Recursos para celebrar la Navidad con las TIC

Millones de personas celebran la Navidad. En cada país hay ritos, música, preparativos, ornamentos y costumbres distintos. Con el alumnado podemos realizar un repaso a las tradiciones mas significativas de estas fechas y utilizar algunas aplicaciones que nos ayudan a celebrarlas con las TIC.

FUENTE: La Navidad en el mundo: tradiciones y curiosidades (cronista.com) 

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Navidad es una de las celebraciones más destacadas del cristianismo que celebra el nacimiento de Jesús en Belén. Gracias a esta noticia, el alumnado puede descubrir  ésta y otras celebraciones religiosas y populares que tienen lugar en esta época del año. Para comenzar, podemos dividir la clase en grupos de trabajo para buscar información sobre temas de interés relacionados para crear murales ilustrativos hechos con textos, imágenes, etc.

Por otro lado, estas fechas navideñas siempre son un buen pretexto para trabajar el potencial artístico de los alumnos. Podemos aprender y crear nuevas canciones navideñas, hacer manualidades para decorar el aula o nuestro hogar y recopilar recetas típicas de esta época del año.

Durante los días de Navidad, además de las tradiciones cristianas comunes como por ejemplo, la Misa del Gallo, el pesebre o los Reyes Magos, también se festejan otros actos culturales más locales. Algunas de esas tradiciones pueden ser laicas y otras religiosas. Podemos proponer a los alumnos que hagan un estudio de esas celebraciones con la ayuda de su familia. Los alumnos pueden intentar recopilar el mayor número de tradiciones preguntando a los más mayores para, finalmente, hacer una presentación de aquella que más les haya sorprendido. El docente, como continuación de esta propuesta, puede proponer la comparación de esas tradiciones, celebraciones o festividades en distintos lugares del mundo.

Seguidamente, el docente puede centrarse en la tradición de repartir regalos en Navidad y, concretamente, en los Reyes Magos y su historia. Según cuenta la Biblia, unos Magos venidos de oriente llegaron al portal de Belén siguiendo una estrella y, allí, ofrecieron sus regalos al niño Jesús. El docente puede proponer un trabajo de investigación sobre esta escena del pesebre con la intención de que los alumnos descubran el significado de la palabra mago, las peculiaridades de los tres regalos entregados, el lugar de origen de cada Rey o su medio de transporte, entre otros aspectos.

En algunos lugares no son los Reyes Magos quienes reparten regalos, sino Papá Noel, también conocido con los nombres de Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho, entre muchos otros. Por parejas, los alumnos pueden tratar de averiguar qué relación guardan los siguientes conceptos con la realidad y el mito que envuelve a este entrañable personaje: Nicolás de Bari, Turquía, Polo Norte, duendes navideños, Coca Cola y color verde. Seguidamente, pueden recoger el origen de esta celebración en un dossier dedicado a esta típica figura de la Navidad. Esta tradición es propia de Estados Unidos y países nórdicos, aunque está muy extendida por todo el mundo y, en muchos lugares, convive con otras creencias como, por ejemplo, los mencionados Reyes Magos. En grupos reducidos, los estudiantes pueden llevar a cabo un estudio sobre las tradiciones de Navidad, prestando una atención especial a la entrega y recepción de regalos. Así, además de describir uno de los momentos más significativos y esperados de estas fiestas, también pueden buscar una imagen representativa y ubicar cada celebración en un país de origen.

Por último, podemos reflexionar sobre el significado de cada una de las tradiciones mencionadas anteriormente. Para ello, el docente puede proponer a los alumnos un estudio comparativo entre diferentes generaciones valorando distintos aspectos a través de un cuestionario que puede ser elaborado entre todos.

PROPUESTA TIC:

A continuación, presentamos algunas opciones que pueden ayudarnos a celebrar la Navidad con las TIC.

Para comenzar, podemos utilizar algún recurso online para introducir a los alumnos en la historia de la Navidad. ‘History of the Christmas Tradition es una infografía en formato de línea del tiempo que nos ofrece la posibilidad de repasar con nuestro alumnado aspectos relacionados con la cultura, las tradiciones, las principales figuras navideñas y los ornamentos decorativos. Este recurso, solamente disponible en inglés, nos permite acercarnos a tradiciones navideñas con más de cuatrocientos años de historia.

Por otro lado, también podemos desarrollar las capacidades creativas de nuestro alumnado decorando su propio árbol de Navidad digital (‘Decora el árbol de Navidad’) construyendo un muñeco de nieve online (‘Virtual Snowman’) o creando felicitaciones navideñas con vídeo, con aplicaciones como ‘Animoto.

Además, también podemos trabajar aspectos de lengua con los mas pequeños mediante distintos juegos online relacionados con la Navidad, como por ejemplo con los ‘Juegos de Navidad Vedoque o la aplicación ‘Jugando con palabras – La Navidad.

Si nos centramos en la figura de los Reyes Magos, podemos proponer a los alumnos que visiten la web ‘El Buzón de los Reyes Magos con la que podremos conocer mejor su mundo, explorando los palacios donde viven, creando dibujos online para enviárselos a Sus Majestades o escribiéndoles cartas, no sólo en Navidad, sino durante todo el año. En esta ocasión, si queremos escribir la misiva con la lista de regalos, primero deberemos dirigirnos a la sección ‘Crea tu mundo mágico’ y escoger la opción ‘Escribe tu carta a los Reyes Magos’. Seguidamente, podemos anotar nuestros deseos en el sencillo editor de texto de la web y enviarla introduciendo nuestro nombre y el correo electrónico.

Además, los Reyes Magos se han adaptado a las nuevas tecnologías y también ofrecen la posibilidad de enviar nuestra carta a partir de esta misma aplicación diseñada para dispositivos Android y iOS. Para poder enviar la carta a través de estos dispositivos tan sólo es necesario bajarse la aplicación, que en ambos casos es gratuita, elegir la opción ‘Escribe la carta’, anotar nuestros deseos y si nos hemos portado bien y, por último, seleccionar ‘Enviar’.

Finalmente, podemos seguir el viaje que realiza Papa Noel durante la noche del 24 de diciembre. Para ello el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por su nombre en inglés) presenta la herramienta ‘Norad Tracks Santa’ con información en español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés sobre dónde se encuentra Papá Noel. Su Centro de Operaciones de Seguimiento de San Nicolás también da respuesta a las llamadas telefónicas y correos electrónicos que emiten los interesados en todo el mundo.

El recorrido se muestra en base a los mapas 3D de Google Earth y transita desde el Polo Norte hasta las chimeneas de nuestras casas pasando, en primer lugar, por Nueva Zelanda, Australia, Japón, China, Nepal y la India. Al seguir la ruta por las principales ciudades del mundo, también podemos contemplar, en tres dimensiones, sus edificios y monumentos más emblemáticos. La web incluye un conteo regresivo, diversos juegos navideños e información y curiosidades sobre el NORAD y Papá Noel.

La aplicación está disponible para móviles a través de Google Maps y se puede descargar en iTunes, la tienda de Apple, y en Market, la tienda de Android. También está operativa en Facebook, Google+ y YouTube, y en la cuenta @NoradSanta de Twitter.

OTRAS FUENTES:

La Navidad tiene su historia (elmeridianodesucre.com.co)

Tradiciones navideñas (mundohispanico.com)

Diez curiosas tradiciones de Navidad alrededor del mundo (infobae.com) 

PARA SABER MÁS:

Orígenes de la Navidad

Navidad:

123

Reyes Magos:

123

Santa Claus:

123

One thought on “Recursos para celebrar la Navidad con las TIC”

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE CONOCER TODAS ESTA INFORMACIÓN QUE ME BRINDA MUCHOS MAS CONOCIMIENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas