Exploración lunar desde clase con Google Moon y Moon Zoo

China lanzó su primer vehículo de exploración extraterrestre en dirección a la Luna, en un importante hito para su programa espacial. El docente puede aprovechar la noticia para explorar el astro más cercano a la Tierra con ‘Google Moon’, ‘Moon Zoo’ o la propuesta lúdico-pedagógica ‘Moonbase Alpha’.

FUENTE: China lanza en una sonda su primer vehículo para explorar la Luna (mexico.cnn.com)

La carrera por llegar a la Luna tuvo lugar durante la década de los 60 y parte de los 70. El momento culminante fue el 21 de julio de 1969 cuando se produjo uno de los acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad: la llegada del primer hombre a la Luna. Millones de personas siguieron la retransmisión del paseo lunar de Neil Armstrong y pudieron escuchar la frase: «es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». En YouTube podemos encontrar el vídeo de este momento. El alumnado puede visionarlo y reflexionar sobre el significado de la frase pronunciada por Armstrong. Otra actividad que puede resultar interesante consiste en pensar cómo sería el tratamiento en los medios de comunicación actuales si este suceso tuviera lugar hoy en día. ¿Qué canales de comunicación tendrían más peso en la difusión de este acontecimiento? ¿La televisión sería el medio principal o habría otros medios con más fuerza? Estas preguntas pueden dar pie a un interesante debate en clase.

Entre 1969 y 1972, unos doce astronautas caminaron por la superficie lunar. Sin embargo, sabemos muy poco sobre sus nombres. Este puede ser un pretexto para plantear otra actividad en la que los alumnos, por parejas, construyan un cuadro informativo donde indiquen el año, la misión, el país y los nombres de los astronautas que han pisado el suelo lunar. Los datos deberán presentarse de forma cronológica.

Hasta ahora, solo Estados Unidos y la antigua Unión Soviética han realizado un aterrizaje sobre la Luna. Si la misión china tiene éxito, se convertirá en el tercer país en conseguirlo, un hito que no se logra desde hace 37 años. En estos momentos se abre un debate jurídico y económico internacional ya que el subsuelo lunar es rico en minerales estratégicos. La misión china pretende realizar un estudio de la estructura geológica de la superficie lunar, así como buscar nuevos recursos naturales, difíciles de encontrar en la Tierra. Pero, ¿cuáles son estos materiales? y ¿cuáles son sus propiedades y aplicaciones prácticas? Estos interrogantes pueden plantearse al grupo clase para que investiguen e intenten darles respuesta de forma individual.

Otra interesante sugerencia didáctica consiste en que los alumnos busquen el documento del Tratado de Espacio Exterior de 1967; la legislación existente que regula la posible explotación de los recursos naturales de la Luna. A continuación, deberán resumir los puntos claves de este tratado y responder a las preguntas: ¿puede alguien ser propietario de la Luna? y ¿quién puede explotar su suelo?

China pondrá sobre la superficie lunar el vehículo de exploración espacial Yutu. Es habitual que en las expediciones espaciales se utilicen sondas espaciales no tripuladas para explorar lugares remotos antes de mandar astronautas. Estas máquinas se han convertido en una herramienta fundamental con la que los científicos adquieren información sobre los planetas de un modo seguro. Podemos plantear una actividad grupal en la que se cree un mural sobre estos vehículos. Cada equipo elegirá un vehículo de exploración diferente. El trabajo debería incluir datos relevantes de sus características y misión acompañados de fotografías. Quien desee puede presentar el trabajo utilizando una herramienta en línea como Glogster, por ejemplo.

Aunque no han trascendido muchos detalles de la misión china, se sabe que el vehículo explorador se situará en Sinus Iridum, una planicie volcánica sin explorar relativamente despejada de grandes rocas. ¿Por qué se ha elegido este lugar? Podemos plantear esta misma pregunta en clase para que los alumnos intenten buscar una explicación.

Desde la misión Apolo, gracias a las diferentes misiones realizadas, los científicos han aprendido mucho del satélite de la Tierra (ambiente, terreno, posibilidad de que exista agua, etc.). Comprender todos estos datos sobre la Luna es fundamental para planificar una posible expedición a Marte. Pero, ¿existen suficientes aspectos en común entre la Luna y Marte? El alumnado puede buscar información sobre estos dos cuerpos celestes para identificar sus semejanzas y diferencias y, así, poder responder a la pregunta planteada aportando argumentos que apoyen su argumentación.

PROPUESTA TIC:

Coincidiendo con el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Google actualizó su programa cartográfico Google Earth 5.0 con la aplicación Google Moon. El profesorado tiene a su disposición un recurso que permite explorar los rincones de la región ecuatorial de la Luna de forma interactiva. Los alumnos pueden utilizar esta herramienta de forma individual o también podemos proyectar su contenido en un pizarra digital para acompañar las explicaciones de aula. En Google Moon se ha aplicado la tecnología Street View que permite tener la visión que tuvieron los astronautas americanos que viajaron a la Luna y se pasearon por su superficie. Se han incorporado imágenes panorámicas de 360 grados y mapas en alta resolución, gráficas con datos geológicos y topográficos, secuencias de vídeo tomadas desde la superficie lunar e informaciones sobre las diferentes misiones realizadas. Utilizando el zum podemos apreciar con gran detalle las zonas donde alunizaron las naves. Además, con esta aplicación tenemos la oportunidad de conocer territorios lunares como Sinus Iridum, la planicie volcánica que explorará la misión china.

Los científicos están particularmente interesados en conocer cuántos cráteres hay en determinadas áreas del satélite terrestre para poder conocer y determinar la edad y la profundidad de la superficie lunar. En este sentido, destaca el siguiente recurso. Moonzoo es una iniciativa que pretende que los internautas conozcan más la Luna y ayuden buscando cráteres sobre la superficie lunar. Podemos navegar libremente por los casi tres millones de imágenes tomadas por la cámara de la Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). En ellas podemos apreciar con detalle los distintos cráteres, regiones volcánicas e irregularidades de la superficie de este satélite. Esta aplicación web fomenta lo que se ha denominado como «exploración participativa». Puede resultar muy motivador implicar al alumnado en este proyecto. Su interfaz está en inglés, pero es muy intuitiva.

Finalizamos este bloque con una propuesta más lúdica, pero no menos educativa. Moonbase Alpha es un videojuego con el que podemos recrear una exploración lunar. Este recurso lo ha desarrollado la NASA y se distribuye gratuitamente en su web. El juego nos sitúa en el año 2025 y nos ponemos en la piel de un astronauta que trabaja en una pequeña colonia de investigación en la Luna. Tras el impacto de un asteroide debemos hacer las reparaciones necesarias utilizando diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance. Moonbase Alpha dispone de un modo de juego individual y también multijugador, con hasta seis personas. Cada partida tiene un límite de 25 minutos, que es la cantidad de oxígeno que queda en los sistemas de soporte de vida.

OTRAS FUENTES:

China lanza su primera misión no tripulada con destino a la Luna (abc.es)

China lanza su primera misión para explorar la Luna (publico.es)

China lanza con éxito su primera misión para explorar la Luna (mundo.es)

PARA SABER MÁS:

Timeline: China’s race into space

China National Space Administration

China Moon Exploration Project (YouTube)

Historia de la carrera espacial

Fotos de la misión Apollo

Instituto de Ciencia Lunar de la NASA (NLSI)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas