Ejercicios TIC de geografía e historia con el capitán Cook

Según las investigaciones realizadas por el abogado José María Lancho, Hawái tuvo un pasado español anterior a su descubrimiento atribuido a James Cook, el mito naval del Imperio Británico. El descubrimiento de un pecio español en la zona es una de las posibles pruebas que apoyan esta investigación. El alumnado puede realizar distintos ejercicios de geografía e historia sobre las rutas de navegación y los hitos de exploración con las TIC.

FUENTE: Un naufragio pone en evidencia la historia oficial de los viajes de Cook (abc.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer detalladamente la noticia de referencia, los alumnos pueden anotar en la pizarra los principales datos que en ella se ofrecen, y redactar con sus propias palabras los argumentos que defiende el investigador español José María Lancho para asegurar que Hawái tuvo un pasado español anterior al descubrimiento de las islas atribuido a James Cook. Además, todos estos datos pueden ser útiles a los alumnos para iniciar un estudio del contexto histórico mencionado en la noticia, las principales rutas de navegación de la época, tanto españolas como portuguesas y de otras nacionalidades, los objetivos de esos viajes y cómo se llevaba a cabo su financiación.

Una de las pruebas que confirmaría la posible llegada de los españoles a Hawái es la existencia de restos de naufragio de un buque español en la zona. El concepto de pecio hace referencia a un pedazo o fragmento de una nave que ha naufragado. Actualmente, los barcos, los aviones y otros restos de un artefacto hundidos son un gran atractivo también para los buceadores. En grupos reducidos, los estudiantes pueden elaborar un tríptico sobre esos interesantes lugares de buceo, qué condiciones físicas requiere este tipo de deporte y qué normas legales deben conocer y seguir los aficionados. Además, también pueden informarse sobre cómo se realizan los trabajos de arqueología submarina, o abordar la polémica que surge ante la búsqueda de estos naufragios por parte de los llamados ‘cazatesoros’, señalando otros casos conocidos a través de la prensa como por ejemplo el tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Por último, los alumnos pueden reflexionar sobre la utilización de determinados hitos y personajes históricos como referentes de un determinado país o región. Tomando el ejemplo de James Cook citado en la noticia, el alumno puede tomar conciencia del problema de la subjetividad de la Historia. De esta forma, puede investigar cómo se obtiene la información del pasado a través de las fuentes históricas y valorar si es posible la objetividad en esta disciplina.

PROPUESTA TIC:

Ocean’ es una aplicación de Google Earth que nos permite explorar los mares y océanos de todo el planeta. Con ella podemos bucear bajo la superficie, incluso visitar el lugar más profundo del océano, la Fosa de las Marianas. Además de estas observaciones oceánicas, en las que podemos ver en 3D los naufragios más famosos de todos los tiempos, el programa también ofrece una serie de vídeos con información educativa sobre la vida bajo el agua y otros temas relacionados como, por ejemplo, el cambio climático o las especies marinas en peligro. Podemos utilizar esta herramienta para explorar algunos de los principales naufragios, así como los paisajes marinos en los que se encuentran situados.

Por otro lado, ‘Marble’, un globo terráqueo virtual y un atlas mundial, nos puede ayudar a descubrir cualquier rincón de la Tierra. Entre las características del programa destacan los diferentes niveles de zooms posibles (que permiten acercar y/o alejar un lugar e, incluso, voltear el globo), las herramientas de búsqueda de lugares y las etiquetas que enlazan con el correspondiente artículo descriptivo de Wikipedia. También podemos medir la distancia entre dos sitios y buscar lugares en los diferentes mapas temáticos propuestos (topográfico, vista vía satélite, callejero, nocturno, etc.). Además, el programa permite cambiar la fecha y la hora y ver la zona de penumbra o cómo es el cielo estrellado en los estados que aún están durmiendo. ‘Marble’ es un software libre (distribuido bajo licencia LGPL) y está disponible para los principales sistemas operativos (GNU/Linux, Unix, MS Windows y Mac OS X).

El alumnado puede emplear ‘Marble’ para crear su propio mapa de navegación, localizar las principales rutas comerciales y descubrimientos realizados tanto por Cook como por otros marinos como Fernández de Quirós, trazando distintas ruta con los enclaves más destacados o ampliando la información facilitada en la noticia gracias a los enlaces a Wikipedia.

Seguidamente podemos presentar al alumnado la aplicación ‘Marine Traffic’, que nos muestra el tráfico marítimo actual de todos los océanos y mares, en tiempo real. Nos ofrece la ubicación, actualizada al minuto, de todos los cruceros, pesqueros, yates, fragatas y buques mercantes y nos permite ver su ruta, así como clicar en cada uno de ellos y obtener información adicional. Con esta aplicación podemos animar a los alumnos a que creen diferentes recorridos y trabajar varios aspectos de geolocalización. Un buen punto de partida puede ser analizar la ruta que realizó James Cook o bien algunos de los más famosos navegantes de la época. También podemos comparar algunas de las rutas de navegación más importantes a lo largo de la historia con rutas utilizadas actualmente u observar el tráfico marítimo actual de emplazamientos mencionados en el texto de referencia, como Hawái.

Finalmente, podemos utilizar ‘Do a Map’ para que nuestros alumnos creen de forma sencilla un mapa en Internet y puedan compartirlo con los compañeros de clase o colgarlo en una web o blog, así como publicarlo en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, …). La creación de estos mapas se efectúa con gran rapidez, no requiere la apertura de una cuenta de usuario ni tampoco completar un formulario de registro. Tan sólo accediendo a la aplicación, podemos iniciar la creación del mapa y compartirlo fácilmente

‘Do a map’ posee un editor que nos permite dibujar polígonos, rutas o añadir marcadores sobre un mapa. Tras crearlo, deberemos guardar el mapa para obtener una dirección URL que podremos compartir.

El docente puede proponer al alumnado un ejercicio de documentación, en pequeños equipos, sobre los más famosos exploradores marítimos. Cada equipo puede plasmar las distintas rutas efectuadas por estos navegantes a través de distintos mapas que podrán compartirse tanto desde la web del centro educativo como a través de las redes sociales.

PARA SABER MÁS:

James Cook:
123

Fernández de Quirós:
123

Historia de la navegación y la exploración:
1234

Arqueología subacuática

Buceo en pecios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas