La cuestión geoambiental en clase con ‘Eye on Earth’

Un ciudadano de Kiribati, un país formado por atolones en el océano Pacífico, solicitó la concesión del estatuto de refugiado ante los tribunales de Nueva Zelanda, alegando que en su país no se daban las condiciones de supervivencia, puesto que el calentamiento provocado por el cambio climático hacía subir el nivel de las aguas. Esta noticia puede utilizarse como punto de partida para desarrollar un ejercicio de geografía con ‘Eye on Earth’.

FUENTE: La República hundida de Kiribati (estrelladigital.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La solicitud de concesión del estatuto de refugiado medioambiental por parte de un ciudadano de Kiribati, un atolón en medio del Pacífico, nos puede permitir trabajar en el aula aspectos relacionados con la geografía, el medio ambiente y las problemáticas sociales vinculadas a las catástrofes ecológicas. Para comenzar la actividad con los estudiantes, podemos resumir los aspectos más importantes mencionados en la noticia y situar en un mapa algunos de los territorios y países que en ella se citan (Kiribati, Islas Fiyi, Nueva Zelanda, etc.).

Tras esta primera aproximación al tema, podemos averiguar qué conocimientos tiene nuestro alumnado sobre las principales problemáticas medioambientales. De esta manera, podemos comentar en clase que el calentamiento global es un factor de preocupación mundial, puesto que continuamente oímos hablar de este concepto relacionado con el cambio climático. Tras reflexionar sobre el significado de estos conceptos, los discentes pueden realizar una investigación sobre estos dos fenómenos, diferenciarlos y presentar, en un mapa conceptual, su estrecha vinculación, así como las causas y consecuencias de esta lamentable situación.

Por otro lado, centrándonos en el aumento del nivel de las aguas y en las consecuencias que éste hecho puede tener sobre determinados territorios, podemos invitar al alumnado a averiguar por qué el deshielo es uno de los muchos efectos que provoca el actual calentamiento de la Tierra. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden profundizar en este fenómeno y determinar desde cuándo se produce, qué zonas del planeta se ven afectadas y en qué medida, a qué ritmo se produce y qué expectativas de futuro se han formulado. Pueden recoger todos estos datos en una presentación ilustrada con imágenes y vídeos representativos.

Algunas de las consecuencias del deshielo polar ya se observan hoy en día, tanto en la fauna como en la geografía. Algunos ejemplos son la crítica situación que viven especies como el oso polar, la apertura de nuevas rutas comerciales marítimas antes cubiertas por el hielo o los problemas de determinados territorios para garantizar la habitabilidad de sus ciudadanos. El alumnado, agrupado en pequeños equipos, puede investigar sobre estas situaciones y recopilar información para posteriormente compartirla con sus compañeros.

En cuanto a los riesgos que entraña el deshielo y el aumento del nivel del mar, también puede analizarse sus efectos sobre el territorio en el que vive el alumnado o sobre áreas especialmente sensibles y próximas. Para ello, tras informarse previamente, pueden elaborar un mapa en el que anoten los datos más destacados.

Finalmente, los estudiantes pueden realizar una búsqueda en la hemeroteca de periódicos digitales para conocer determinados casos concretos en los que el aumento del nivel del mar tendría consecuencias nefastas, como por ejemplo en el pequeño país insular de Tuvalu, en la ciudad de Venecia o en los Países Bajos.

PROPUESTA TIC:

Climate Kids. NASA’s Eyes on the Earth’ es una web con multitud de recursos sobre el medioambiente, realizada por la NASA y dirigida especialmente a jóvenes internautas, de edades comprendidas entre los 8 y 13 años. De todos los materiales disponibles, el docente puede utilizar en el aula aquellos relacionados especialmente con el efecto invernadero, pero sin duda serán muy atractivas para su alumnado las siguientes dos aplicaciones interactivas: ‘Climate Time Machine’ a través de la cual podemos hacer un viaje en el tiempo sobrevolando la tierra y observando cómo han evolucionado los niveles de hielo Ártico, el nivel del mar, las emisiones de carbono y la temperatura global.

Por otro lado, desde ‘Climate Kids’ tenemos acceso directo a la web ‘Global climate Change’ un espacio que puede ser muy interesante para poder trabajar temas relacionados con el cambio climático con alumnos más mayores. Entre los materiales interactivos disponibles destaca ‘Eyes on the Earth 3D’, un globo terráqueo en el que el alumnado podrá apreciar con más exactitud cómo afectan a los signos vitales del planeta el calentamiento global, las emisiones de monóxido de carbono, el nivel del mar, el ozono, etc. Esta última aplicación puede centrar la atención del alumnado durante bastante tiempo, debido a las grandes posibilidades de interactividad y a la cantidad de información que ofrece: desde la consulta de determinadas misiones de la NASA dedicadas al estudio del cambio climático, entre ellas la misión OSTM (Ocean Surface Topography Mission), hasta la observación de imágenes actuales del globo terráqueo. El alumnado puede observar, con este recurso, el estado actual de las islas del Pacífico y plantear qué otras zonas del planeta pueden tener en un futuro problemas de habitabilidad debido al aumento del nivel del mar. Hay que tener en cuenta que la información disponible en esta aplicación es la que tiene la NASA hasta día de hoy. Para ver las estimaciones futuras sobre el aumento del nivel del mar deberemos utilizar otro tipo de herramientas.

Este ejercicio de estimación de lo que podría pasar en un futuro puede llevarse a cabo, por ejemplo, con el ‘Simulación de la subida del nivel del mar’ elaborado por la NASA. Esta sencilla herramienta permitirá que el alumnado tome conciencia de los efectos que el deshielo polar tendrá en todas las regiones costeras del planeta. Mediante este simulador, los estudiantes pueden observar cómo afectará en determinadas zonas el aumento de entre 0 y 60 metros del nivel del agua. Sería interesante que el docente puntualizará distintas áreas de observación, como por ejemplo: las regiones costeras más cercanas, algunas pequeñas islas como las mencionadas en la noticia de referencia, áreas con escaso relieve o que están situadas bajo el nivel del mar (como los Países Bajos, Dinamarca o Florida) y zonas próximas a mares interiores como el Mar Caspio.

Con la información recopilada hasta el momento, extraída tanto al realizar las actividades propuestas en el apartado ‘Orientación pedagógica’ como utilizando las aplicaciones anteriormente mencionadas, podemos realizar un ejercicio de geografía pidiendo que el alumnado elabore su propio mapa sobre cómo afectará a nivel mundial el aumento del nivel del mar. Para ello pueden utilizar los recursos disponibles en la web ‘Eye on Earth’, un programa impulsado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), entre otros organismos internacionales, que permite crear mapas interactivos a tiempo real con datos medioambientales oficiales. Este servicio global de información pública reúne grandes cantidades de datos sobre medio ambiente que podemos mostrar en un mapa online. Entre los proveedores de esa información sobre el estado del agua, el aire, los efectos del cambio climático y el estado de la biodiversidad están entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea o el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), entre otros, así como los datos facilitados por los nuevos satélites de observación europeos.

Al trabajar con esta herramienta, una vez hayamos decidido el tema de nuestro mapa y hayamos introducido los datos, podemos guardar nuestro trabajo y/o compartirlo a través de los medios de comunicación social. Los temas medioambientales que podemos abordar son muy amplios, desde los índices de contaminación mundial o el desarrollo social por regiones, hasta el uso del suelo o del transporte, por ciudades o países. También podemos aportar nuestras propias mediciones y observaciones sobre una temática en concreto e, incluso, realizar una visita virtual por el planeta para conocer la problemática medioambiental actual.

En primer lugar, los alumnos pueden registrarse en la web y conocer todas las herramientas, informaciones y recursos que ofrece el programa. A continuación, el docente puede proponerles que investiguen una temática en concreto, por ejemplo el deshielo en los polos o el aumento del nivel del mar, y que realicen sus propios mapas explicativos. Seguidamente, se pueden compartir los ejercicios realizados y añadir comentarios de forma colectiva. De esta manera, el alumnado se informará de la situación crítica que están viviendo algunas regiones del planeta afectadas por el ascenso del nivel del mar y podrá tomar conciencia de la importancia de la preservación del medio ambiente.

OTRAS FUENTES:

Un hombre de las Islas Kiribati quiere ser el primer refugiado climático del mundo (teinteresa.es)

Un hombre de las Islas Kiribati quiere ser el primer refugiado climático del mundo (lainformacion.com)

Un habitante de Kiribati pide acogida a Nueva Zelanda como refugiado climático (lavanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Cambio climático:
1234

Refugiado ambiental:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas