TIC para el estudio del cambio climático desde el aula

La capa de hielo del este antártico «es mucho más sensible» a los cambios del clima de lo estimado, según un estudio científico, en el que se asegura que el nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo si esta zona, el antártico occidental y Groenlandia sufrieran deshielo, como en el Plioceno. Los alumnos pueden estudiar el calentamiento global y el aumento del nivel del mar con distintas herramientas TIC.

FUENTE: El nivel del mar podría subir 20 metros a finales de siglo (20minutos.es)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Según la investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el nivel del mar podría elevarse hasta 20 metros a finales de siglo. Ésta es una cifra mayor a la estimada hasta ahora por que se ha observado que el deshielo podría afectar en mayor medida a la capa de hielo del este antártico. A partir de esta noticia, el alumnado puede profundizar en el estudio de conceptos relacionados con el calentamiento global, el cambio climático y las consecuencias que éstos pueden tener a nivel mundial, entre ellas el aumento del nivel del mar.

Para comenzar la actividad, tras leer detenidamente el texto de referencia, los discentes pueden recabar información sobre el calentamiento global y el cambio climático, diferenciar ambos términos y presentar, en un mapa conceptual, su estrecha vinculación, así como las causas y consecuencias de esta lamentable situación.

El deshielo es uno de los muchos efectos que provoca el actual calentamiento de la Tierra. Con la ayuda de Internet, los alumnos pueden profundizar en este fenómeno y determinar qué zonas del planeta se ven afectadas y en qué medida, a qué ritmo se produce y qué expectativas de futuro se han formulado. Pueden recoger todos estos datos en una presentación ilustrada con imágenes y vídeos representativos. Asimismo, también pueden investigar qué ha sucedido, en el pasado remoto, con el deshielo de las zonas polares. De esta forma, pueden informarse sobre cómo era la Tierra en el Plioceno y comentar con los compañeros cuáles son las similitudes, observadas por los investigadores del CSIC, entre esta época geológica y la actualidad.

Algunas de las consecuencias del deshielo polar ya se observan hoy en día, tanto en la fauna como en la geografía. Entre ellas, podemos citar la crítica situación que viven especies como el oso polar o la apertura de nuevas rutas comerciales marítimas antes cubiertas por el hielo. El alumnado, agrupado en pequeños equipos, puede investigar sobre estas situaciones y recopilar información para posteriormente compartirla con sus compañeros. En cuanto a los riesgos que entraña el deshielo y el aumento del nivel del mar, también puede analizarse sus efectos sobre el territorio en el que vive el alumnado o sobre áreas especialmente sensibles y próximas. Para ello, tras informarse previamente, pueden elaborar un mapa en el que anoten los datos más destacados y reflexionar sobre cómo deberá afrontar la población de las zonas más afectadas su futuro próximo, incluyendo la posibilidad de convertirse en refugiados medioambientales.

PROPUESTA TIC:

Explorando el cambio climático’ es una aplicación multimedia dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, que explica los factores tanto astronómicos como terrestres que influyen en el clima, la incidencia de la actividad natural y humana sobre el clima y las evidencias del actual cambio climático. Estos contenidos didácticos permiten realizar un análisis del cambio climático y se presentan en formato de animaciones Flash, agrupándose en seis unidades didácticas acompañadas de actividades interactivas.

Con este material el alumnado descubrirá cómo afecta al cambio climático la actividad solar, la rotación de la Tierra y la interacción entre los sistemas naturales (atmósfera, hidrosfera, criosfera, geosfera y biosfera) y humanos (centrales térmicas o nucleares, transporte aéreo, marítimo, ferroviario…). Una vez observados todos los efectos, la herramienta da la posibilidad de visualizar algunos de los efectos que provoca el cambio climático, como modificaciones en los ritmos biológicos de los seres vivos, aumento de la desertización, cambios en la vegetación o el aumento del nivel del mar, entre otros.

El docente puede utilizar esta herramienta para plantear una sesión de trabajo siguiendo las informaciones y los ejercicios propuestos en esta secuencia didáctica. Así, puede apoyar sus explicaciones en los recursos visuales que ofrece la aplicación y supervisar las actividades que deberán realizar los alumnos, ya sea de forma individual, por parejas o en grupos reducidos.

Para trabajar el tema de la noticia con alumnos de edades superiores, se puede utilizar ‘Eye on Earth’, un programa impulsado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), entre otros organismos internacionales, que permite crear mapas interactivos a tiempo real con datos medioambientales oficiales. Este servicio global de información pública reúne grandes cantidades de datos sobre medio ambiente que podemos mostrar en un mapa online. Entre los proveedores de esa información sobre el estado del agua, el aire, los efectos del cambio climático y el estado de la biodiversidad están entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea o el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), entre otros, así como los datos facilitados por los nuevos satélites de observación europeos.

Al trabajar con esta herramienta, una vez hayamos decidido el tema de nuestro mapa y hayamos introducido los datos, podemos guardar nuestro trabajo y/o compartirlo a través de los medios de comunicación social. Los temas medioambientales que podemos abordar son muy amplios, desde los índices de contaminación mundial o el desarrollo social por regiones, hasta el uso del suelo o del transporte, por ciudades o países. También podemos aportar nuestras propias mediciones y observaciones sobre una temática en concreto e, incluso, realizar una visita virtual por el planeta para conocer la problemática medioambiental actual.

En primer lugar, los alumnos pueden registrarse en la web y conocer todas las herramientas, informaciones y recursos que ofrece el programa. A continuación, el docente puede proponerles que investiguen una temática en concreto, por ejemplo el deshielo en los polos, y que realicen sus propios mapas explicativos. Seguidamente, se pueden compartir los ejercicios realizados y añadir comentarios de forma colectiva. De esta manera, el alumnado se informará de la situación crítica que están viviendo algunas regiones del planeta afectadas por el ascenso del nivel del mar y podrá tomar conciencia de la importancia de la preservación del medio ambiente.

Por otro lado, con el ‘Simulación de la subida del nivel del mar’, el alumnado podrá visualizar los efectos que el deshielo polar tendrá en todas las regiones costeras del planeta. Mediante este sencillo simulador, los estudiantes pueden observar cómo afectará en determinadas zonas el aumento de entre 0 y 60 metros del nivel del agua. Sería interesante que el docente puntualizará distintas áreas de observación, como por ejemplo: las regiones costeras más cercanas, algunas pequeñas islas, áreas con escaso relieve o que están situadas bajo el nivel del mar (como los Países Bajos, Dinamarca o Florida) y zonas próximas a mares interiores como el Mar Caspio.

OTRAS FUENTES:

El calentamiento global elevó diez metros el nivel del mar hace 5 millones de años (europapress.es)

El nivel del mar podría elevarse 20 metros antes de que acabe el siglo XXI (antena3.com)

Un estudio alerta de que el nivel del mar puede subir 20 metros a finales de siglo (elmundo.es)

PARA SABER MÁS:

Calentamiento global y cambio climático:
1234

Deshielo:
123

Regiones polares:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas