Herramientas TIC para celebrar el Día de la Alfabetización

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el domingo 8 de septiembre, se alerta de que 890 millones de personas en el mundo, sobre todo en África y Asia, no saben ni leer ni escribir y que de ellas, más de la mitad, 500 millones, son mujeres. Tras reflexionar con el alumnado sobre esta realidad, el docente puede utilizar alguna de las herramientas TIC recomendadas para mejorar el nivel de lectoescritura de sus discentes.

FUENTE: Misiones Salesianas alerta de que 890 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir (teinteresa.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede servir al alumnado para profundizar en la problemática del analfabetismo a nivel mundial. Inicialmente se puede solicitar a los estudiantes que busquen la definición de los términos ‘analfabetismo’ y ‘alfabetización’ en un diccionario y expliquen con sus propias palabras su significado.

Por otro lado, tras leer detenidamente la noticia, pueden buscar información sobre los datos más recientes relacionados con esta problemática, y consultar especialmente los que ofrece el Instituto de Estadística de la UNESCO, publicados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización. Por otro lado, también pueden averiguar qué iniciativas para promover la alfabetización se están llevando a cabo, ya sean próximas a su centro educativo o de carácter nacional o internacional. Con toda la información que se ha ido recopilando, el alumnado puede elaborar un gran mural sobre el tema en el que se relacione la alfabetización con las necesidades del siglo XXI, tema sobre el que se centra la celebración de esta edición.

En este sentido, el docente puede pedir al alumnado que lea detenidamente el siguiente texto y reflexione sobre las nuevas implicaciones de la alfabetización digital, las necesidades educativas del siglo XXI y aporten sus propias propuestas de actuación:

“El concepto de alfabetización ha evolucionado con el paso de los años. La idea tradicional que lo limitaba al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones básicas de cálculo todavía se utiliza ampliamente, así como el concepto de alfabetización funcional, que lo vincula con el desarrollo socioeconómico.  Pero han surgido otras modalidades de alfabetización con el fin de abordar las distintas necesidades de aprendizaje de las personas en las sociedades del conocimiento, enfrascadas en el proceso de mundialización.

El Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicado a ‘las modalidades de alfabetización del siglo XXI’, con miras a poner de relieve la necesidad de alcanzar ‘las competencias básicas de alfabetización para todos’ y dotar a cada persona de las más avanzadas aptitudes de lectoescritura y cálculo, como parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida.” (UNESCO)

PROPUESTA TIC:

Alfabetic’ es una iniciativa de la OEI Argentina (Organización de Estados Iberoamericanos) que colabora con los procesos de alfabetización inicial de jóvenes y adultos mediante la generación de material multimedia e interactivo apropiado para su uso en procesos de alfabetización, y disponible por múltiples vías de acceso, principalmente equipos portátiles (ordenadores y tabletas) y teléfonos móviles.

Este proyecto propicia la integración de las organizaciones socio comunitarias, así como la participación de las familias en procesos de apropiación de la cultura escrita. También posibilita que jóvenes y adultos se formen como alfabetizadores voluntarios mediante su ‘Aula de Alfabetizadores’, un recurso que requiere de registro previo para poder acceder a su al aula virtual.

Por otro lado, entre los recursos disponibles encontramos: gran cantidad de materiales interactivos descargables, tanto para Windows, Linux o Mac; el espacio ‘Alfabetic celular’ con distintas actividades online de escritura, lectura y comprensión oral adaptadas para poder realizarlas mediante el teléfono móvil; un mapa interactivo con información sobre Argentina para practicar la consulta de información en web; un espacio de Karaoke que permite mejorar la comprensión y expresión oral, etc.

Este recurso puede resultar de interés tanto para trabajar aspectos relacionados con la alfabetización de jóvenes y adultos, como para aquellos alumnos que quieran formarse como alfabetizadores.

Aveteca’ es el archivo de las Actividades del Aula Virtual de Español. Periódicamente se incorporan todas las fichas de aprendizaje, clasificadas de acuerdo con los distintos niveles educativos que tiene el Plan curricular del Instituto Cervantes. Se trata, en definitiva, de una selección de actividades interactivas para el aprendizaje autónomo del español que se acompañan, cada una de ellas, de una ficha para el profesor.

El docente puede utilizar este completo material didáctico para que sus alumnos aprendan de forma interactiva distintos aspectos referentes a la lengua española, como por ejemplo: gramática, pronunciación, ortografía, funciones, géneros discursivos, etc. Dada la gran cantidad de materiales, el docente deberá seleccionar las actividades más adecuadas para trabajar en el aula, en función del nivel de conocimientos y necesidades de sus estudiantes.

ALE (Ayuda a la Lectoescritura)’ es un proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite al alumnado de enseñanza obligatoria practicar sus habilidades de lectoescritura relacionadas concretamente con la ortografía, la lectura, la escritura y el vocabulario..

Las actividades interactivas están organizadas en distintas secciones (Ortografía, Leer, Escribir, Vocabulario y Varios) permiten trabajar de forma amena y divertida aspectos básicos del temario de lengua incluidos en los curriculums de ciclos iniciales de Educación Primaria. Además, en la sección ‘Varios’ el alumnado podrá trabajar diferentes habilidades cognitivas como la memoria, la atención o la concentración a través de las distintas propuestas de actividad.

Leer.es’ es un proyecto del Ministerio de Educación español que cuenta con el apoyo de las comunidades autónomas, el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua Española. El objetivo de este programa es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, apostando por impulsarla tanto en los soportes tradicionales como en los formatos digitales y ofreciendo también actividades y recursos a padres y docentes.

El profesor puede utilizar este recurso para fomentar la lectura en el aula desde distintas materias. En este portal encontrará multitud de sugerencias para llevar a la práctica, así como distintas herramientas TIC gratuitas disponibles en la Red que facilitarán el trabajo en el aula. Tras visitar los distintos apartados de Leer.es el docente puede seleccionar uno de estos recursos o algún tipo de práctica para llevar a cabo con sus estudiantes.

Algunos ejemplos destacados de herramientas que puede utilizar son: Clásicos de Literatura Infantil y Juvenil, un proyecto de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cuyo principal objetivo es llevar a las aulas de obras y autores de referencia de la literatura infantil y juvenil española; DIA-LOGOS. Publicidad, consumo y ciudadanía, una herramienta que permite trabajar la lectura crítica de la publicidad; o A la caza del gazapo, una aplicación que nos permite trabajar con el alumnado la identificación y corrección de errores expresivos de treinta textos con tres niveles de dificultad. Sin embargo, éstas son sólo tres de las numerosísimas propuestas de actividad que ofrece el portal, por lo que el docente deberá consultar todas las posibilidades para escoger el recurso que mejor se adapte a las necesidades de su aula.

Por otro lado, una herramienta básica que el alumnado debe tener presente a la hora de realizar cualquier escrito es un corrector ortográfico online, puesto que facilitará el trabajo de revisión de textos y reforzará sus conocimientos de ortografía cada vez que redacte sus propios textos. ‘Spellify’ es una de estas aplicaciones que permite corregir la ortografía de vocablos españoles o de otras lenguas como el inglés, el alemán, el portugués y el italiano, entre otras. Muy sencillo de usar, tan sólo es necesario incluir el texto en la casilla de la aplicación y automáticamente se desplegará un menú con distintas sugerencias entre las que el alumno deberá seleccionar la más adecuada.

Por último, quien desee ampliar la información sobre este tema, puede consultar el artículo ‘Técnicas de alfabetización para adultos’.

OTRAS FUENTES:

Vincularán la alfabetización con tecnología y producción (la-razon.com)

IEAEY celebrará Día Internacional de la Alfabetización (a7.com.mx)

PARA SABER MÁS:

Día Internacional de la Alfabetización 2013

Alfabetización:
12

Recursos para la alfabetización:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.