Fomenta la lectura desde el aula con las TIC

Según concluyen los resultados de un estudio publicado en Science, leer ficción literaria recluta las áreas cerebrales implicadas en la emoción social, estimulando la Teoría de la mente, es decir: la facultad de ponerse en la piel del otro. A partir de este estudio podemos trabajar con nuestros alumnos el fomento de la lectura y el desarrollo de una actitud crítica y activa a la hora de trazar su futuro itinerario lector mediante las TIC.

FUENTE: La alta literatura es gimnasia para el cerebro (elpais.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para comenzar, tras leer atentamente el texto de partida, el profesor puede pedir a sus alumnos que indiquen cuáles son las ideas básicas de la noticia, que averigüen cómo se ha realizado el estudio publicado en Science, qué conclusiones se extraen de él y qué ejemplos se citan en el texto para comprender mejor los resultados del estudio. Seguidamente, los alumnos pueden realizar una búsqueda de información sobre la Teoría de la mente y su relación con la lectura de literatura, distinguiendo qué es la Teoría de la mente afectiva y la cognitiva, a qué edad los niños suelen desarrollar la Teoría de la mente y qué capacidades sociales permite.

Por otro lado, también pueden definir, con sus propias palabras qué se entiende por ficción y qué distinción se realiza en el estudio de la noticia sobre la ficción literaria y ficción popular. Entre todos, pueden señalar cuáles son las características principales de cada tipo de obra, y elaborar un listado de autores y novelas que puedan ser ejemplos de ficción literaria y ficción popular. Asimismo, los alumnos pueden realizar una selección de fragmentos de algunas de estas obras, leerlos y comentarlos en voz alta en clase.

Tras este acercamiento a la literatura de ficción, podemos reflexionar sobre la siguiente afirmación: “la ventaja de la ficción es que en ésta no se corre ningún peligro personal por implicarse en la trama”. Los alumnos pueden debatir sobre por qué este hecho es visto como una ventaja y cómo se relaciona con el desarrollo de la Teoría de la mente.

Además, el profesor puede incidir en el estudio del cerebro y sus funcionalidades presentando, para comenzar, un esquema visual de las distintas partes de este órgano y solicitando a sus alumnos que indiquen qué regiones están implicadas en procesos mentales complejos como la memoria, la formulación de estrategias, la atención prolongada o las habilidades de motricidad fina, entre otros. En esta misma línea, pueden identificar en qué área o áreas se detecta actividad cerebral en los estudios realizados sobre la Teoría de la mente y qué puede suceder si un individuo no desarrolla esta capacidad en la etapa de desarrollo correspondiente según las teorías constructivistas del aprendizaje significativo.

Por último, podemos reflexionar con el alumnado sobre los beneficios que pueden aportar los resultados de esta investigación, centrándonos en cómo se pueden aplicar sus conclusiones en el mundo educativo.

PROPUESTA TIC:

A continuación presentamos una serie de recursos online interactivos que permitirán fomentar la lectura entre nuestro alumnado, posibilitando la formación de lectores cada vez más críticos, que busquen nuevos títulos y realicen recomienden a otros usuarios.

Canal lector’ es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad. En esta web hay más de 10.000 títulos de libros recomendados. Sobre cada libro se dispone de una ficha que recoge información sobre los autores, ilustradores, editorial, número de páginas, tramo de edades para el que es recomendado y las materias sobre las que trata. También se presenta una reseña que los especialistas ofrecen sobre las características y elementos principales de cada uno de los libros, acompañada de una valoración en forma de estrellas.

‘Canal Lector’ incorpora una programación cuidadosa en sus dos buscadores, uno dedicado a los libros de LIJ y otro relativo a los contenidos del portal. Así pues no sólo podemos buscar en función de criterios como la edad recomendada, género, tema, soporte, ISBN o título, sino también según su autor, ilustrador, editor o por las diferentes materias sobre las que trata el libro.

Para aprovechar todas las ventajas de esta web es conveniente crearnos nuestra propia cuenta de usuario registrado. De esta manera: nuestros comentarios se publicarán automáticamente sin ninguna instancia de moderación; podremos guardar nuestra lista de libros favoritos a fin de hacer trabajos, almacenar búsquedas o realizar selección de fondos para nuestra biblioteca, escuela u hogar; formaremos parte de una comunidad de personas comprometidas con la lectura; optaremos a los premios que desde Canal lector se convocan; y podremos desenvolvernos en la comunidad de ‘Canal Lector’ y crear nuestro propio blog personal en la red Lectyo de profesionales de la lectura.

Una vez presentada la plataforma a nuestro alumnado podemos invitarles a realizar búsquedas de libros que les gustaría leer, así como registrarse para poder acceder a publicar comentarios tras completar las lecturas.

Si lo que deseamos es acceder desde Internet a infinidad de publicaciones literarias de forma gratuita podemos utilizar la plataforma digital ‘El libro total’. Ésta se encuentra disponible en español y cuenta con más de 40.000 títulos, accesibles a través de streaming a todo aquel que tenga una conexión a Internet, independientemente del soporte. Esta extensa biblioteca digital permite acceder a una variedad de recursos organizados por países o tipo de obras: desde libros clásicos griegos y latinos, latinoamericanos y europeos, literatura del siglo XIX, clásicos contemporáneos, poesía y libros infantiles, entre otros.

Este espacio web simula una biblioteca convencional, permitiendo incluso consultar al Librero para que nos descubra nuevas lecturas a través de breves fragmentos. También nos permite, previo registro gratuito en la aplicación, realizar anotaciones, llevar nuestro registro de lecturas o interactuar con otros usuarios, creando redes sociales de conocimiento, a través de la opción El libro del lector. Otras utilidades interesantes son la inclusión de obras en versión audiolectura, la posibilidad de comparar textos en varios idiomas, el acceso a enlaces con recursos adicionales, la opción de recurrir al diccionario o consultar todo lo relacionado con una determinada obra (traducciones, ilustraciones, música, información extra, etc.).

Tras presentar esta plataforma al alumnado y explorar sus múltiples posibilidades, los estudiantes pueden registrarse en la aplicación e iniciar un recorrido lector a través de obras clásicas, poesía y otros libros que puedan resultar interesantes. Además, puede consultar distintas versiones de la misma obra (originales, ediciones posteriores o traducciones) y ejercitar de forma activa su cerebro. Además, puede ir nutriendo su Libro del lector con notas sobre impresiones que le hayan suscitado las obras, algunas dificultades que haya encontrado a la hora de comprender determinados libros o llevar un registro de sus lecturas y compartirlas con sus compañeros de clase realizando recomendaciones o sugerencias.

Para compartir nuestra pasión por un autor determinado y alguno de sus libros, o aprovechar esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leemos, podemos utilizar ‘Quelibroleo.com’ una red social de intercambio de gustos y opiniones literarias, donde podemos puntuar y criticar los libros que hayamos leído, así como consultar las opiniones facilitadas por otros usuarios sobre un libro en concreto.

Otra plataforma interesante para descubrir nuevas lecturas es ‘BiblioEteca’, una herramienta social desarrollada por investigadores españoles con la vocación de difundir la literatura a nivel mundial y ayudar a los lectores en su búsqueda de nuevos horizontes de lectura mediante un sistema inteligente de recomendaciones. Cuando el lector se registra en ‘BiblioEteca’ puede buscar los libros que le gustan, ver una reseña de los mismos, cómo los valoran otros lectores, conocer a otros usuarios que han leído ese libro, entablar debates, etc. Además, los usuarios de esta red social pueden acceder a ella también a través de las aplicaciones gratuitas para Android y iOS.

Por otro lado, un recurso de gran utilidad para la clase puede ser ‘aNobii’, una web que nos permite crear nuestra propia estantería de libros recomendados para el aula, incluyendo comentarios y opiniones de cada libro. Para ello sólo debemos registrarnos en el servicio y comenzar a diseñar nuestra estantería de lecturas de clase que, finalmente, podemos incluir en un blog de la escuela o del aula, por ejemplo. Además, esta aplicación también funciona como una red social para lectores ya que es posible recomendar libros y compartir opiniones sobre ellos.

Para completar la práctica sobre literatura a través de las TIC puede ser interesante la lectura del artículo ‘Clásicos cortos de la literatura para fomentar la lectura’.

OTRAS FUENTES:

Leer buena literatura nos ayuda a ponernos en el lugar de los otros (blogseitb.com)

La lectura, un hábito saludable (elmeridianodecordoba.com.co)

La lectura de novelas de ficción mejora las habilidades sociales (mirada21.es)

PARA SABER MÁS:

Bibliotecas digitales:
12345

Teoría de la mente:
12

Cerebro humano:
12

 



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorGoogle Moon, Mars y Sky para aprender Astronomía e Historia Articulo posteriorRecursos TIC para la Educación Vial

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas