Explica con las TIC cómo funcionaría la espada de Star Wars

Un equipo de físicos ha construido una espada láser real, como las utilizadas en la saga Star Wars. Para ello, lograron juntar fotones para formar moléculas, logrando un estado de la materia que hasta ahora era sólo teórico. El docente puede utilizar esta noticia para explicar conceptos relacionados con la luz, la materia y la teoría atómica moderna a partir de distintos recursos didácticos interactivos.

FUENTE: Construyen una espada láser con fotones (primerasnoticias.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer detenidamente la noticia de referencia, el alumnado puede comentar con el resto de compañeros qué ha entendido del texto de referencia. A partir de esta reflexión inicial, el docente puede invitar a los alumnos que, divididos en pequeños equipos investiguen en otros medios cómo se ha llevado a cabo el proceso de investigación a través del cual estos científicos han logrado crear una nueva forma de materia con moléculas de luz. A medida que vayan avanzando en sus averiguaciones, el docente deberá guiar al alumnado para que busquen información sobre  conceptos clave importantes para comprender el experimento realizado, entre ellos: fotón, átomo, rubidio, molécula, materia, cámara de vacío, partículas elementales, electromagnética y computación cuántica. Una vez concluida esta actividad, cada grupo puede redactar su propia noticia sobre este descubrimiento científico, explicando con sus propias palabras cómo se ha llevado a cabo el proceso experimental.

Seguidamente, el profesor puede invitar a los alumnos a que realicen un trabajo sobre el fenómeno físico de la luz, centrando su atención en las propiedades y, especialmente a la refracción de la luz que, según los científicos, explicaría el efecto que se produce al disparar los fotones al interior de la nube de átomos. Para ello, pueden incluir diferentes ejemplos gráficos representativos de la velocidad, propagación, reflexión, refracción, dispersión y polarización. Finalmente, en gran grupo, se podrían exponer aquellos datos que el alumnado considere más interesantes relacionados con el tema, elaborando de forma conjunta un mapa conceptual.

Por último, podemos realizar un acercamiento a la teoría atómica moderna, enunciada por John Dalton. Tras este breve comentario, el docente puede introducir los conceptos de electrón, protón y neutrón, describiendo sus principales características. A continuación, el docente puede aclarar que en química, se llama molécula a un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro. Una vez realizada esta explicación, el alumnado puede buscar algunos ejemplos de moléculas presentes en el aire, en la tierra, en el agua y en la vida, así como valorar cómo afecta el descubrimiento de la noticia, incidiendo en la creación de una nueva molécula a partir de la unión de distintos fotones.

PROPUESTA TIC:

La luz y sus propiedades’ es una completa unidad didáctica interactiva que nos ofrece abundante información sobre la luz, las ondas, la luz como partícula y los espectros. Así, podemos descubrir de una forma clara y detallada las seis propiedades básicas de la luz, entre ellas la refracción, propiedad utilizada por los científicos que han logrado crear moléculas de fotones para explicar el efecto realizado por estos durante el experimento.

En el apartado “Examínate”, los alumnos podrán poner a prueba los conocimientos adquiridos acerca de las propiedades de la luz, la longitud de onda, la velocidad de la luz, entre otros conceptos. Además, el recurso facilita una calculadora para que los alumnos, a la par que van profundizando en la parte teórica, puedan realizar sus propias comprobaciones y ejercicios prácticos.

En ‘La luz y el sonido’, una unidad didáctica interactiva también sobre las propiedades de la luz incluida en el Proyecto Cide@d, encontraremos información sobre los tipos de onda, las características de la luz como onda transversal, la naturaleza de la luz y el uso de lentes para fabricar telescopios y otros instrumentos de observación, entre otros temas. Además de los textos explicativos, este material también cuenta con animaciones, ejercicios que deben realizarse a medida que el alumnado va avanzando en el temario, actividades de autoevaluación o para enviar al tutor y un apartado con enlaces relacionados con el tema para ampliar la información.

Por otro lado, podemos tratar el tema de los estados de la materia con ‘Iniciación interactiva a la materia’. Con esta completa Unidad Didáctica Interactiva podemos trabajar las propiedades de la materia (masa, volumen, etc.) y su clasificación. Contiene unos interesantes applets sobre los estados de agregación que permiten variar la temperatura para observar el efecto sobre las moléculas. También hay un apartado sobre la historia de los modelos atómicos, la estructura de los átomos, un applet para construir átomos y otro que nos indica cómo se van colocando los electrones en los orbitales. Finalmente, en el apartado de moléculas e iones, hay diversos applet que nos permiten construir iones a partir del número de partículas subatómicas y nos muestran cómo se forman los enlaces iónico y covalente.

Para concluir podemos utilizar ‘Viaje al interior de la materia’, una completísima secuencia didáctica interactiva, con gran cantidad de animaciones y ejemplos fáciles de comprender, destinada a alumnos de entre los 12 y  los 14 años. Este material permitirá al alumnado conocer la teoría atómica de la estructura de la materia, comprendiendo la composición de los distintos átomos y las características las moléculas del aire, del agua, de la tierra y de la vida. Además, incluye distintos ejercicios online, entre ellos una actividad interactiva mediante la cual podremos construir moléculas de forma muy visual.

Éstas son sólo cuatro propuestas TIC para trabajar el tema de la noticia con nuestro alumnado. Animamos a todos los lectores a compartir otros enlaces y recursos útiles para tratar este tema tan complejo en las aulas. ¿Conocéis alguno? ;)

OTRAS FUENTES:

Científicos de Harvard y del MIT construyen una ‘espada láser’ real con moléculas de fotones (20minutos.es)

Científicos logran un nuevo estado de la materia y crean una espada láser (lavanguardia.com)

La espada láser de los Jedi, más cerca de la realidad (bbc.co.uk)

Científicos crean una nueva forma de materia con moléculas de luz (tendencias21.net)

PARA SABER MÁS:

Estados de la materia:
12

Modelos atómicos

Moléculas

La luz:
12

One thought on “Explica con las TIC cómo funcionaría la espada de Star Wars”

  1. Imagen de perfil de Zacarías Zacarías dice:

    ¡Qué buena idea! :D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas