El legado de Martín Luther King a través de las TIC

“I have a dream” (Tengo un sueño) es la frase más recordada del discurso más famoso de Martin Luther King que ahora cumple 50 años. Podemos estudiar este discurso en el aula y profundizar en algunos de los derechos humanos fundamentales reclamados por el pastor King a lo largo de su vida y su lucha por los derechos civiles, la paz y contra l pobreza. Distintas aplicaciones y proyectos interactivos nos permitirán conocer la vida y obra de Martin Luther King así como formular su propio “sueño” para conseguir una vida mejor.

FUENTE: “I have a dream”: la frase que aconsejaron no decir a Martin Luther King (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede utilizar la celebración del 50 aniversario del discurso ‘I have a dream’ de Luther King para que los alumnos profundicen en la biografía de este pastor de la iglesia bautista, así como también en el contexto histórico que vivió, su labor al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y su participación como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Para comenzar, se puede solicitar al alumnado que recabe información sobre este personaje y elabore un dossier en el que incluya una detallada biografía, un eje temporal con referencias al contexto histórico estadounidense y mundial y un álbum con algunas imágenes que hagan referencia tanto a la vida de King como a momentos históricos cruciales que influenciaron en su lucha y trayectoria vital.

Seguidamente, los estudiantes pueden centrarse en algunos de los reconocimientos que se le otorgaron, como el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos. Además de informarse sobre cuándo se le concedieron estas distinciones y por qué, también pueden averiguar qué otras personalidades han recibido los mismos honores en otras ediciones. Además, desde 1986, se celebra como festivo en Estados Unidos el Día de Martin Luther King Jr. El alumnado puede recabar información sobre la fecha de esta celebración y los actos que tienen lugar durante ese día. También pueden realizar una lluvia de ideas en grupo para proponer actividades que se puedan realizar en su centro de estudios para recordar, durante ese día, la figura de Martin Luther King.

Por otro lado, centrándose en el discurso del que ahora se celebran 50 años, el docente puede proponer realizar una audición o una lectura del mismo para comentar posteriormente su contenido. Para ello pueden utilizar alguno de los archivos de audio disponibles en Internet, trabajando de esta forma la comprensión de la lengua inglesa, o bien usar el siguiente documento con el que podrán trabajar con una traducción al español del discurso original. En cualquier caso, tras la audición o lectura del mismo, el alumnado puede señalar los principales postulados del pensamiento de King y profundizar en su legado.

PROPUESTA TIC:

Para iniciar el trabajo sobre la figura de Matin Luther King, el docente puede presentar al alumnado la actividad online ‘Fighters for rights’, con la que podremos  proporcionar información a los estudiantes, de una forma práctica, sobre cuatro personajes que han luchado por los Derechos Humanos en nuestra historia reciente: Martin Luther King, Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi y Wangari Maathai. Para ello se proponen dos ejercicios interactivos: relacionar personas con textos y creación de distintas biografías. Este material está disponible en inglés, por lo que el docente deberá ayudar al alumnado, si lo necesita, a comprender los distintos textos.

Por otro lado, si se desea profundizar en la vida y legado del pastor King, en la web de ‘The Seattle Times’ el docente encontrará ‘Martin Luther King JR. and the Civil Rights Movement’, un completo especial didáctico que incluyen su biografía, una selección de discursos, galerías fotográficas, cronologías, guías de estudio, recopilatorio de recursos, así como un cuestionario online interactivo sobre los derechos civiles. La página, disponible únicamente en inglés, puede sernos de gran utilidad para que el alumnado investigue acerca de la figura y el contexto histórico en el que vivió King. Por otro lado, el docente encontrará distintas propuestas de ejercicios para realizar en el aula sobre la vida y el legado de este personaje.

Con la información recabada sobre King por los estudiantes, éstos pueden elaborar una infografía mediante la aplicación web gratuita ‘infogr.am’, que nos permite crear infografías de una forma muy sencilla, intuitiva y amena. Para comenzar, hay que registrarse o bien identificarse mediante una cuenta de ‘Facebook’ o ‘Twitter’. Luego, podemos crear nuestro propio modelo de infografía o escoger una plantilla del menú. En ambos casos, ‘infogr.am’ nos permite cambiar los colores, insertar los distintos elementos (gráficas, imágenes, datos, etc.) y agregar texto. Al finalizar, obtenemos la url de nuestro trabajo y así podemos compartirlo con otros usuarios, embeberlo en nuestra web o publicarlo en las plataformas sociales mencionadas.

Por último, podemos acceder a la página ‘The King Center’ y, tras consultar los distintos apartados, participar en su proyecto ‘Dreams’ en el que podremos publicar nuestro propio sueño y compartirlo con todos los visitantes de la página o consultar los sueños publicados por internautas de todo el mundo, accediendo a ellos a través de un mapa interactivo. El docente puede propiciar una reflexión en el aula antes de que el alumnado publique su propio sueño, en ella los estudiantes pueden imaginar cómo podría mejorar su entorno más próximo o la sociedad en general, elaborando un listado de sueños o deseos de la clase.

OTRAS FUENTES:

Decenas de miles de personas evocan el sueño de Luther King 50 años después (rtve.es)

Miles de personas recuerdan el legado de Martin Luther King en Washington (europapress.es)

Una nueva generación reclama la vigencia del sueño de Martin Luther King (elpais.com)

PARA SABER MÁS:

Martin Luther King:
1234 – 56

Martin Luther King y recursos educativos:

12

Discurso de Martin Luther King

Cultura de la Paz

One thought on “El legado de Martín Luther King a través de las TIC”

  1. Una interesante actividad…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas