Acerca a tus alumnos al arte de Picasso con las TIC

El grabado del pintor español Pablo Picasso ‘Les deux saltimanques’ (‘Los dos saltimbanquis’) se ha vendido este martes en la casa de subastas londinense Sotheby’s por 60.000 libras (71.400 euros), el doble de su precio estimado. A partir de esta noticia, el docente puede trabajar en el aula la obra de Pablo Picasso con distintos recursos online.

FUENTE: ’Los dos saltimbanquis’ de Picasso, subastado por 71.400 euros (elmundo.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Pablo Ruiz Picasso es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y participó en el inicio de muchos movimientos artísticos que, posteriormente, se expandieron por el mundo ejerciendo gran influencia sobre la obra de otros autores de la época. La subasta del la obra de Picasso ‘Les deux saltimanques’ nos permite estudiar con el alumnado algunos de los aspectos más representativos de este autor y su producción.

Para comenzar la actividad con el alumnado podemos preguntarles si conocen alguna obra de este artista. A medida que vayan citándolas, las anotaremos en la pizarra. Los alumnos pueden intentar describirlas de memoria y, entre todos, podemos comentar qué sensaciones nos produce cada uno de ellas.

A continuación, el docente puede pedir a sus alumnos que realicen, por grupos, un trabajo de investigación sobre su vida. Los resultados de su búsqueda de información pueden plasmarse en un eje temporal en el que pueden situar los principales acontecimientos históricos y personales vividos por el autor. Asimismo, el alumnado puede redactar una breve biografía que incluya períodos artísticos y obras más destacadas. Además, se puede pedir a cada uno de estos equipos que seleccionen varias obras de Picasso y presenten sus principales características al resto de compañeros.

También pueden crear una exposición en el centro educativo sobre este artista. Para ello, deberán elaborar una breve ficha técnica y artí­stica sobre cada obra e imprimir aquellas escogidas entre todos para formar parte de la exposición. De Picasso se conocen, sobre todo, sus cuadros pero fue un autor que también se acercó a la fotografía, a la cerámica y al grabado, entre otras disciplinas artísticas. Todas estas facetas creativas deberán tener cabida en esta muestra sobre Picasso.

Centrándonos en la obra subastada que se cita en la noticia, los alumnos pueden realizar un análisis artístico que incluya una breve descripción de la tendencia artí­stica a la que pertenece, la identificación de la temática, obras relacionadas, proceso creativo de un grabado y otros datos de interés.

Finalmente, podemos analizar los motivos por los que creen que el arte es una forma de inversión. La subasta de obras de arte como las citadas en la noticia (no sólo se ha vendido el cuadro de Picasso: también se subastaron obras de Rembrandt y Munch) alcanzan cifras económicas muy altas. El alumnado puede debatir en gran grupo sobre este tema y anotar, entre todos, las conclusiones a las que lleguen.

PROPUESTA TIC:

Smarthistory‘ es una completa web en inglés que permite acceder a un importante número de recursos sobre historia del arte. El acceso puede realizarse a través de varios botones virtuales que nos ofrecen la información agrupada cronológicamente, en función de su estilo, por artista y también por temas generales. De forma muy dinámica e interactiva, ‘Smarthistory’ pone a disposición de los internautas multitud de textos, imágenes, y ví­deos sobre todos los períodos artí­sticos. Éste es un buen recurso para utilizar como material de apoyo en clase de Historia del Arte, así­ como para fomentar la búsqueda de información entre el alumnado e iniciar el trabajo documental sobre Picasso y su obra.

Por otro lado, también puede ser de gran utilidad para las clases de Arte la ‘Galerí­a interactiva de Picasso‘. Se trata de una exposición virtual que permite observar las obras más representativas del artista malagueño. En una única sala virtual, el alumno podrá contemplar todas las obras seleccionadas, pudiendo acercarse a ellas, una por una, y contando, en cada caso, con una breve descripción. Ésta es una aplicación muy útil para introducir la obra de Picasso antes de analizarla en profundidad.

Para realizar este acercamiento exhaustivo a la obra del autor malagueñoo podemos utilizar la web oficial del ‘Museo Picasso de Barcelona‘. En esta página el profesorado podrá encontrar un extenso catálogo de la colección en lí­nea, un itinerario virtual por el museo, una cronología interactiva biográfica de Pablo Picasso, citas del autor y lecturas recomendadas, entre otros recursos didácticos de utilidad. Por otro lado, en la sección Participa! el usuario accederá a las distintas redes sociales en las que el museo está presente y a juegos interactivos sobre las obras de Picasso.

El profesorado puede utilizar la página de este museo como una herramienta de apoyo a sus explicaciones sobre la vida y obra del autor. De esta forma, el alumnado podrá ver en detalle algunos de los cuadros de la colección, ubicarlos temporalmente mediante la cronologí­a interactiva y jugar con ellos, aplicando de esta forma todos los conocimientos que ha ido adquiriendo.

 

Asimismo, si se desea incidir sobre el proceso creativo seguido por el artista, proponemos la utilización de ‘Picasso. Themes and Variations‘, un espacio interactivo creado por el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) que ofrece un extenso recorrido por la obra de Pablo Picasso. Esta web, disponible tan sólo en inglés, permite realizar una visita virtual a la obra picassiana expuesta en este museo, a partir de seis grandes apartados: Estilos y perí­odos; Temática; Publicaciones y libros ilustrados; Técnicas de impresión; Comparación de técnicas; y Procesos creativos.

El alumnado, guiado por el docente, puede realizar un recorrido general por esta web o centrarse en el estudio del estilo picassiano. Si es así­, puede comenzar analizando obras de los distintos períodos y estilos, y utilizar la herramienta de comparación de técnicas para poner bajo la lupa algunos de estos cuadros y reflexionar sobre sus diferencias.

OTRAS FUENTES:

El grabado de Picasso ‘Los dos saltimbanquis’ alcanza los 95.300 dólares (elimparcial.es)

Grabado de Picasso “Los dos saltimbanques” alcanzó los 95.300 dólares (informe-21.com)

‘Los dos saltimbanquis’ de Picasso alcanza los 71.400 euros (lavanguardia.com)

PARA SABER MÁS:

Pablo Picasso:
1234

On-line Picasso Project

Recursos interactivos sobre Picasso:
123 - 45



Suscripción a Noticias de uso didáctico:

Articulo anteriorMateriales didácticos online para el Día de la Democracia Articulo posteriorLíneas del tiempo para estudiar la evolución de la vida

1 comentario

  1. fiestas infantiles says:

    ene 9, 2014

    Responder

    exelentes cosas apra saber todo aquello que nos pueda ayudar

¿Qué te parece?

Nombre (necesario)

Web o blog

XHTML: Puedes usar estas tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Blogs

    Sereno
    Enseñar a los niños a ser solidarios

    Desde el Departamento de Servicio a la comunidad del Colegio San Pedro Apóstol, buscamos la solidaridad en el sentido etimológico de la palabra, in – solidum, no solo [...]

    Javier Moyano Navalon
    Análisis de modelos comunicativos y Edublogs para el desarrollo de competencias

    El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los modelos comunicativos que utiliza el profesorado para el desarrollo de competencias. Seguir leyendo >>

    jorge
    Mi primera entrada, un cuento

    Arranco mi colaboración contando una entrañable experiencia del uso de la tecnología para estimular el aprendizaje en educación. Seguir leyendo >>

    blog
    Toma nota!

    Es muy importante como docentes empezar a implementar el uso de aparatos tecnológicos para el desarrollo de nuestras clases y para que nuestros estudiantes tengas mayor acceso a [...]

Entrevistas