Líneas temporales sobre la evolución humana con TimeLine JS

Un cráneo humano de hace 1,8 millones de años y estupendamente conservado parece indicar que no existieron distintas especies de Homo ecológicamente especializadas, sino una sola especie capaz de desenvolverse en diferentes ecosistemas. El profesor puede utilizar esta noticia para trabajar la evolución humana y elaborar una línea del tiempo sobre ella con `TimeLine JS’.

FUENTE: Un nuevo cráneo agita el debate de la evolución humana (elpais.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El estudio del cráneo número 5 y las conclusiones a las que han llegado los autores del descubrimiento puede dar pie a tratar en el aula temas relacionados con la evolución humana y  la paleoantropología como ciencia que se encarga de estudiar la evolución humana y su registro fósil.

Para comenzar, tras leer detenidamente el texto de referencia, el docente puede proponer a sus alumnos que resuman las ideas claves del mismo, anotando también los conceptos más importantes que aparecen en el texto o aquellos términos que no se comprendan para comentarlos con los compañeros. De esta forma, podremos reflexionar sobre el significado de vocablos como: paleontología, yacimiento, fósil, homínidos, Homo, evolución, especie humana, sedimentos, excavación, industria lítica, entre otros.

Seguidamente, el profesorado puede solicitar a los alumnos que investiguen sobre la escala temporal geológica y elaboren su propio esquema explicativo sobre el tema, incluyendo una línea del tiempo en la que se citen las principales eras geocronológicas conocidas hasta la prehistoria y la aparición del primer ser humano. Además, el alumnado pueden citar  el nombre de distintos homos mencionados en la noticia, por ejemplo, Homo antecesor, erectus, ergaster, habilis o sapiens, y ubicarlos cronológicamente en la misma línea el tiempo, junto a una breve descripción de cada uno de ellos, tanto a nivel de su evolución física como social.

Por otro lado, el alumnado puede recabar información sobre qué se entiende como tecnología lítica, describan cómo pueden ser los utensilios realizados en piedra que se han encontrado en el yacimiento de Georgia, así como cuáles fueron sus usos y técnicas de construcción. También pueden elaborar un mural sobre tecnología primitiva, en el que incluyan referencias e imágenes de distintos objetos que fueron creados en los diferentes períodos de la prehistoria.

Finalmente, los alumnos pueden realizar una última reflexión en grupo sobre las implicaciones que tiene el hallazgo citado en la noticia en las teorías que, hasta el momento, explicaban la evolución humana y analizar cómo se produce el avance científico en el campo de la paleontología a través de la publicación de nuevas hipótesis y teorías en revistas especializadas y promoviendo la discusión y contraste de pareceres entre la comunidad científica.

PROPUESTA TIC:

Evolución Humana’ es un Objeto Digital de Aprendizaje Interactivo incluido en el proyecto Encicloabierta, destinado especialmente a alumnos de 8 a 12 años. A partir de un vídeo introductorio en el que el alumnado podrá descubrir cómo se desarrolló la evolución humana, desde los primeros primates hasta el hombre tal cual lo conocemos hoy en día, podremos realizar una serie de ejercicios interactivos que nos permitirán: comprender mejor características que son propias de especies diversas, distinguiendo aquellas que son definitorias tanto de los primates como de los homínidos; identificar a nivel óseo distintas partes del cuerpo de diferentes primates; y conocer cuál ha sido el proceso evolutivo humano, siendo capaces de localizar en un eje temporal interactivo algunos de nuestros ancestros.

Para alumnos de niveles más avanzados, de 12 años en adelante, podemos utilizar la unidad didáctica interactiva ‘Origen y evolución de los seres vivos’, perteneciente al Proyecto Cied@ad, que nos permitirá trabajar aspectos relacionados con la teoría actual del origen de la vida en la Tierra comparándola con otras anteriores, relacionar las principales teorías no evolucionistas y evolucionistas que se han dado a lo largo de la historia, establecer las características principales de la teoría actual de la evolución de los organismos vivos, identificar algunos organismos fósiles importantes en el proceso evolutivo o conocer los principales rasgos evolutivos del ser humano y las principales etapas de su evolución, entre otros aspectos.  Este material contiene tanto explicaciones multimedia, como ejercicios interactivos, actividades de autoevaluación online y actividades para poder enviar al profesor tras ser realizadas.

Por otro lado, los alumnos pueden elaborar su propia línea del tiempo sobre la evolución de la especie humana con ‘TimeLine JS’ y resumir en ella todos los datos que han estado recopilando al realizar las actividades propuestas en el apartado ‘Orientación pedagógica’.  ‘TimeLine JS’ es una herramienta de código abierto que permite crear atractivas líneas de tiempo interactivas. Para ello tan sólo es necesario incluir los datos en una hoja de cálculo de Google, utilizando la plantilla que nos facilita la misma aplicación, e ir siguiendo las indicaciones presentes en la web de esta herramienta, entre ellas: no cambiar los encabezados de columna, no quitar las columnas y no dejar ninguna fila en blanco en la hoja de cálculo. Una vez hayamos incluido todos los datos en la plantilla, la herramienta generará nuestra línea del tiempo interactiva y podremos publicarla en un sitio web utilizando la dirección URL que nos proporcionarán para obtener con ella un código para insertar en la página en la que queramos publicar la línea creada.

OTRAS FUENTES:

Un cráneo de 1,8 millones de años reabre el debate sobre las especies de homínidos (elmundo.es)

El cráneo que lo cambia todo: los primeros Homo podrían ser de la misma especie (lainformacion.com)

Un cráneo hallado en Georgia sugiere que hace 1,8 millones de años solo había una especie humana (agenciasinc.es)

PARA SABER MÁS:

Paleoantropología

Evolución humana:
12345

2 thoughts on “Líneas temporales sobre la evolución humana con TimeLine JS”

  1. MUY INTERESANTE QUE CHEVERE ME GUSTO DEMASIADO

  2. Luis J Pacheco dice:

    Hola esta pagia es super para Valeria y el arte de investigar y aprender,…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas