Curación de contenidos, competencia digital para el s. XXI

En los últimos años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. El término Big data trata de reflejar esta realidad y la necesidad de tratar y analizar estos enormes repositorios de datos. Desde el mundo educativo, podemos acercarnos a este fenómeno de forma crítica, intentando que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la curación de contenidos.

FUENTE: Big Data: una pequeña introducción (enriquedans.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de comenzar la lectura del texto introductorio, podemos preguntar a los alumnos si conocen el significado del término ‘Big data’ y cuál es su relación con la huella digital que cada uno de nosotros genera. Esta reflexión inicial puede llevarse a cabo en gran grupo y el docente debe guiar en todo momento las aportaciones del alumnado mediante la formulación de distintas preguntas. Una vez realizada esta actividad inicial podemos pedir a los discentes que lean con detenimiento el texto de referencia, que señalen los términos que no comprendan para comentarlos después, y anoten cuáles son los temas clave que se exponen en el artículo. Al finalizar la lectura y trabajo individualizado del alumnado, podemos poner en común sus anotaciones y elaborar, entre todos, un resumen de las ideas más importantes del texto.

Seguidamente, el docente puede pedir al alumnado que busque en Internet otros artículos periodísticos que traten sobre este tema y se fije en las principales preocupaciones que genera el Big data, tanto desde sectores empresariales como a la población en general. Al poner en común esta información, el docente podrá incidir sobre aspectos relacionados con la privacidad de los individuos, la confidencialidad, el acceso y uso de la información por parte de empresas y administraciones o los inconvenientes y las ventajas de esta nueva realidad.

Por otro lado, podemos solicitar a los alumnos que realicen un ejercicio de análisis crítico sobre la información que diariamente pueden dejar reflejada en Internet, es decir: su huella digital. Para ello, deberán revisar cuál es el uso que realizan de la Red habitualmente. A continuación, pueden elaborar un escrito en el que reflexionen sobre la utilización que puedan realizar las empresas y las administraciones de los datos que se desprenden de su vida digital.

Además de los datos generados por los propios internautas, existe multitud de información relacionada con el análisis de la realidad no individual y que puede ser de gran utilidad para realizar modelos predictivos sobre determinados fenómenos, por ejemplo datos sobre el tiempo, sobre seísmos, sobre el grado de utilización de determinados servicios… el alumnado puede imaginar qué posibles aplicaciones tendría el análisis y tratamiento de este tipo de datos, exponiendo algunos ejemplos concretos.

Finalmente, podemos analizar con los estudiantes cuáles pueden ser las repercusiones que tiene esta nueva realidad, con datos masivos que deben ser tratados para su aprovechamiento, en el mundo educativo: cómo podemos aprovechar todas sus posibilidades y cuáles son los principales riesgos.

PROPUESTA TIC:

Ante una realidad en la que cada vez se genera mayor volumen de información a un ritmo tan acelerado, se hace necesaria la adopción de estrategias de curación de contenidos, es decir, aquellas estrategias digitales que nos permiten seleccionar la información más interesante para los usuarios a los que nos dirigimos. Para gestionar esta información podemos utilizar distintas aplicaciones, pero en esta ocasión nos centraremos en dos de ellas, especialmente indicadas para el ámbito educativo: ‘Learnist’ y ‘EduClipper’.

Learnist’ es una plataforma social gratuita que permite ‘compartir lo que sabemos sobre un determinado tema’ con otros miembros de la red. Esto puede realizarse a través de la creación de tableros que son elaborados por expertos  con contenidos procedentes de YouTube, Vimeo, WordPress, Wikipedia,  Scribd,  Slideshare,  Google Docs,  Google Maps y cualquier página, imagen, etc. que se encuentre en Internet.

Un tablero de aprendizaje o Learningboard es un conjunto de aprendizajes organizados como una serie de pasos para que los usuarios aprendan sobre un tema. Al editar un tablero se puede seleccionar cualquier tema o materia, ya sea curricular o relacionada con nuestros intereses y aficiones. Y si lo que deseamos es aprender con los tableros de otros miembros de la red social, podemos ir consultándolos y una vez completada la lectura de un tablero de aprendizaje tacharlo de la lista de aprendizajes para mantener un registro de los temas que ya hemos consultado.

Podemos proponer al alumnado que se registre en la plataforma, consulte algunos de los tableros ya existentes e intente elaborar su propio Learningboard sobre un tema de su interés. Para realizar esta actividad deberá seleccionar de forma crítica todos los contenidos que desee incluir en él.

Por otro lado, ‘EduClipper’ es un sitio que funciona de una forma similar al tan popular ‘Pinterest’ con la característica de que está creado para almacenar todo tipo de contenido educativo. También es una plataforma que permite explorar y compartir estos contenidos con otros usuarios. El contenido se organiza en forma de bloques de información que pueden ser clasificados por lecciones, recursos y videos, entre otros. Además, también nos ofrece la posibilidad de crear Collaborative Clipboards, colecciones de contenidos de un tema en específico, que podemos realizar de una forma colaborativa con el alumnado y, de esta manera iniciar discusiones online sobre cualquier tema académico a tiempo real con los alumnos.

Si el profesorado desea ampliar la información sobre la curación de contenidos en el ámbito educativo puede consultar el artículo ‘Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir’ publicado en el blog Educación Tecnológica.

OTRAS FUENTES:

Big data: ¿En qué punto estamos? (centrodeinnovacionbbva.com)

En los últimos 2 años se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad  (vozpopuli.com)

Big Data, el gran y desconocido aliado de la economía (abc.es)

PARA SABER MÁS:

Big data:
123

Curación de contenidos:
123



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anterior Desarrolla el sentido artístico de tus alumnos con Mural.ly Articulo posterior Ideas y recursos para estudiar la obra de Shakespeare

1 comentario

  1. Norma Dominguez Ortiz says:

    nov 19, 2014

    Responder

    Es una propuesta excelente! Nos invita a desarrollar las competencias digitales que estamos necesitando para comunicarnos e integrarnos a la era digital… La Curación de contenidos es una de ellas!!!

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas