Un recorrido por la vida de Mandela en clase con ‘Capzles’

La Fundación Nelson Mandela ha presentado en Johannesburgo las actividades del Día Mundial de Mandela, que se celebrará el próximo 18 de julio, día en el que el ex mandatario cumplirá 95 años. El alumnado puede aprovechar esta ocasión para profundizar en la vida del ex dirigente sudafricano, su papel por la lucha de los Derechos Humanos y contra la segregación racial del Apartheid, con la ayuda del ‘Nelson Mandela Digital Archive Project’  y ‘Capzles’.

FUENTE: Sudáfrica se prepara para celebrar el Día de Mandela (rpp.com.pe)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, proclamado por la ONU en noviembre de 2009, en reconocimiento de la de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. En esta celebración la Fundación que lleva su nombre realiza un llamamiento internacional para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, en recuerdo de los 67 años en los que Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los Derechos Humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Tras leer el texto de referencia, el profesorado puede proponer a sus estudiantes que busquen información sobre términos relacionados con la noticia, como pueden ser sufragio universal, Apartheid, democracia, racismo o igualdad. Para comprender mejor estos términos, el profesorado puede repasar la historia de Sudáfrica y hacer hincapié en la época colonial del país. El alumnado, por su parte, puede buscar fotografías que ilustren cómo vivía la población durante los años que duró la discriminación política, económica, social y racial.

A continuación, por grupos, los estudiantes pueden realizar un monográfico sobre el racismo en el que incluyan una definición del término, una cronología de los hechos más relevantes relacionados con el racismo en la historia y una presentación de algunas de las manifestaciones artísticas (en la música, literatura, pintura, etc.) que se hayan realizado en contra de la discriminación racial.

También pueden investigar sobre la vida de Mandela, elaborando una línea temporal entre todos que refleje, además de datos de su biografía, los principales acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en Sudáfrica, y en el mundo, y que pudieron tener relación con el ex mandatario (ya sea en el desarrollo de su filosofía de vida y sus convicciones, o en su recorrido político o como activista contra el Apartheid).

Por otro lado, el alumnado puede realizar un escrito en el que destaque qué repercusión tuvo su Gobierno y los motivos por los que Mandela se convirtió en un símbolo de libertad y paz. Los estudiantes pueden recopilar toda la información al respecto, informarse sobre la concesión del Premio Nobel de la Paz a Mandela y, también, documentarse sobre otros personajes  que hayan recibido esta distinción y, en pequeños grupos de trabajo, preparar una exposición sobre algunos de ellos.

Mandela es considerado como uno de los más importantes defensores de la paz y de los Derechos Humanos, este término hace referencia a aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Sería muy interesante informarse sobre la evolución histórica de este concepto, pidiendo a los estudiantes que nombren algunos de los principales movimiento sociales en defensa de estos derechos, y los logros que se han ido alcanzando a lo largo de la historia, ordenados cronológicamente.

Por último, entre toda la clase, podemos reflexionar sobre cómo queremos celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela, elaborando nuestra propia propuesta para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo para ayudar a los demás.

PROPUESTA TIC:

Nelson Mandela Digital Archive Project’ es un proyecto, realizado con la colaboración de Google y la Fundación Nelson Mandela, que ha permitido digitalizar más de 1.900 imágenes, videos y textos relacionados con la vida del ex presidente sudafricano, entre ellos destaca: correspondencia de Mandela y su familia, amigos y compañeros, diarios personales del tiempo que estuvo en cautiverio y notas que redactó mientras dirigía las negociaciones que pusieron fin al apartheid. La base de datos incluye también la fotografía más antigua conocida del ex presidente, imágenes de su celda en Robben Island en la década de 1970, y los manuscritos de la segunda parte de su autobiografía, “Un largo camino hacia la libertad”.

Aunque podemos consultar, mediante el buscador interno de la base de datos, aspectos concretos de la vida de Madiba que nos interesen, también tenemos la posibilidad de acceder a las distintas secciones de la exposición virtual sobre el ex mandatario. Todo este material recoge la historia y la vida de Mandela, icono de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, Premio Nobel de la Paz en 1993 y primer presidente negro de Sudáfrica. Los alumnos pueden profundizar, con este recurso, en la figura de Mandela, su contexto y su lucha contra el Apartheid.

Por otro lado, ‘Capzles’ es una aplicación web desarrollada en flash que nos permite realizar presentaciones incluyendo todo tipo de contenido (documentos, texto, plantillas de cálculo, vídeos, imágenes o audio) que se presentarán de forma lineal, como si se tratará de una línea del tiempo. Incluso podemos agrupar los documentos en distintos momentos llamados ‘stacks’, que formarán parte del eje cronológico general. Además de tener la posibilidad de editar el diseño de nuestra presentación en ‘Capzles’ (fondo, tema musical o relato personal que acompañará la presentación, añadir comentarios, etc.), también podemos indicar qué producciones se pueden hacer públicas, privadas o reservadas a los contactos que uno desee seleccionar. También, se puede invitar a amigos, guardar los favoritos y compartir en las redes sociales.

Con esta herramienta, el alumnado puede elaborar su propia línea del tiempo multimedia sobre Mandela o la historia reciente de Sudáfrica. Para ello, puede utilizar la información contenida en el ‘Nelson Mandela Digital Archive Project’ o bien datos y archivos que encuentre en la Red. El resultado final puede ser compartido con sus compañeros. Además, también pueden consultar otros trabajos realizados sobre Mandela con la misma aplicación, ya que existe un buscador de Capzles que nos permite acceder a creaciones públicas elaboradas por otros internautas.

OTRAS FUENTES:

Día Internacional Nelson Mandela emociona a Sudáfrica (prensa-latina.cu)

El mundo celebra los 95 años de Madiba (elmundo.es)

Sudáfrica celebrará día de Nelson Mandela (elcolombiano.com)

PARA SABER MÁS:

Día Internacional de Nelson Mandela:
123

Nelson Mandela:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas