Herramientas para iniciar a los jóvenes en la contabilidad

Los jóvenes españoles de entre 14 y 24 años saben qué son las tarjetas de crédito y las hipotecas, pero sus conocimientos sobre otros sistemas de pago son más confusos. De hecho, más del 80% de los estos jóvenes no tiene claro qué es una tarjeta de débito. El docente puede utilizar esta noticia para trabajar en el aula conceptos de economía familiar básica a partir de distintas aplicaciones online.

FUENTE: ¿Sabes lo que es una tarjeta de débito? (primerasnoticias.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor puede presentar esta noticia a su alumnado y, tras su lectura, trabajar el vocabulario financiero básico y nociones de economía doméstica que les serán útiles para gestionar sus ahorros. Así, se puede solicitar que averigüen el significado de conceptos citados en el texto de referencia como hipoteca, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, sistemas de pago, asignación económica, gastos, etc. y, posteriormente, reflexionen sobre la importancia y utilidad de poseer una cultura financiera básica.

Por otro lado, se puede realizar un ejercicio práctico ficticio de gestión de la economía familiar. El docente puede plantear a su alumnado, dividido en pequeños grupos de trabajo, distintas situaciones familiares y ofrecerles datos ficticios sobre su situación financiera (distintos tipos de ingresos y gastos, entre los que incluirán desde los planes de ahorro y pensiones, inversiones, pagos de alquiler o compra de la vivienda, préstamos o hipotecas, pagos de recibos, compras habituales, etc.). Se puede plantear a cada grupo una situación diferente y proponerles que realicen un ejercicio de cálculo presupuestario familiar y valoren, finalmente, si la situación ficticia planteada permite el ahorro y, si no es así, qué se debería hacer para propiciarlo.

También sería interesante que los estudiantes valoraran cuál es su actitud frente al ahorro y el consumo. De esta forma, pueden analizar algunas pautas de consumo habituales entre los jóvenes españoles o, incluso, realizar una encuesta entre los compañeros de centro para averiguar sus actuaciones en relación a este tema. Paralelamente, se puede valorar si existe coincidencia entre los resultados de esta encuesta, su experiencia personal y las conclusiones del informe citado en la noticia, que aseguraba que: los adolescentes españoles gestionan anualmente 8.000 millones de euros; que suelen consumir principalmente ropa, alimentación y tecnología, decantándose por productos de marca; que cada joven recibe de media una paga de 40 euros al mes; y que el 70% de los jóvenes asegura no hacer nada para conseguir su paga.

PROPUESTA TIC:

El programa ‘Finanzas para Todos‘, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, se incluye en el Plan de Educación Financiera que presentaron ambas entidades en el año 2008. El objetivo de este proyecto es mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, incluyendo a jóvenes y niños, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada. El Plan sigue las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Plan tiene una vocación de generalidad: prevé abarcar todos los productos y servicios financieros y se dirige sin excepción a todos los ciudadanos. La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de la vida, independientemente de su nivel de renta. A los niños les hace comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes les prepara para vivir el día de mañana de manera independiente y a los adultos les ayuda a planificar decisiones básicas como la compra de una vivienda, el mantenimiento de una familia, la financiación de los estudios de los hijos o la planificación de la jubilación.

La web ‘Finanzas para Todos’ aspira a convertirse en un elemento de referencia y consulta para los ciudadanos, constituye el primer desarrollo visible del Plan. En ella encontraremos  desarrollados cinco grandes apartados referentes a ‘Cómo llegar a fin de mes’, ‘La economía en las etapas de la vida’, ‘Consejos para invertir’, ‘La oferta de productos y servicios financieros’ y el ‘Kit financiero de supervivencia’. También podremos consultar un glosario, enlaces de interés y herramientas y calculadoras, entre otros recursos.

Dada la cantidad de materiales que ofrece este proyecto, se sugiere al profesorado que investigue a fondo el portal ‘Finanzas para todos’ y seleccione los documentos y recursos que mejor se adaptan a las necesidades de su alumnado. En todo caso, antes de finalizar el trabajo sobre este tema, puede presentar al alumnado el juego online ‘La aventura financiera’, un recurso interactivo que permite evaluar de forma lúdica los conocimientos adquiridos sobre finanzas y economía.

Por otro lado, ‘Keepunto’ es una plataforma virtual destinada a jóvenes con el objetivo de que éstos puedan introducirse en la cultura del esfuerzo y del consumo responsable, pedagogía que se realiza mediante simulaciones online y que incorpora un sistema de obtención de puntos (mediante la superación de retos) y de redención de los mismos a través de su canje por productos disponibles en el catálogo online.

La plataforma virtual de ‘Keepunto’ puede ser utilizada desde cualquier ordenador o desde dispositivos móviles, a través de la su aplicación disponible para móviles con sistema operativo Android.

El Sistema ofrece a los jóvenes completar los Retos disponibles y obtener ‘Kees’ por ellos. Entre los Retos, podrá haber desde preguntas de cultura general hasta pruebas de originalidad y forma de escribir, mediante la redacción de historias reales que les hayan podido pasar a lo largo de su vida. Los ‘Kees’ obtenidos pueden canjearse por recompensas o bien invertirlos en los llamados ‘KeeDepósitos’, la mejor manera de incrementar el saldo de una cuenta en ‘Kees’: simplemente aplicando paciencia. Similar a los Depósitos que se puedan contratar en bancos convencionales, el ‘KeeDepósito XL’ permitirá al usuario rentabilizar los puntos ‘Kees’ que ya tiene en su cuenta a un ritmo del 5% mensual, simplemente no utilizándolos durante 3 meses.

El docente puede presentar esta plataforma a su alumnado y permitirles rebuscar entre sus páginas las distintas posibilidades de participación. Tras ello, pueden registrarse y comenzar a gestionar sus ‘Kees’. Por último, los alumnos pueden reflexionar, de manera conjunta, sobre la plataforma y sus ventajas, así como dar su opinión sobre su experiencia de uso.

Por último, podemos recomendar dos aplicaciones que permitirán al alumnado seguir la evolución de sus cuentas bancarias, permitiéndoles establecer medidas de ahorro para alcanzar determinadas metas, o bien valorar los gastos personales utilizando un diario de gastos virtual.

Para seguir la evolución de sus cuentas bancarias, podemos presentar al alumnado la aplicación ‘Mint’. Ésta es completamente gratuita, y permite sincronizar cuentas bancarias de forma segura para estar siempre al día de nuestro estado financiero. Ésta es una aplicación en la nube, que permite visualizar todas las transacciones y balances de nuestras cuentas en un mismo lugar, ofreciendo toda la información financiera personal para facilitar su interpretación a través de un resumen, simple y reducido. Por otra parte, ofrece distintas herramientas útiles, como por ejemplo planificar nuestras propias metas financieras o elaborar un plan de ahorro global.

Spending Diary’ es una sencilla aplicación que nos permite llevar a cabo un registro diario de todos nuestros gastos para saber cuándo y dónde hemos gastado nuestro dinero. Al final del mes, podemos analizar nuestros gastos de una forma metódica para valorar posibles acciones de ahorro.

OTRAS FUENTES:

Más del 80% de los jóvenes españoles no sabe qué es una tarjeta de débito (lavanguardia.com)

Los adolescentes españoles gestionan 8.000 millones de euros al año sin nociones de educación financiera (abc.es)

Más del 80 % de los jóvenes en España no sabe qué es una tarjeta de débito (expansión.com)

PARA SABER MÁS:

Economía y educación:
123456



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorRecursos TIC musicales para el bicentenario de Verdi Articulo posteriorAprender y compartir Historia del Arte con Dropbox y Groupnic

2 comentarios

  1. Norma Párraga says:

    oct 16, 2013

    Responder

    Justamente me preguntaba acerca de como aplicar las TIC en la enseñanza de contabilidad. Graciaaaas!!!. buena info.

  2. Sergio Rodriguez Alonso Bodega says:

    oct 17, 2013

    Responder

    Hay una empresa de Valladolid (sí, española) que ha desarrollado la primera aplicación para aprender contabilidad. Se llama contaone y su página es http://www.contaone.com

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

Entrevistas