigo para que puedan empezar a utilizar todas las funcionalidades de esta herramienta. El grupo o grupos de trabajo crearán un directorio de enlaces relevantes sobre una noticia del 2013 que categorizarán mediante tags. Este recurso también está disponible para smartphones y tabletas iOs y Android.

El final del año, por otro lado, también puede presentar una buena oportunidad para el uso en el aula de herramientas para crear líneas del tiempo. TimeLine JS, Capzles, Xtimeline o Tiki-Toki son algunas de ellas.

Para finalizar, el docente también puede consultar Curación de contenidos, competencia digital del s. XXI, artículo en el que se proponen otras herramientas TIC que pueden resultar de utilidad para la curación de contenidos.

OTRAS FUENTES:

Apps y famosos que fallecieron, lo más buscado en Google en 2013 (lavanguardia.com)
«Nelson Mandela», la búsqueda más frecuente en Google en 2013 (infobae.com)
Google Zeitgeist 2013: lo que hemos buscado en internet este año (noticias.softonic.com)
Google Zeitgeist 2013: Line, WhatsApp, Outlook y Nexus 5 entre lo más buscado por los españoles (genbeta.com)

PARA SABER MÁS:

Tutorial de Scoop.it Paso a paso
Manual básico de Diigo

One thought on “Resumen del año 2013 en clase con las TIC”

  1. QUE BUENA INFORMACION MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas