Recorre la vida de Simón Bolívar en el aula con las TIC

El 6 de agosto de 1813, en Caracas (Venezuela), Simón Bolívar hizo su entrada en la localidad tras la victoria de Taguanes, recibiendo el nombre de ‘Libertador’. El alumnado puede abordar esta efeméride en el aula para conocer mejor la figura de Simón Bolívar a través de distintas herramientas multimedia.

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tratar la figura de Simón Bolívar es esencial para trabajar esta noticia en clase. Así, el docente puede solicitar a sus discentes que busquen información sobre El Libertador y que elaboren un trabajo monográfico al respecto. Para completar la actividad, se puede llevar a cabo una comparativa con otros destacados personajes históricos del continente sudamericano.

Por otro lado, a partir de esta noticia, el docente puede estudiar algunos de los procesos de independencia de distintos países del continente americano o centrarse, concretamente, en el logro de la independencia Venezolana, destacando los personajes y las gestas más relevantes que llevaron a su consecución.

Para comenzar la actividad, el profesorado puede solicitar a sus alumnos que señalen en un mapa los distintos países que hoy en día conforman Latinoamérica. Para cada uno de ellos, deberán indicar el año en que obtuvo su independencia y algún hecho o batalla destacado en este proceso emancipador.

Seguidamente, centrándose en la historia venezolana, los estudiantes pueden elaborar un trabajo monográfico que incluya cuáles eran las culturas aborígenes americanas que habitaban la región antes de la llegada de los europeos, qué sucedió tras la colonización y cómo se llegó a conseguir la independencia de Venezuela.

Para completar este ejercicio, se puede solicitar que recabe información sobre lo que hoy en día se conoce como la Campaña Admirable, una acción militar comandada por Simón Bolívar y enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, y resuman los principales hechos acontecidos en ella a través de una línea del tiempo.

Finalmente, el alumnado puede reflexionar sobre cómo podrían dar a conocer en su centro educativo la figura de Simón Bolívar. Entre las propuestas realizadas por los alumnos, se escogerá una para ser llevada a la práctica.

PROPUESTA TIC:

El profesorado puede utilizar distintos recursos online, como vídeos, documentales o bibliotecas digitales, para dar a conocer entre su alumnado la figura de Simón Bolívar y su relevancia histórica en el proceso de emancipación americana.

Padres de la libertad’ es una serie de animaciones históricas de Canal Encuentro, que narran la vida y obra de trece libertadores de América. Tomando como punto de partida la sublevación indígena en Perú, pasan por los distintos procesos de emancipación de los países del Norte, Centro y Sudamérica, hasta llegar a los herederos modernos. El ‘Capítulo 3’ de esta serie se basa íntegramente en la figura de Simón Bolívar, permitiéndonos presentar al alumnado la vida de este relevante personaje y sus principales gestas, en menos de tres minutos.

En la misma línea, podemos utilizar también ‘Micros Colombeia’, una serie de vídeos de corta duración realizados por Colombeia, la televisión educativa de Venezuela, que abordan temas de interés formativo. En su mediateca el docente puede encontrar multitud de recursos para el aula, entre los que se encuentran algunos relacionados con la figura de Simón Bolívar y su campaña militar, como por ejemplo: Simón El Libertador: La integración latinoamericana, Simón El Libertador: Libertad, Simón El Libertador: Militar, Simón El Libertador: Su educación y La Campaña Admirable: Ruta de la Victoria.

Esta serie de recursos audiovisuales, al ser de muy corta duración, se pueden visionar en breves minutos y, seguidamente, invitar al alumnado a realizar una búsqueda en Internet para conocer mejor la importancia histórica de este personaje. Para ello, puede resultar de utilidad la web que la Biblioteca Virtual  Miguel de Cervantes dedica a ‘Simón Bolívar‘.

Con toda la información encontrada, y centrándose especialmente en relatar los distintos acontecimientos que tuvieron lugar durante la Campaña Admirable, los alumnos pueden elaborar una línea del tiempo virtual mediante la aplicación ‘Timerime’. Ésta es una herramienta disponible en castellano que permite crear líneas temporales que pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varios alumnos.

OTRAS FUENTES:

Venezuela celebra el Bicentenario de la Campaña Admirable (Gobierno Bolivariano de Venezuela)

PARA SABER MÁS:

Simón Bolívar:
123

Archivo del Libertador

La Campaña Admirable:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas